Saltar al contenido

Características del barroco literario

El Barroco literario, literaria barroca o la literatura del Barroco, es un estilo literario que proviene de la Europa Occidental en el siglo XVII.


En la literatura barroca se caracteriza por el uso de lenguaje ornamental u ostentoso  para describir imágenes y situaciones apelando a las emociones en los textos.

¿Cuáles son las características del barroco literario?


Su contraposición a la literatura renacentista

Este tipo de literatura se comienza a desarrollar en el siglo VXII en Europa y luego en  Hispanoamérica. El Barroco literario es la contraposición de la literatura renacentista, con la cual comparte una época de fructífera producción literaria en el llamado Siglo de Oro.

El uso de juego de palabras, retórica  y ornamentación

El barroco literario, hace gala del juego de palabras, el adorno u ornamentación y la búsqueda de lo sentimental y el gusto por lo estético, aun describiendo situaciones sentimentales que podrán ser de desengaño o frustración.

Algo que le diferencia de la literatura renacentista, es que apela con frecuencia a situaciones de pesimismo, desilusión  y desengaño, que son sentimientos que todos los seres humanos tenemos en algún momento de nuestras vidas, haciendo uso para ello de las metáforas, la adjetivación y formas retóricas.

Su desarrollo en España

Uno de los países donde más se desarrolló el Barroco literario fue en España que a partir del siglo  XVII, produjo autores, de la talla de Baltasar Gracián, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón y ,Calderón de la Barca.

En el caso de Calderón de la Barca, su obra “La vida es sueño” es un ejemplo claro del Barroco literario español.

Su relación con el contexto social, político y económico en la sociedad

El barroco literario español es uno de las más fieles representantes de este estilo, pues su rico contexto histórico en lo política, social y económico fue el insumo para la creación prolífica  de producción literaria, abarcando temas que van desde el amor y la religión hasta la miseria y la desigualdad social. En este estilo literario se recarga con mucha sus escritos. dándoles un atractivo que reflejan sus ideas acerca de  la vida real y la sociedad.


Su división en diversos géneros

El Barroco literario, se divide a su vez en varios géneros: 

Poesía barroca

La poesía barroca de la cual básicamente se desprenden dos estilos: el Conceptismo, basado en una serie de ideas encaminadas a generar creativos juegos de palabras y cuyo principal representante fue Francisco Quevedo;  y por otro lado el Culteranismo, que trataba de emular el latín para reproducir términos cultos y cuyo exponente mayor fue Luis de Góngora:  

Prosa barroca

La prosa barroca cuyo auge principal se dio gracias a las obras de Miguel de Cervantes Saavedra, seguido de otros autores como Baltasar Gracián, Francisco Quevedo y  Lope de Vega.

Teatro barroco

El teatro barroco, expuesto en relatos u obras tipo comedia que mezclaban lo cómico con lo trágico. Principales representantes de este género fueron Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca y Lope de Vega .

Logró revolucionar todos los aspectos más llamativos de la cultura europea

El barroco durante el siglo XVII, logró revolucionar todos los aspectos más llamativos de la cultura europea, y la literatura fue de esos aspectos que presentaron cambios considerables gracias al barroco.

La literatura barroca se determinó por la conocida contrarreforma católica, la que surgió por movimientos opositores al protestantismo y al luteranismo. Esta revolución del barroco también tuvo que ver con las posturas de los gobiernos monarcas que lideraban en aquellos tiempos.

Logró destacar haciendo que los autores se expresarán

En la literatura, el barroco logró destacar haciendo que los autores se expresarán mediante un lenguaje repleto de recursos sintácticos. Esto ayudaba a darles complejidad a los textos que, mezclándose con metáforas y alegorías, lograban crear textos revolucionarios para la época.

Con el efecto del barroco sobre la literatura, se buscaba la modernidad y la polifonía, así como incluir la burla con la sátira pero sin dar paso a un lenguaje vulgar.

Los escritores de la época de barroco, tenían el objetivo de enfocarse en plasmar los problemas negativos como parte común de la vida diaria. El tema de ser humanos era de los temas que más se plasmaban en las obras, el hacer a los personajes teniendo vidas comunes era de lo más popular durante la época.

La literatura barroca en los idiomas

El idioma inglés

El barroco en la literatura inglesa, se conoce como eufuismo, que logro abarcar aspectos poéticos que se mezclaban con la metafísica. Trataba temas políticos y religiosos que se vivían durante la época.

El idioma francés

En Francia, la literatura barroco adoptó el nombre de preciosismo, y se encargaba de temas de la vida como la inconstancia. Fue reforzado por ilustraciones posteriores que ayudaron a mantener el preciosismo en la mente de las personas por más tiempo.

El idioma italiano

En Italia, el barroco literario tomó el nombre de marinismo. Los escritores italianos destacaban la exageración y la antítesis en sus obras, lo que marcó la literatura barroco durante la época.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características del barroco literario. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas-del-barroco-literario.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto