Saltar al contenido

Características de la pintura

La pintura se define como un proceso artístico basado en la representación abstracta y figurativa con sustancias líquidas o espesas, aplicadas con diferentes herramientas en un lienzo.


Es un arte complejo que necesita de la intervención de diferentes técnicas de dibujo, de pintura, del manejo de la teoría del color y de la composición visual. El artista puede usar una o distintas técnicas en una superficie la cual puede ser madera, lienzo, hoja de papel, muro o tejido de acuerdo al criterio estético que tenga el artista.

Características de la Pintura


Detalles

  • Características de la PinturaSe desarrolla la multiplicidad de movimientos y corrientes artísticas como el cubismo, expresionismo, modernismo, impresionismo y fauvismo.
  • Integra diversos géneros como el desnudo, retrato, mitología, la naturaleza muerta, la pintura de paisaje, etcétera.
  • Utiliza dos o tres dimensiones: anchura, altura y profundidad, empleando técnicas de perspectiva visual que sirven para la elaboración de ilusiones de profundidad.
  • Utiliza el espacio y la perspectiva con técnicas diversas como la acuarela, el fresco, el puntillismo, el óleo, entre muchas otras.
  • Emplea distintos soportes como la tabla, el lienzo, los murales, el papel, etcétera.
  • Usa el color partiendo de los colores primarios que son azul, amarillo y rojo. Estos se mezclan y se obtienen los colores secundarios: violeta, naranja y verde. Los terciarios son producto de las múltiples variantes de las tonalidades primarias y secundarias.
  • Abarca la importancia del aspecto central y de la luminosidad en la pintura para obtener el realismo.
  • La forma se usa para representaciones abstractas o miméticas.

Técnicas de la Pintura

Hay distintas técnicas de pintura que se dividen en dos grandes grupos:


  • Técnicas de pintura húmedas: estás necesitan de un agregado de un diluyente basado en aceite o en agua, con la finalidad de ser aplicadas en sustancias o en pinturas para usarse en herramientas como la espátula o el pincel. Ejemplos: acuarelas, témperas y óleos.
  • Técnicas de pintura secas: no necesitan usar un disolvente para la aplicación de la sustancia de la pintura. Ejemplos: lápices de colores, lápiz de grafito, carboncillo, marcadores, crayolas o ceras. También están el fotomontaje, el collage y el decoupage.

Historia

La pintura forma parte de las siete Bellas Artes, es una de las técnicas expresivas más viejas desde la prehistoria. Hay evidencias de pinturas rupestres encontradas en la cueva de Lascaux en Francia, en Altamira en España y muchas otras. En los primeros seres humanos la pintura fue una expresión del pensamiento simbólico que se originó antes de la escritura.

La palabra rupestre proviene del latín y significa roca. Los humanos hacían plantillas de sus manos o dibujos de animales en las paredes de aquellas cuevas. Las herramientas que usaban eran plumas, piedras aplanadas o sus dedos con los que plasmaban los tintes obtenidos de la naturaleza como la sangre de un animal, el rojo del óxido de hierro y el negro del carbón o del óxido de manganeso.

Hace mucho tiempo, la pintura de Egipto dio como evidencia una evolución en sus diseños y técnicas, estaban compuestas de imágenes conceptuales más que de las realistas. Pintaban en muros pertenecientes a las tumbas de los faraones, hacían escenas de la vida cotidiana como la agricultura y la casa y también figuras de seres de la mitología.

Para los griegos, la pintura romana fue una influencia enorme por la pintura hecha en cerámicas y vajillas y por la decoración de las paredes usando la técnica de fresco en la pintura mural. Los griegos fueron destacados por sus avances realizados en técnicas de pintura plasmada en cerámicas.

Antes de que los españoles invadieron a América, la pintura hecha por los pueblos americanos originales representaba a sus distintas deidades, situaciones religiosas y relacionadas a la astrología como se observa en las culturas maya, teotihuacana y azteca. Luego del 1492, el arte de Europa tuvo una gran influencia en la pintura.

Al realizarse la conexión del nuevo mundo y del antiguo, los nuevos movimientos de arte, casi todos emergidos de Europa, fueron difundidos por todo el planeta.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Características de la pintura. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_la_pintura.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto