Saltar al contenido

Características de una República

Una República es una forma de gobierno que tienen los países en los cuales el pueblo es quien tiene la soberanía o la facultad para ejercer el poder por medio de los que les representan. El término República proviene del latín Res pública, que significa la cosa pública.


El poder en una República no recae sobre una sola persona, se divide en tres poderes con funciones principales: Ejecutiva, legislativa y judicial. La República surgió en la época grecolatina y desde sus orígenes se presenta como opuesta a la monarquía. La cultura grecolatina tiene presencia en la antigua Grecia. El nacimiento ocurrió en el siglo XIII a.C.Su antigüedad o primera etapa terminó en el 600 d.c.

Se denominó República Romana al período en la historia de la ciudad de Roma que se caracterizó por una determinada forma de gobierno republicana que data del 509 a.c.

Características de la República


Igualdad de leyes

  • En la República los habitantes de un país o Estado tienen que ser iguales ante la ley y no se toman en cuenta lazos de sangre ni prerrogativas de nacimiento, como sucede en las monarquías.
  • En la monarquía el monarca es quien ostenta la posición de jefe de Estado y los súbditos son los que les obedecen, contrario a la República donde el pueblo es el soberano.
  • La soberanía popular significa que el poder lo tiene el pueblo, que es quien lo transfiere o cede a los que les representarán, a través del voto.

Elección parlamentaria y elección popular

Características de una República

Estas elecciones también denominadas elecciones legislativas son aquellas en las que se elige a los representantes de cada estado en el Congreso. Mientras, el Congreso es una rama legislativa en el Gobierno federal la cual incluye tanto a la Cámara de Representantes como al Senado.

A la elección popular también se le denomina sufragio universal donde todos los ciudadanos con mayoría de edad tienen derecho al voto en sus distintas naciones.


En el caso de la renovación de los gobernantes esta tiene un carácter electivo de tipo temporal y responsable sobre los mismos gobernantes o presidentes quienes ostentarán la máxima autoridad para cumplir las funciones por un espacio determinado y que son electos por la ciudadanía de forma directa o también por medio del parlamento nacional.

Democracia indirecta

También se denomina democracia representativa y es una sucesión de tipo periódica o también puede ser vitalicia en donde los ciudadanos son los que tienen en sus manos el poder político por medio de sus representantes que son elegidos por el sufragio, en unas elecciones que son libres y además periódicas.

De facto o de hecho

Estados de facto son gobiernos en los que se ha producido un golpe de Estado que ha dado lugar a este tipo de forma de gobernar. El término de facto hace referencia a lo que se hace de hecho, es decir, que se realiza sin que se ajuste a una a la normativa previa.

Aceptado en el mundo

El sistema de gobierno en el que el presidente es el jefe del Estado es uno de los más aceptado en el mundo actual pues permite modelos de gestión de poder por el consenso de la población.

Autoritarias

Son Repúblicas gobernadas de forma despótica por algún tipo de facción política, por partidos o por estamentos militares. En el caso de las dictaduras son repúblicas denominadas unipartidistas o también comunistas.

Repúblicas modernas

Estos tipos de Repúblicas tienen a un jefe de estado denominado presidente. Si se trata de Repúblicas democráticas el presidente debe ganar en unas elecciones. Esas elecciones se producen cada 4 o 6 años, depende del país del que se trate.

Países como México tienen una forma de gobierno que es una República en la que su gobernante es el presidente que es elegido periódicamente. Es una República de tipo representativa en la que las leyes son elaboradas por medio de los representantes electos por todos los ciudadanos.

También, los referendos caracterizan a las Repúblicas democráticas donde se eligen a los gobernantes por medio de referendos y además por elecciones populares, secretas y libres que pueden ser directas e indirectas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Características de una República. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas-de-una-republica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto