Saltar al contenido

Características de los olmecas

Los olmecas fueron una cultura que se desenvolvió en el periodo preclásico de Mesoamérica. A pesar de que se han hallado pruebas de su presencia en extensas zonas de Mesoamérica, se cree que el área cultural olmeca, o zona metropolitana, abarcó el área sureste del estado de Veracruz y en Tabasco, al oeste.


La olmeca es considerada como la madre de las culturas de Mesoamérica y simboliza una de las más viejas que poblaron y se desarrollaron en América, sobre todo en el Trópico. Hay evidencia Olmeca desde hace unos 3,000 años.

Los olmecas debieron estar bien organizados y adaptados para habitar en los trópicos. Se sabe que algunas de cabezas colosales, de alrededor de 40 toneladas, en varias oportunidades, debieron ser transportadas cuesta arriba a distancias de hasta 60 kilómetros.

Características de los olmecas


Indumentaria olmeca

Características de los olmecas

Teniendo como base las muestras de arte y estatuas olmecas que se han mantenido al paso del tiempo, esta civilización vestía, posiblemente, con ropas livianas de algodón cultivado. Asimismo, usaban diferentes formas de ornato personal, según la actividad realizada y el lugar en el interior de la jerarquía y orden social.

Las narigueras, aretes pectorales, plumas y tabiques nasales, de seguro eran habituales en los hombres, sobre todo los guerreros. En cuanto a las mujeres, solían emplear prendas como huipil, con una falda debajo.

Estructura social

La organización social de esta cultura venía dada esencialmente del territorio donde las localidades se asentaban. De esta manera eran estratificadas de acuerdo a las tierras que tenían, siendo los líderes quienes poseían las de más valor. Dichos jefes de comunidad eran los sacerdotes o gobernantes, quienes adquirían el poder sobre varias familias.


Posteriormente venía la sociedad de los guerreros, junto con los demás sacerdotes. Los mismos también eran parte de los estratos sociales más predominantes. Para después seguir con las diversas funciones que podía tener alguien de una categoría más baja.

Economía olmeca

Los historiadores han determinado que todas las civilizaciones que se originaron en Mesoamérica, tenían un elemento entre sí en sus estructuras de producción, la economía olmeca se fundamentó, en principio, en la agricultura.

A pesar de que no era su único medio de subsistencia, toda vez resolvían sus requerimientos a través de la pesca, la caza y la cría de donde conseguían carne de venado, perros domesticados, tortugas y pescado, los productos agrícolas formarían con el tiempo las bases más robustas de la economía de esta cultura.

Los expertos han determinado que la agricultura era la base de la economía de esta civilización. La misma estaba conformada por el cultivo de maíz, batata, aguacate, chili, auyamas, cacao, entre otras.

Religión

La religión de los olmecas sirvió como base a todos los temas esenciales hallados en los cultos posteriores. Poseían una religión politeísta, muchos dioses eran vinculados con la agricultura y otros elementos como el agua, animales, volcanes y el sol.

El centro de la religión y culto es el jaguar y aparece simbolizado en la iconografía olmeca. Se le observaba con la boca olmeca, con aspecto trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio de arriba engrosado.

Esta figura, en muchos casos, se veía con colmillos muy destacados, accesorios supraciliares y el cráneo hendido. En todo momento aparece representado de la misma forma. A la fecha se desconoce qué clase de dios pudo ser. Hay quienes creen que pudo ser el inicio del dios de la lluvia, que se desarrollará luego en muchas áreas de Mesoamérica.

Lengua

Historiadores piensan que los olmecas habrían concebido los primeros sistemas de escritura, epigrafía y calendario mesoamericanos, que servirían como base a otras culturas.

Existe evidencia de escritura antigua incluso a la lengua zapoteca. Dicha escritura mediante glifos simboliza silábicamente la lengua olmeca, que sería una lengua conocida como mixe-zoque.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 12). Características de los olmecas. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_los_olmecas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto