Saltar al contenido

Características de Oasisamérica

Los especialistas del antiguo México han denominado como Oasisamérica a una de las regiones de índole cultura que existieron mucho antes de la llegada de los conquistadores de España y en las que diversas civilizaciones aborígenes florecieron.


Su denominación esencial está en la actualidad establecida por su posición como su región intermedia, entre las culturas altas de Mesoamérica y las culturas nómadas de Aridoamérica.

El desarrollo de esta nueva zona cultura, atrajo a sus ocupantes la permanencia total donde habitar dejando a un lado su pasado nómada, innovación de la agricultura, cosa que no existía en esas tierras áridas y una participación más destacada en referencia a sus labores de comercio y artesanales.

Características de Oasisamérica


Arquitectura

  • En las culturas de Oasisamérica, sobre todo la de los anasazi, se produjo una época de gran expresión arquitectónica.
  • Durante esta época se mostraron grandes bloques multifamiliares de varios niveles. Muchos de estos eran escalonados y algunos estaban hechos en acantilados.
  • Por otro lado, en la cultura Hohokam, la arquitectura era más simple. En este grupo se resaltaban las habitaciones semisubterráneas, las cuales se encontraban techadas con hojas y troncos de mezquite.
  • Muchas de estas se encontraban cubiertas con lodo. En cuanto a los mogollones se añadieron a las figuras arquitectónicas previas plantas de forma rectangular. En cuanto a los edificios ceremoniales se le crearon paredes que eran que son un tanto curvas.

Clima

Características de Oasisamérica

La mayoría del clima que presenta la zona de Oasisamérica es descrita como semiárido, o sea, muy caluroso. Sobre todo, en los valles pueden localizarse climas que podrían definirse como desérticos o muy secos.


Por esta cualidad, en la zona de Oasisamérica hay poca presencia de lluvias, lo que conlleva que también hay carencia en cuanto a la vegetación; muchas de las plantas que existen en la región están adaptadas a esos estados del clima.

Pero, de igual forma hay espacios en el interior de la zona en los que las lluvias pueden ser un tanto mayores: se trata de las regiones más próximas a las muchas corrientes de agua que se hallan en esa zona, escenarios en los cuales la agricultura posee muchos resultados favorables como consecuencia de un clima beneficioso.

Desarrollo hidráulico

Las culturas pertenecientes a lo Oasisamérica también fueron conocidas por el desarrollo hidráulico. Por lo que la zona tenía un clima seco, casi desértico y con poca vegetación, uno de los requisitos para dedicarse a la agricultura fue canalizar las corrientes de aguas superficiales, así como guardar aguas propias de la lluvia.

Con el fin de conservar los cultivos, los habitantes aprovecharon la presencia de ríos en primera instancia y posteriormente desarrollaron sistemas hidráulicos complicados.

Culto a divinidades

Los diferentes grupos que eran parte de las culturas de Oasisamérica poseían creencias muy diversas. Pero, compartían el culto a deidades que estaban vinculadas con la fertilidad y la naturaleza.

Algunas culturas del suroeste de lo que ahora es Estados Unidos adoraban a los kachinas, que eran deidades con un aspecto al dios de Mesoamérica Tláloc. Estos seres estaban vinculados con la lluvia, cultivos y la caza.

Indumentaria y ornamentos

La indumentaria de los pobladores de Oasisamérica era parecido a la de otras culturas de otras zonas que eran parte del período precolombino; hechos con pieles de animales, tanto la ropa como el calzado funcionaban como taparrabos y de resguardo de pies para sus caminatas y actividades diarias.

Además de los taparrabos, las mujeres empleaban algo parecida a capas con las que resguardaban a sus bebés, asimismo usaban accesorios para su pelo y una suerte de mandil que colocaban en la cintura pasándolo por la entrepierna cuando tenían la menstruación. De igual forma, usaban collares, pulseras y otros adornos con los que se definía su posición social.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de Oasisamérica. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas-de-oasisamerica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto