Saltar al contenido

Características de África

África se define como un continente que forma parte del globo terráqueo. Se considera el tercero debido a su extensión en la geografía global.


Está unido al continente de Asia a través de la península arábiga, a pesar de que los estudios de geografía afirman que en medio millón de años el continente africano podría desprenderse. El continente africano está compuesto por 54 países. Curiosamente este territorio es el único en todo el planeta que se localiza en los cuatro hemisferios.

¿Cuáles son las características de África?


Población

África está poblada por alrededor de 1,1 mil millones de personas en todo su territorio. Se entiende que este continente es la cuna de la humanidad porque gracias a investigaciones genéticas se concretó que de este lugar inicia la especie humana. Esta procedencia localiza el origen de la civilización al este o al sur de África en específico.

En la parte sur del continente africano conviven habitantes de etnia negra tales como pigmeos, sudaneses, bosquimanos, bantúes, entre otros. Mientras que en la zona meridional del continente están las personas de etnia caucásica o blanca tales como judíos, árabes y bereberes.

Al norte del Sahara están los inmigrantes de España y de Francia, en la costa oriental se localizan personas de origen hindú. Un dato curioso de África del Norte es que sus habitantes son casi todos adultos, contrario a África subsahariana en la cual son los jóvenes los que mayormente la habitan. A pesar de esto, en las últimas décadas ha aumentado el porcentaje de adultos en esa zona.

Un dato importante es la población por género que existe en África del Norte, lugar donde los hombres tienen predominación sobre las mujeres. Contrario a lo que sucede al sur del Sahara donde los nacimientos de etnia negra y femenina son los mayores.

Clima

Al tener la línea meridional atravesada, África tiene un clima mayormente tropical aunque también se pueden dar climas desérticos, mediterráneos y subtropicales. A continuación se destacan los aspectos más importantes de cada uno:


  • Clima desértico: las precipitaciones están por debajo de los 250 mm anuales.
  • Clima Mediterráneo: se caracteriza por tener clima templado con veranos calurosos y secos. Las estaciones de primavera y otoño varían de acuerdo a las precipitaciones y al clima.
  • Clima tropical: la zona se beneficia por muchas precipitaciones que oscilan entre los 200 y 1500 al año, mayormente se dan a los dos lados de la banda ecuatorial. También tiene una amplitud térmica escasa en las cuales sus temperaturas promedio desde los 25 a los 27 grados centígrados.
  • Clima subtropical: se da básicamente en la parte sur y norte del continente.

Tipo de moneda africana


En África existen 45 clases de monedas al mismo tiempo, sin embargo la oficial es la FCA, esta se emplea en 14 de las 54 naciones de ese continente.

Lenguas dominantes en África

Las principales lenguas del continente africano son el árabe y el francés. También existen otras lenguas autóctonas como el oromo, suahili, amhárico, hausa, etcétera.

Fauna y Flora

  • Flora Africana: se destacan los árboles, arbustos y musgos. También la palma africana. En las partes cercanas a las montañas de Angola y Camerún existe una vegetación frondosa. Una característica llamativa de la flora es que hay una planta cuyo aspecto extraño se parece bastante a las plantas carnívoras conocidas como Hydnora africana. Esta planta crece por debajo de la tierra, tiene una flor de apariencia extraña la cual despide un olor putrefacto con el cual se atraen a los insectos.
  • Fauna Africana: en la fauna existen dos distintas zonas:
  • Zona del Sur: está en el África subsahariana en la cual existen animales salvajes y exóticos tales como guepardos, elefantes, leones, búfalos, emúes, hienas. Antílopes, avestruces, hipopótamos y adax. En esta parte cohabitan 1300 especies de aves, mamíferos y reptiles.
  • Zona del Norte: son populares las ovejas, cabras, camellos y animales domésticos.

Economía en África

Casi todos los países en África son excolonias que formaban parte de la Unión Europea, a esto se le llama Unión africana. Su condición económica es de vías de desarrollo, también llamada subdesarrollo. Alrededor del 50% de las personas que habitan en África están por debajo del umbral de la pobreza porque sobreviven con menos de 1 dólar diario.

Grupos étnicos en África

Existen dos grupos étnicos en África los cuales son:

  • Negros del sur del Sahara: aquí se localizan los sudaneses. Bosquimanos, bantús o negroides, hamito, entre otros.
  • Blancos del norte: están los semitas y los hamitas.

Religión

La religión principal de África es la creencia animista que otorga presencia de espíritus en cosas y objetos animados e inanimados, dentro de ésta se destacan el cristianismo y el islam.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de África. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_africa.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto