Saltar al contenido

Características de la Cultura Maya

Cultura MayaLa cultura maya fue una de las más trascendentales de las civilizaciones mesoamericanas. Los mayas habitaron la Península de Yucatán a partir del 2000 antes de Cristo, hasta que los españoles conquistaron esas tierras en el 1527 después de Cristo.


El pueblo maya desarrolló muchos estados independientes que se organizaron en centros urbanos compuestos de templos piramidales, construcciones imponentes, grandes palacios y observatorios astronómicos. Fueron guerreros temibles que sirvieron de influencia a las culturas mesoamericanas.

Elaboraron un complejo sistema de escritura, profundizaron sus conocimientos acerca de los astros, crearon técnicas nuevas de cultivo para el perfeccionamiento de la producción de alimentos y realizaron un propio sistema numérico.

Características de la Cultura Maya


Características Principales

  • Su gobierno fue teocrático: el poder religioso y político estaban unidos.Características de la Cultura Maya
  • Estaban organizados en independientes ciudades estados, cada una con autoridades propias.
  • Fueron excelentes guerreros, enfrentando a pueblos vecinos para controlar territorios y tener supremacía política.
  • Tomaban esclavos como prisioneros de guerra y los obligaban a trabajar en construcciones de templos y edificaciones públicas.
  • Tuvieron amplios desarrollos en la ingeniería y en la tecnología agrícola, aplicando estos conocimientos a producir alimentos en terrenos de climas diversos.
  • Los más importantes templos mayas fueron hechos de piedra, con apariencia de pirámide escalonada y compuestos de muros pintados con vivas tonalidades.

Organización política

La organización del sistema político de los mayas fue de ciudades-Estado. Las ciudades eran independientes, controlaban una zona de territorio aledaño con sus propias autoridades religiosas y políticas, tenían fuertes vínculos culturales y comerciales entre ellas.


Los gobiernos de la cultura maya fueron teocráticos, es decir, el poder religioso y el político trabajaban unidos. Toda ciudad se dirigía por un jefe supremo al que se le conocía por el nombre de halach huinic, este también tenía poderes militares y civiles, cumplía funciones religiosas de importancia.

Se entendía que esta persona mediaba entre los hombres y los dioses y al mismo tiempo se asesoraba de un sumo sacerdote quien era la autoridad religiosa máxima, junto a un consejo compuesto de clérigos y nobles.

Ubicación geográfica

  • Tierras bajas del Norte: ubicado al norte de la Península de Yucatán. Fue un territorio de montes, bosques y una llanura de escasos ríos.
  • Tierras bajas en el Petén: Belice, Guatemala y la parte sur de la Península de Yucatán. Esta zona se compuso de selvas y bosques.
  • Tierras altas: las actuales nacionales de El Salvador, Honduras y Guatemala. Fue una zona de montaña con mucha actividad volcánica.

Organización económica

La cultura maya se reconoce por su desarrollo en la ingeniería y en la tecnología agrícola aplicada a producir alimentos en terrenos de distintos climas. Para el cultivo en tierra selvática usaron el método de la milpa, que consistió en talar la maleza de los árboles de la zona de cultivo, quemar los restos para la limpieza del terreno y al mismo tiempo usar las cenizas para fertilizarlo.

Por otro lado, las tierras altas usaron un sistema de cultivo en las terrazas. Se construyeron escalones en las laderas montañosas con algunos metros de profundidad, cientos de metros de anchura y se sostuvieron con piedras que permitieron tener una tierra fértil.

Los mayas cultivaron calabazas, maíz, mandioca, frijoles, batata, cacao y tomate. También recolectaban frutos silvestres como el aguacate, guayaba, papaya y se dedicaron a cazar aves, monos y venados. La planta maguey era usada por su fibra para elaborar bolsos y soga.

Organización social

  • Esclavos: fueron prisioneros de guerra que trabajaron por obligación en la construcción de templos y edificios de uso público, también cargaban las mercancías de los comerciantes.
  • Artesanos y campesinos: se ocuparon de producir los bienes que se requerían para la comunidad sobrevivir. Aparte de producir artesanía y alimentos, también construyeron edificios públicos, templos y se presentaban al servicio militar cuando se necesitara.
  • Nobleza: estaban los sacerdotes, los grandes mercaderes, funcionarios gubernamentales y los jefes de la milicia. Estos controlaban el ejército, la religión y el gobierno.

Cultura militar

Los mayas fueron grandes guerreros, tuvieron muchos conflictos militares y políticos a través de su historia. Las competencias entre los reinos mayas fueron por supremacía política, rutas comerciales o control de territorios.

No se conoce con exactitud la manera en la cual se daba la organización militar a nivel interno en sus ejércitos, pero los especialistas están de acuerdo en que los cargos militares altos fueron controlados por la nobleza.

En la mayoría de ocasiones, los campesinos tomaban las armas como soldados cuando fuera necesario.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Características de la Cultura Maya. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_la_cultura_maya.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto