Saltar al contenido

Características de los Zapotecas

Los zapotecas fueron una de las culturas mesoamericanas. Ellos pensaban que su gente venía del cielo y por eso se llamaron “binni záa”, esto quiere decir “gente de las nubes”. Se asentaron en altas tierras montañosas.


Características de los Zapotecas


Religión

Características de los ZapotecasSu religión fue politeísta, creían en distintos dioses. Pensaban que la tierra y el cielo eran dominadas por dioses benevolentes, pero que al mismo tiempo podrían perjudicar al pueblo al enojarse y enviar desastres naturales como la sequía y los terremotos.

El centro religioso ceremonial era la ciudad de Mitla, en la Sierra Norte perteneciente a Oaxaca. En este lugar estaba el templo principal y la jerarquía sacerdotal también.

Ubicación temporal y geográfica

Esta civilización se ubicó en el valle de Oaxaca, en las sierras de la parte norte y del Istmo de Tehuantepec, actual parte sur de México. Tuvo su desarrollo en los periodos Preclásico y Clásico, entre el 500 antes de Cristo y el 900 después de Cristo.

Organización social

Orden sacerdotal

La jerarquía eclesiástica se compuso por la nobleza pero también podían ingresar plebeyos. Casi siempre el servicio a los dioses iba primero que la familia de nacimiento. Las ofrendas entregadas a los dioses en los sacrificios ceremoniales incluían la sangre de los plebeyos y de los sacerdotes nobles.

Nobleza

De familias endogámicas y cerradas. Un noble nacía y hacía su vida con otros nobles, solo podían casarse entre ellos. En la clase alta había una jerarquía definida por los cercanos al gobernante. Habitaban las casas nobles que se construyeron en el Monte Albán y la familia del gobernante se quedaba en el palacio real. Cualquier cargo alto de gobierno y las jerarquías militares altas eran desempeñados por la nobleza.


Plebe

La otra parte de la población era la plebe, incluyendo personas que no tenían vínculos con los dioses. En la parte más baja estaban los esclavos, personas que se capturaron en conquistas y batallas militares. En lo más alto estaban los mercaderes que a veces tenían más riquezas que algunos nobles.

Elementos culturales

  • Calendario ritual: ellos pensaban que el tiempo era cíclico, que en vez de esperar el futuro, el tiempo regresaba sobre sí mismo moviéndose como una rueda. Así se creó el calendario ritual, destinado a respetar los tiempos sagrados y organizar las ceremonias. Habían 13 meses que se identificaban con números de 20 días.
  • Escritura zapoteca: usaron un sistema de escritura que les sirvió para indicar objetos, contar historias y nombrar personas. Se han encontrado registros de esta escritura en los más antiguos restos arqueológicos de Monte Albán y San José Mogote.
  • Calendario solar: este se relacionaba a los ciclos agrarios. Tenía 18 meses compuesto de 20 días y otros 5 días restantes. Se usaba para marcar los tiempos de cosecha y siembra en la producción agrícola.

Arte y Arquitectura

La ciudad del Monte Albán se reconoce por sus distintos edificios públicos y por su estilo imponente. Se entiende que albergó más de 20 mil personas. Hubo un palacio de gobierno en el cual vivían el rey y su familia, se hacían salas de audiencia y una parte era para uso público.

Una muralla que rodeaba la ciudad fue construida en el 200 antes de Cristo, mayor a los 3 km de longitud. Se utilizó como defensa contra ataques de enemigos y también como represa para almacenar agua.

Las ciudades de mayor importancia en esta cultura fueron Mitla, Monte Albán y San José Mogote. Los zapotecas elaboraron un sistema de irrigación en el Río Atoyac con el cual aseguraron abastecer de agua a las ciudades y cultivos.

Los nobles construyen edificios y monumentos públicos para convivir con los gobernantes. La parte interna de los mismos tenían ambientes amplios destinados a actividades gubernamentales, ceremoniales, organizar la ciudad y de acumular bienes. También elaboraban sus residencias cerca del palacio real con muchas decoraciones y materiales costosos. Las casas plebeyas se hacían con barro y piedra, eran de menor tamaño que las de la nobleza.

Costumbres

Las diferencias sociales eran notables por la vivienda, vestimenta, trabajo y el lugar ocupado en los actos públicos o en las ceremonias religiosas.

  • Había muchas aldeas y ciudades con espacios dedicados únicamente al juego de pelota.
  • Los zapotecas tenían experticia en el trabajo de piedras preciosas y del oro. Los artesanos especializados en joyería realizada a la nobleza eran los orfebres, mientras que los alfareros que trabajaban la cerámica la realizaban para todas las castas.
  • La cerámica se usaba en piezas de cocción y almacenamiento de alimentos y para adornar templos, edificios públicos y hogares.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Características de los Zapotecas. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_los_zapotecas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto