Saltar al contenido

Características de América

América, también conocida como continente americano, forma parte de uno de los cuatro continentes que existen en el planeta. Después de Asia, es el más grande.


Tiene una enorme porción en el hemisferio occidental de la tierra, iniciando en el Océano Glacial Ártico en la parte Norte, hasta llegar a la Tierra del Fuego y a las Islas Diego Ramírez en la parte Sur. Divide al océano Pacífico y el océano Atlántico.

Al continente americano también se le llama Nuevo Mundo, opuesto al continente europeo, porque América se pobló por culturas antiguas que vinieron desde Asia Oriental y evolucionaron de forma independiente a la otra parte del mundo durante muchos milenios. Hasta que el navegante genovés Cristóbal Colón llegó en octubre de 1492 a las costas americanas.

Como resultado de todo esto, América es la casa de una peculiar cultura con dos de las cunas de la civilización como son la mesoamericana y la incaica, que después de siglos de sincretismo y colonización ofrecen en la actualidad un continente variopinto en el cual se encuentra una de las potencias industriales y bélicas del mundo actual, como son los Estados Unidos, y de una cultura latinoamericana bastante compleja y vasta.

Características de América


Superficie y Límites de América

La superficie del continente americano es de 43.316.000 kilómetros cuadrados, empezando en los helados desiertos de Alaska hasta llegar al sur de la Patagonia.

Esto es un 8,4% de toda la superficie del planeta y el 30,2% de la superficie de los continentes en total. Al norte limita su territorio con el océano Ártico, en el oeste con el océano Pacífico, en el este con el Océano Atlántico y la Antártida en el sur.

Origen del Nombre

El título de América se registra en 1538, se origina por Américo Vespucio quien fue un navegante florentino que sugirió por vez primera que la masa de tierra encontrada era un nuevo continente y no una parte de Asia como pensaban los portugueses, españoles y los ingleses en aquel entonces.


Contrario de lo que actualmente se promociona en la publicidad estadounidense, América es el nombre que se le da a todo el continente y no solamente a la nación de Estados Unidos. Porque cada habitante de las distintas latitudes que se encuentran en el continente son considerados americanos.

Características Políticas

El continente se separa en 35 naciones, de las cuales casi todas son antiguas colonias de Europa. Existen 23 dependencias de Estados de Europa como lo son el Reino Unido, Dinamarca, los Países Bajos y Francia.

Los estados soberanos de América se representan plenamente en la Organización de las Naciones Unidas, conocida por sus siglas como ONU. Casi todas se incluyen diplomáticamente en la OEA, conocida como Organización de Estados Americanos. También hay otros bloques que pertenecen a integraciones regionales como MERCOSUR, UNASUR, Organización de Estados Centroamericanos, CELAC, TLCAN y ALBA-TPC.

Las 35 naciones de América son:

  • En Centroamérica: El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua.
  • En Suramérica: Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Guyana, Uruguay, Venezuela y Perú.
  • En Norteamérica: Canadá, Belice, México y Estados Unidos.
  • En las Antillas, tanto mayores como menores: Bahamas, Antigua y Barbuda, Cuba, Barbados, República Dominicana, Dominica, Jamaica, Haití, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago.

Características Físicas

América tiene tres subcontinentes, los cuales son: América del Norte, América del Sur y América Central. También existe un conjunto de islas llamadas las Antillas, divididas en las Antillas Mayores y en las Antillas Menores.

Las cuatro partes son muy variadas en su topografía y en su clima. Tienen cadenas montañosas grandes tales como la Sierra Madre Occidental, las Montañas Rocosas y los Andes. También existen conjuntos insulares de importancia como el Ártico canadiense, las Antillas, las Islas Malvinas, Groenlandia y las Islas Galápagos. América posee planicies extensas en la parte suramericana patagónica y en Norteamérica.

Hay concentraciones vegetales de gran tamaño como las selvas centroamericanas, la Amazonía de Sudamérica y los bosques templados norteamericanos.

Religión en América

Casi todas las religiones en América son cristianas: como la protestante y la católica. Estas se instauraron durante los siglos en los que predominó la dominación colonial por Europa. A pesar de esto, aún existen deidades aborígenes y cultos precolombinos, en muchas ocasiones ligadas a ritos católicos. La religión Yoruba, la cual posee una fuerte herencia africana, también tiene una importante presencia en la zona del Caribe.

Su Lengua

Las lenguas más habladas en el continente son español, francés, inglés y portugués. Junto a ellas hay una enorme multitud de dialectos, lenguas francas y lenguas aborígenes dentro de las cuales se mencionan el aimara, náhuatl, guaraní, quechua, otomí, papiamento creole, entre muchas otras.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de América. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_america.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto