Saltar al contenido

Características de la Segunda Revolución Industrial

La segunda revolución industrial ocurrió en los años 1870 hasta el 1914. Se define como el salto cualitativo de carácter industrial generado por el descubrimiento de fuentes nuevas de energía, por el conocimiento científico y por los avances novedosos en tecnología. Este salto permitió la aceleración de la concentración industrial y transformó el modelo de la economía.


Características de la Segunda Revolución Industrial


Aparición de nuevas energías

La segunda Revolución Industrial ocurrió como consecuencia del descubrimiento de fuentes nuevas de energía como el petróleo y la electricidad, permitiendo el desarrollo e innovación de motores de combustión interna que fueron sustituyendo de manera paulatina a la máquina de vapor.

Resultado de la alianza entre innovación tecnológica y conocimiento científico

La segunda Revolución Industrial se originó a causa de combinar la innovación tecnológica y el conocimiento científico. Diferenciándose de la primera Revolución Industrial la cual se basó en la mecánica y en la técnica, la investigación científica junto a las necesidades de desarrollo económico y tecnológico hicieron una transformación cualitativa del mundo.

Por esta razón, la calificación profesional y científica, no únicamente técnica, fue una demanda real por parte del sector industrial que estaba en búsqueda de innovaciones. Esta alianza de innovaciones tecnológicas y conocimiento científico permitió el desarrollo de la industria química y el de las comunicaciones en cada uno de sus aspectos.

Desarrollo de la industria química

Características de la Segunda Revolución Industrial

La industria química es el reciente sector pujante que trabaja en la reconfiguración de la sociedad y de la economía. El país que apoyó este proceso fue Alemania dando lugar a la aparición del plástico, medicamentos nuevos, tintes, caucho, pesticidas industriales, fertilizantes, fibras artificiales y explosivos. Junto a esto, los productos que ya existían tales como el vidrio, papel y otros más, tuvieron mejoras.


Descubrimiento de materiales nuevos y usos diferentes del mismo

Junto a estos descubrimientos, se utilizaron materiales conocidos para darles utilidades nuevas y se elaboraron otros materiales gracias a la industria siderometalúrgica. También se crearon materiales como el aluminio, el acero, el zinc y el níquel.

Automatización de la maquinaria

Uno de los cambios de mayor trascendencia que se relacionó al desarrollo de tecnologías nuevas fue la automatización de la maquinaria, con la cual fue posible sustituir la mano de obra en la mayoría de los ambientes laborales industriales.

Desarrollo de nuevas invenciones y tecnologías

El último tercio perteneciente al siglo XIX y los primeros años del siglo XX sirvieron para crear tecnologías nuevas y dieron lugar a la aparición de inventos que cambiaron el mundo como se conocía en ese entonces.

Los inventos principales que pueden mencionarse son: telégrafo, teléfono, avión, automóvil compuesto de motor de combustión interna, cinematógrafo, fonógrafo y electrodomésticos como cocina de gas, aspiradora, entre otros.

Sustituir al gran capitalista por accionistas

El personaje individual del gran capitalista que marcó a la primera Revolución Industrial se vio prontamente minimizada con la aparición de un nuevo actor de carácter colectivo conocido como el accionista. Con esto, los términos de la participación empresarial y la organización se reconfiguraron.

Minimización de la competencia

La mayoría de los empresarios no pudieron hacer competencia contra los grandes sectores, por lo que se dio un cierre paulatino de medianas y pequeñas industrias, disminuyendo en gran manera a la competencia.

Concentración industrial

Aunque el comercio y la producción industrial crecía de forma general, las industrias no vieron multiplicación, sino que estuvieron concentradas a una productividad de nivel mayor. Las anteriores fábricas estaban compuestas de 40 o 50 empleados, pero las nuevas podían tener a miles. La mayoría de pequeñas empresas se absorbieron por las de mayor tamaño porque no podían realizar el salto cualitativo de esta fase.

Surgimiento de potencias mundiales nuevas

Con los cambios que iban surgiendo, las naciones líderes de la primera revolución industrial se colocaron en la retaguardia. Alemania y Estados Unidos se ubicaron frente a Francia e Inglaterra, perfilándose como las potencias económicas del nuevo siglo.

Tendencia al oligopolio y al monopolio

En esta etapa se dio el desarrollo del oligopolio y el monopolio. Esto es la creación de grupos corporativos grandes que tenían todo el control del sector industrial, mayormente de la industria pesada, de la energética y de la industria armamentística; dando lugar al crecimiento de los conglomerados empresariales grandes.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de la Segunda Revolución Industrial. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_la_revolucion_industrial.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto