Saltar al contenido

Características de Mesoamérica

Mesoamérica es la zona histórica del continente americano que se encontraba en lo que son hoy Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y la parte sur y central de México.


La palabra se origina del griego mesos, significando intermedio o medio y se refiere a las tierras de Centroamérica. Esta región se considera como una de las seis cunas de la primera civilización mundial, en la que habitaron distintos pueblos en diversas épocas.

Mesoamérica fue poblada durante miles de años por sociedades sedentarias como los zapotecas, los olmecas, los toltecas, los mayas y los aztecas. Estas civilizaciones estuvieron caracterizadas por un desarrollo cultural amplio, por sistemas complejos de religión y de gobierno, por practicar cultivo de frijoles, maíz, vainilla y aguacate y por su sofisticado estilo arquitectónico.

Características de Mesoamérica


Breve Historia

La historia mesoamericana está dividida en tres períodos:

  • Preclásico: 1500 antes de Cristo hasta 300 después de Cristo.
  • Clásico: 300 después de Cristo hasta 950 después de Cristo.
  • Posclásico: 950 después de Cristo hasta 1521 después de Cristo.

Los arqueólogos entienden que en el año 11,000 antes de Cristo, las poblaciones recolectores y cazadores se encontraban en la parte mayor del territorio. La agricultura empezó a ponerse en práctica a partir del 7,000 antes de Cristo, permitiendo que los pueblos pudieran establecerse de forma sedentaria.

La gradual domesticación de plantas alimenticias como calabazas, frijoles y maíz permitió la vida agrícola que se benefició por las oportunidades que el terreno fértil y húmedo brindaba. La lucha de los sectores dominantes por controlar las tierras agrícolas originó a los olmecas, la primera civilización de Mesoamérica.

Los olmecas aumentaron la calidad de la productividad agrícola, dando paso al surgimiento del comercio y de las artes. Esta civilización prácticó la cerámica usando variados estilos y creando las primeras obras sofisticadas arquitectónicas como las cabezas grandes talladas en piedra, midiendo casi 3 metros de altura y las pirámides.

Después del período clásico ocurrido desde el 300 después de Cristo y 950 después de Cristo, se edificaron centros religiosos grandes y complejos urbanos. Uno de ellos fue el Monte Albrán, erigido por la civilización zapoteca quienes fueron influenciados por la arquitectura de los olmecas.

En el último período llamado posclásico que va del 950 al 1521 después de Cristo, las civilizaciones zapotecas, mayas, teotihuacanos y totonacas elaboraron avances importantes en la astronomía, arquitectura monumental, escritura y matemática.

En el último período de Mesoamérica sucedieron múltiples enfrentamientos entre las diferentes civilizaciones que querían expandirse y conseguir más control y poder de las tierras. El último poderoso imperio fue el Azcapotzalco, el cual fue derribado por la invasión española de 1521.


Aportes de las Culturas Mesoamericanas

  • Características de Mesoamérica

    Calendario: los olmecas crearon el primer calendario sagrado compuesto de 260 días. Sirvió de gran influencia para realizar el calendario maya.

  • Sistema de escritura: los olmecas también fueron los primeros en crear un sistema de escritura. Les llamaron glifos y se componían de símbolos representando un concepto.
  • Pirámides: los conocimientos arquitectónicos alcanzaron la expresión máxima en las pirámides. Estas se utilizaban para distintas funciones, como puntos de conexión para comunicarse con el mundo sobrenatural o como centros ceremoniales.
  • Arquitectura: los conocimientos de las distintas civilizaciones mesoamericanas sobre astrología y matemática, permitieron la transformación de las aldeas a ciudades monumentales.

Religión

Se consideraban dioses a los animales: en todas las religiones existía al menos una imagen de animal que representaba a algún dios.

  • Politeísmo: las religiones adoraban distintos dioses pero en algunas le daban prioridad a una deidad en específico, como los olmecas a la serpiente emplumada.
  • Sacrificios: las religiones realizaban distintos sacrificios humanos para ofrendar a los dioses.
  • Casta sacerdotal: en cada religión había un grupo privilegiado que tenía el control del calendario, escritura y rituales religiosos.

Civilizaciones Mesoamericanas

  • Mayas: tuvieron grandes desarrollos en conocimientos sobre escritura, astrología y matemática.
  • Olmecas: fueron la primera gran civilización de la zona, duraron hasta el período preclásico.
  • Mexicas o aztecas: elaboraron grandes mercados, templos y palacios. Pudieron expandirse gracias a las guerras.
  • Zapotecas: actualmente no existen vestigios relacionados a esta civilización o al origen de su trayecto migratorio.
  • Teotihuacanos: sus aportes se enfocaron en el arte con técnicas sofisticadas. Su cerámica se acompañaba de imágenes de dioses y figuras geométricas.
  • Toltecas: desarrollaron grandes habilidades en los enfrentamientos, destacando su armamento sofisticado empleado en las batallas.
  • Mixtecas: en el período posclásico tuvieron su mayor desarrollo cultural gracias al control de una cantidad grande de ciudades-estado.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Características de Mesoamérica. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_mesoamerica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto