Saltar al contenido

Características de los Mixtecos

Los mixtecos, también llamados cultura mixteca, fueron una de las civilizaciones mesoamericanas de los siglos XV y II antes de Cristo, ubicadas al sur de México, en los estados actuales de Guerrero, Puebla y Oaxaca. Antes de que el Imperio Azteca dominara por el 1400 antes de Cristo.


Los mixtecas y sus vecinos zapotecos tuvieron algunos rasgos culturales en común, tales como el idioma, las técnicas con las que trabajaban los metales y hasta su nombre. Las dos culturas se llamaron así mismos “el pueblo de las nubes”. Pero su sistema de escritura fue distinto.

Características de los Mixtecos


Economía

  • La fuente principal de riqueza en esta cultura era la agricultura. Se dedicaban a sembrar chile, maíz, calabaza, frijol y al cultivo de algodón y cacao. En una medida menor practicaban la cacería, recolectar frutos silvestres y la pesca.
  • También se involucraron en la ganadería. Esta actividad les permitió domesticar algunas especies de animales tales como el Meleagris o Guajolote, el cual es un pavo doméstico. Tuvieron habilidades muy desarrolladas para el trabajo de metales como el oro, para ellos éste poseía un valor sagrado considerándolo excremento de dioses.
  • Existen hipótesis que afirman que la cultura mixteca fue la precursora de la metalurgia en la región de Mesoamérica. Aparte de usar metales, también manejaban cerámicas y huesos para la elaboración de esculturas.

Organización Política

Características de los Mixtecos

Los mixtecos estaban organizados en reinos independientes, como ciudades y estados. Cada uno de ellos se gobernaba por un rey que tenía a su cargo recaudar impuestos a través de los servicios o bienes por sus administradores, que eran nobles.

Todo reino mixteco tenía relaciones entre sí con enfrentamientos o alianzas. Esta cultura se reconoció por tener un desarrollo militar avanzado y por los vínculos estratégicos con culturas cercanas y vecinas, principalmente para la formación de alianzas militares que fueron importantes para contrarrestar la invasión Azteca.


Las alianzas estratégicas están caracterizadas por pactos comerciales con los que intercambiaban productos agrícolas, objetos manufacturados y preciosos.

Arte

El arte de los mixtecos era rupestre. Hacían artesanías como la cerámica policromática compuesta de diferentes tonalidades de negro, naranja, blanco, rojo, lila azul y gris. Estos colores teñían las cerámicas y las telas con el uso de la cochinilla, un parásito tomado de la planta de nopal, identificado por su color rojo intenso.

Organización Social

En la estructura social se distinguían las jerarquías o estratos. En la parte más alta estaba el rey que lideraba la ciudad y estado, después los nobles que tenían a su cargo la administración, más abajo se encontraban los campesinos, artesanos y comerciantes conviviendo con el escalafón más inferior: los esclavos y los siervos.

Religión

  • La religión de los mixtecos era politeísta, adoraban a varios dioses. Su dios principal era el Sol, pero también tenían al dios del agua, de la lluvia, de la multiplicación o de la fertilidad y el de la caza.
  • Los mixtecos elaboraron templos en cumbres o en cuevas, su principal se llamó Apoala. En este lugar entregaban ofrendas para mostrar fidelidad a sus dioses, consistiendo en sacrificios de animales o de lenguas. orejas y sangre humana recolectadas con cestas en las ceremonias.
  • Tenían rituales de juegos y de fuego también, uno de ellos era el juego de pelota. Este entretenimiento poseía características religiosas, significando la lucha eterna entre los poderes. La pelota era la representación del Sol, mientras que el campo de juego era la representación del cielo.
  • Estos rituales de festividades duraban algunos días y se acompañaban de rituales de comida y bailes. El festejo tradicional del Día de los Muertos es una herencia de esta cultura, actividad que se practicando actualmente en México.

Medicina

Los mixtecas poseían un amplio conocimiento de las hierbas y sus propiedades curativas, las utilizaban para el tratamiento de diferentes afecciones y dolencias junto a los rituales de brujería. Los médicos de la cultura se llamaban especialistas, tenían a su cargo curar el mal de ojo, la pérdida del alma y otros males que según ellos eran consecuencia de la brujería.

Escritura

Los mixtecos utilizaban una escritura basada en imágenes y en símbolos con la cual plasmaron diferentes acontecimientos históricos como alianzas, guerras y batallas junto a los mitos precolombinos.

Estos manuscritos se hacían en corteza de árbol o en piel de venado, se les llamaron códices. Los más famosos son:

  • Códice Zouche Nuttal: se describen las alianzas militares y las genealogías mixtecas. Actualmente está en la biblioteca británica de Inglaterra.
  • Códice Vindobonensis Mexicanus: también se le llama códice de Viena. Su elaboración se hizo por el siglo XI, es un registro genealógico de diferentes rituales.
  • Códice Bodley: se compone de escritos genealógicos ocurridos próximos a la invasión española. Actualmente se localiza en la Universidad de Oxford.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Características de los Mixtecos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_los_mixtecos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto