Saltar al contenido

Características de la Posmodernidad

Se le llama posmodernidad al movimiento filosófico y cultural que sirvió de influencia al pensamiento crítico y a las artes desde el 1960 hasta tiempos actuales. Está basado en un escepticismo general que cuestiona los planteamientos de la razón y prioriza la idea de lo relativo y la subjetividad.


Principalmente se originó a manera de reacción que enfrentó el movimiento moderno, cuyo desarrollo ocurrió entre los siglos XVII y XIX, al afirmar que este movimiento tuvo fallos al practicar las ideas basadas en un futuro prometedor y en la formalidad.

La posmodernidad también se define como un movimiento cultural en la que el individualismo es el protagonista frente a un futuro desalentador, junto a la idea del presente y al culto a las formas. Se enfrenta a los ideales del modernismo y el racionalismo.

La posmodernidad apoya la diversidad y la idea de que los individuos piensan de distinta forma, a que el conflicto y el caos pueden existir en un estado viable y a aceptar que las verdades absolutas no existen con negros y blancos, sino con grises y múltiples matices.

Características de la Posmodernidad


Representa diversos puntos de vista

La posmodernidad está caracterizada por representar diversos puntos de vista que se oponen al modernismo, los cuales son:

  • Características de la PosmodernidadRechazar cumplir las normas tradicionales.
  • Una actitud desinteresada e individualista sobre lo social.
  • Crisis del pensamiento moderno metafísico.
  • Afirmar que no hay una sola verdad, sino distintos modos del saber.
  • Negar que en el futuro las sociedades serán más prósperas, más justas y más humanas porque están basadas en las ideas ilustradas.
  • Ausencia de proyección a un futuro en los jóvenes y promover una forma de vida de adolescencia tardía.
  • Aspectos humanos psicológicos que se determinan principalmente por la sociedad.
  • Se oponen a la lógica y a la razón, las cuales se perciben como construcciones conceptuales que solo tienen validez de acuerdo a las tradiciones intelectuales y al contexto social en el cual son practicadas.
  • Se piensa que la realidad es una construcción conceptual. Por lo que se niega la existencia de una realidad natural, objetiva e independiente de la vida y del ser humano en sociedad.

Igualdad social y Sustentabilidad

La posmodernidad se origina como un movimiento en contra del modernismo porque este cometió un error al poner en práctica sus principios. Pero el posmodernismo, aparte de enfrentarse a la modernidad, también evidencia algunas ideologías ambivalentes o contradicciones.


En su intención de apostar a la desesperanza, a la apatía y al individualismo por el futuro; al mismo tiempo es defensor de ideas enfocadas en la igualdad social y en la sustentabilidad. Porque durante la etapa del posmodernismo fue que se crearon los movimientos fundamentales de la concientización por especies, protestas por injusticias sociales y la protección al medio ambiente.

Características de la posmodernidad enfocadas en la literatura y en el arte

Partiendo de la literatura y del arte, el posmodernismo estuvo caracterizado por la representación de los siguientes conceptos: la hiperrealidad, la ironía, lo imprevisible, el realismo mágico, la paranoia y la distorsión del tiempo.

La globalización

  • La posmodernidad tuvo su propagación en un mundo globalizado. Esto significa que la política, la economía, lo social y la tecnología tuvieron su desarrollo de forma interrelacionada en todo el planeta.
  • El mundo globalizado, en la fascinación por el futuro incierto y en las utopías, junto a la valoración de la historia y del pasado, quedan relegados a un segundo puesto. El presente es lo primordial.
  • El ser humano posmoderno es definido como alguien sin ilusiones que se aleja del progreso y se entrega a un consumismo instantáneo para buscar satisfacción y placer. El enfoque de poder se encuentra en la industria consumista, en la cual los medios de comunicación también están presentes y elevan la importancia de sus representantes por encima de sus ideologías.
  • Los medios de comunicación se transforman en los transmisores principales de la cultura sin tener un enfoque determinado, a excepción de dominar y controlar la conciencia del colectivo de acuerdo a los intereses de grupos de dinero y de poder.
  • Los sofisticados dispositivos tecnológicos, la mensajería y las redes sociales irrumpen con ese control y poder de forma parcial y permiten que las personas tengan interacción entre ellas, aunque se encuentren en lugares muy apartados del planeta, pudiendo tratar sobre temas que los medios de comunicación masivos ni siquiera mencionan.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Características de la Posmodernidad. Escrito por: Naiomis Recio. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_la_posmodernidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto