Saltar al contenido

Características de la Antología

La definición de antología responde a un conjunto de obras o textos que por lo general se escriben para destacar alguna característica en común que se relacione a su proveniencia, a su tema, a su autoría, entre otras. Este concepto es básicamente utilizado en el ámbito literario, pero también es posible que existan antologías fílmicas, musicales, etcétera.


Todas las antologías están relacionadas a un criterio, esto significa que es un espíritu que une y proporciona sentido a la muestra. Este al mismo tiempo se define por el seleccionador, el cual es llamado por el nombre de antologista o antólogo.

Generalmente, las antologías están compuestas de obras ya difundidas o publicadas, como también de fragmentos de estas. Por lo tanto, una antología puede definirse como un muestrario o una recopilación. Es muy usual que estas se utilicen para crear panoramas momentáneos acerca de una disciplina artística en específico y también para recopilar las mejores piezas pertenecientes a un mismo creador.

Características de la Antología


Criterios

Características de la AntologíaLa antología, como se ha explicado en la introducción, puede cambiar bastante en su enfoque. Pero uno de los criterios que más frecuenta usar son los siguientes:

  • Personal: son las antologías que se acompañan de la mejor parte de la obra de un mismo intérprete o autor.
  • Panorámico: agrupa materiales de diferentes fuentes relacionadas a un tema en común, a una disciplina o a un tópico; al ofrecerle al lector una visión más amplia sobre el asunto en el momento determinado.
  • Cronológico: compila la muestra con un sentido cronológico e histórico que recompone la historia determinada sobre el ámbito que se estudia.

Base común

Cualquier forma de antología está ordenada de acuerdo a un criterio en común, el cual es utilizado como base, aparte del género material que ha sido seleccionado.


Por lo tanto, es posible hablar de una antología sobre poetas nóveles si esa selección se relaciona a escritores de poesía que no se han publicado durante un período determinado, pero también sobre músicos norteamericanos afrodescendientes del 1920 o de una serie de cartas escritas entre varios cineastas de renombre.

En cualquier caso, lo que más importa es que la base de la antología sea clara con la finalidad de que los lectores tengan conocimiento de lo que tienen en sus manos.

Diversidad

Casi todas las antologías se rigen por distintos criterios al compilar obras de diversas fuentes, aunque los mismos siempre están definidos por el antólogo.

Con las antologías personales, la mejor parte de la obra perteneciente a un dramaturgo en específico se elige entre el material disponible o las obras publicadas del autor. Mientras que en el caso de una antología cronológica, es posible realizar un acopio de material representativo sobre los exponentes de algún género a través del tiempo.

Sus Tipos

Es muy común que las antologías se clasifiquen usando como punto de referencia el objeto del cual estas se ocupan. Pudiendo ser definidas como:

  • Antologías fílmicas
  • Antologías musicales
  • Antologías literarias

Y en estas últimas se pueden incluir las antologías narrativas, poéticas, ensayísticas, etcétera, tomando en cuenta el género determinado del cual se ocupen.

Importancia

Las antologías son la representación de una importante herramienta didáctica para estudiar las diferentes áreas del conocimiento, porque gracias a ellas es posible tratar un tema partiendo de distintas fuentes que de otra forma habría sido más difícil y se tomaría más tiempo en seleccionar.

Al mismo tiempo, permite ampliar integralmente la obra de un autor a través de una selección de su recorrido de mayor importancia, que en un período o en una época histórica.

Aportaciones del compilador

Aparte de seleccionar el material reunido, la antología también incluye comentarios, notas, material didáctico por el antólogo, lecturas críticas, anotaciones sobre los pormenores de la selección explicando los criterios y las razones, etc. También hay información adicional al lector con la cual puede entender mejor la selección.

Límites

Todas las antologías poseen límites. Esto significa que abordan un segmento sobre su campo de estudio e ignoran o abandonan el resto. Por lo tanto, ninguna debe tomarse como una muestra plena y excesiva en la materia.

Las antologías son selecciones y recortes, no pretenden abordar todo el tema sobre el asunto tratado, sino que únicamente se utilizan de muestrario.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 06). Características de la Antología. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_la_antologia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto