Saltar al contenido

Características de Teotihuacán

La cultura teotihuacana o la ciudad de Teotihuacán fue una de las tantas civilizaciones mesoamericanas precolombinas que existieron en el siglo I antes de Cristo hasta el siglo VIII después de Cristo, ubicándose en el territorio donde hoy está México, principalmente en el área cercana a los restos de la ciudad, en la parte noroeste del valle de ese país.


Esta cultura es una de las culturas de las épocas antes de la llegada de Cristóbal Colón a América que mayor misterio tiene en el continente. Los orígenes y la desaparición de la misma son un debate que los expertos y estudiosos aún mantienen en la actualidad.

Características de Teotihuacán


  • Economía
  • La economía de esta cultura era básicamente agrícola, realizaban bastante intercambio comercial con otras culturas vecinas. El maíz, frijol, pimientos, amaranto, cereales y tomates se cultivaban en terrazas a través de regadío.
  • A pesar de que esta técnica era insuficiente para sostener a toda la gran metrópoli por lo que también optaron por la crianza, caza y recolección de animales junto a la extracción de minerales de arcilla, obsidiana, estaño y basalto que se usaban en labores arquitectónicas, artesanales o se intercambiaban comercialmente con otros pueblos.
  • El comercio era una actividad teotihuacana importante que les permitió recibir elementos de las ruinas como turquesa, jade, hematita y cinabrio.

Organización Política

Características de Teotihuacán

La cultura teotihuacana estaba regida de forma teocrática. Su gobierno tenía líderes religiosos implicando una élite gobernante religiosa y militar. Su cacicazgo se ejercía por el conocimiento religioso y científico de los ritos frecuentes y de la cultura que mantenían el orden social cohesionado.


Estructura Social

La sociedad teotihuacana era elitista, sus clases jerarquizaban con muchas diferencias. En la parte más alta estaba la nobleza militar, luego se distinguía una casa de sacerdotes y funcionarios cuyo origen también era aristocrático; se encargaban de administrar a la población y a la urbe. En el último lugar se encontraba el estrato de artesanos, comerciantes y agricultores.

Ciudad Grande

Esta ciudad fue una de las primeras urbes importantes en América. Se estima que su apogeo sucedió en los siglos III y V después de Cristo, con una población de 100 mil a 200 mil personas y una superficie de aproximadamente 21 kilómetros cuadrados.

Probablemente fue un centro enorme de intercambio comercial y cultural. Se abandonó de forma gradual por el 750 después de Cristo debido a causas que se desconocen. Se especula el agotamiento de los recursos, la inestabilidad política o un feroz incremento de las guerras como las posibles causantes. A inicios del siglo VIII era ya una ciudad en abandono.

Religión

La mitología de esta cultura tenía similitudes a la de otros pueblos precolombinos del área, eran politeístas con una herencia fuerte de culturas anteriores dejando legado a las siguientes.

Le hacían culto al dios de la siembra y la lluvia Quetzalcóatl, representado como una serpiente emplumada; al dios de la tierra y el cielo, Tezcatlipoca y al dios del fuego, Huehuetéotl. Sus ritos involucraban a menudo sacrificios de animales y de humanos. Los animales sagrados de la población teotihuacana eran el puma, búho, serpiente y águila.

Misterios

Se tienen pocos datos sobre la etnia teotihuacana, lo que se sabe es gracias a las ruinas de la cultura azteca que ocuparon a la ciudad mucho tiempo después de que fuese abandonada, entregando sus ruinas al peregrinaje de la religión.

El nombre de Teotihuacán proviene del náhuatl y quiere decir “lugar en el cual nacieron los dioses”. De acuerdo a la cosmovisión de esa cultura, los pobladores originales eran los quinametzin, quienes eran unos gigantes que existieron antes de los humanos.

No se conoce el idioma que hablaban los pobladores originales ni tampoco el nombre del mismo. Lo mucho que se ha descubierto sobre la sociedad es por las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona. Algunas teorías concuerdan en culturas como la mazahua, otomí, tepehua, totonaco o chocolteco.

Artes

La pintura mural y la cerámica son frecuentes manifestaciones artísticas de los teotihuacanos, mostrando muchas escenas mitológicas. Generalmente los murales iban junto a edificaciones de importancia o se localizaban en tableros de basamentos, en taludes y en la parte interna de las pirámides junto a cuartos, pórticos y corredores. Esto supone el grado de religiosidad que tenían los habitantes.

Arquitectura

Su arquitectura fue pródiga en monumentos tomando en cuenta las pirámides encontradas en esta zona, siendo la tercera de mayor tamaño en el mundo, junto a sus edificaciones y templos ceremoniales los cuales abundaban notoriamente en la ciudad. Se destacan también sus sistemas de desagües, de calles y plazas grandes. Se entiende que su influencia vino de los Olmecas, quienes se consideran la civilización madre en Mesoamérica.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características de Teotihuacán. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_teotihuacan.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto