Saltar al contenido

Características de la poesía

La poesía forma parte de los géneros literarios y es el de mayor importancia en las potencias y libertades expresivas. Las obras realizadas en este género son llamadas poemas. Normalmente se escribe en verso, dura una línea o menos, aunque hay un género, que suele considerarse híbrido, que va de poesía a prosa.


Los que trabajan este género literario son llamados poetas, se le atribuye una sensibilidad particular frente a la vida. Pero la poesía no aborda únicamente las emociones, sentimientos, cantos de despecho o de amor; sino que cualquier tema puede transformarse en un poema.

La poesía se diferencia de otros géneros literarios como el ensayo, la narrativa y la dramaturgia mayormente por sus distinciones: la poesía no aborda un tema como sucede en el ensayo, no realiza la narración de un relato como pasa en la narración, ni tampoco reproduce alguna ocurrencia al lector como la desarrollada en la dramaturgia.

Características de la Poesía


Métrica y Rima

Características de la PoesíaSe le llama rima a una memoria sonora basada en la similitud de las terminaciones que tienen dos o más versos. Le permite al poeta saber lo que se aproxima a continuación y también otorga un juego sonoro para el placer de quien lo escucha. Actualmente no se utiliza con tanta frecuencia.


La rima se divide en:

  • Asonante: la coincidencia se da solamente con la última vocal. Ejemplo: cama-sotana.
  • Consonante la última sílaba completa del verso tiene coincidencia. Ejemplo: acero-plomero.

Actualmente también en desuso, la métrica es una manera de medición de los versos que tiene un poema. La sílaba es la unidad de medida. Los versos son clasificados tomando en cuenta la cantidad de sílabas de las que están compuestas y las estrofas se basan en la cantidad de versos que contienen a cada tipo.

Un ejemplo de esto es el soneto que se compone de dos cuartetos y sus estrofas tienen cuatro versos y dos tercetos. Si los versos tienen más de 8 sílabas, se llaman versos de arte mayor. Si tienen menos de 8 sílabas, se conocen como versos de arte menor.

Prosa Poética

La prosa que tiene un alto sentido poético con presencia de juegos verbales y metáforas, cargada de musicalidad es conocida por el nombre de prosa poética. La misma no deja de ser prosa, significa que no es completamente igual a la poesía en prosa, sino que es una manera de escribir un ensayo, un cuento o una nota y tener un resultado muy similar a la poesía.

Poema

La poesía es manifestada en el poema la cual es una unidad completa que tiene sentido propio y en la que intervienen diferentes expresiones y formas. Los poemas están compuestos de versos que al mismo tiempo crean estrofas, teniendo diferentes temas y longitudes. Casi siempre se le llama poesía a los poemas, pero el último termino es preferido para no tener confusión con el género literario y sus producciones.

Antologías y Poemarios

Los libros de poesía están compuestos de una cantidad definida de poemas. Estos son:

  • Antologías: son recopilaciones elaboradas por terceros. Estos pueden ser escritores, estudiosos o editores de la obra del mismo autor o de distintos; usando un criterio antológico como nacionalidades, fechas o temas para la recopilación.
  • Poemario: los poemas pertenecen a un mismo autor que los dispone en un recorrido organizado y personal, relacionado a un tópico o tema en específico.

Origen de la Poesía

La poesía tiene sus orígenes en la lírica. Este género antiguo estaba compuesto de cantos que se hacían acompañar de música y en ocasiones de danza. Narraba hazañas históricas, loas a los héroes o a los dioses y episodios épicos.

Se cultivó bastante en la Grecia Antigua, lugar en el cual se originaron los primeros textos que estudiaron a la poesía como un género textual. Pero la composición de la misma data de tiempos anteriores a la invención de la escritura. Se transmitía de forma oral de una generación a la otra.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Características de la poesía. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_la_poesia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto