Saltar al contenido

Características del Arte Contemporáneo

El arte contemporáneo incluye las expresiones artísticas originadas en el siglo XX hasta tiempos actuales, por lo que también se llama arte moderno. La palabra contemporáneo quiere decir que sucede en el tiempo presente y abarca toda la creación artística actual.


Características del Arte Contemporáneo


Características Básicas

  • Es el arte del período o momento actual.Características del Arte Contemporáneo
  • Se basa en un estilo experimental cuyas influencias vienen del arte abstracto.
  • Sus técnicas y su modo de expresión reflejan innovación.
  • Se compone de expresiones artísticas que quebraron los conceptos socialmente aceptables y los estilos tradicionales.
  • Entiende que el arte es un fin en sí mismo y no una mercancía de consumo.
  • Critica la actual sociedad materialista que se basa en consumir masivamente.

Cubismo

Fue la primera corriente de vanguardia, originada en Francia. Se alejó del estilo renacentista y fue la más influyente para las siguientes corrientes.

Representó el mundo usando figuras geométricas que recrearon imágenes fragmentadas. Las tonalidades empleadas solían ser de una única paleta de colores. Pablo Picasso es el artista español llamado padre del cubismo.

Fauvismo

Nombre francés “fauve” que quiere decir piedra y se refiere a un arte de carácter e intensidad. Se caracterizó por pinceladas enérgicas, dibujos simples y usar tonalidades distintas e intensas de acuerdo a los colores percibidos en la realidad. Henri Matisse fue el artista francés llamado padre del fauvismo.

Dadaísmo

Es una de las corrientes de mayor influencia en el arte contemporáneo. La palabra se relaciona a la fantasía, a lo alejado de la realidad y a los primeros sonidos que los infantes emiten. El término se aplicó por el poeta rumano Tristan Tzara, originándose en Alemania.

Estuvo basado en una crítica fuerte al arte tradicional rompiendo los métodos, conceptos y estilos. Se liberó de las restricciones al punto que rechazó completamente el impuesto concepto de belleza y dio valor a la intención o significado que el artista daba al objeto por encima de este. Abarcó varias disciplinas como fotografía, cultura y literatura.


Neoplasticismo

Llamado también constructivismo neerlandés. Se originó en 1917, en Holanda. Sus características fueron usar colores primarios de forma bidimensional y líneas rectas. Buscó expresar la pureza del arte desde las formas geométricas básicas y la simplificación, dejando de lado cualquier elemento superficial.

Constructivismo

Sus características fueron la abstracción, composiciones de fotografías tipo collage en fondos con colores contrastantes e imágenes geométricas y las formas geométricas con perspectiva exagerada y plana. Tuvo origen en Rusia a manera de arte popular, rechazando el arte burgués.

Surrealismo

  • Tuvo influencias del dadaísmo con representaciones fantasiosas relacionadas al inconsciente y a lo irracional. Se originó en 1924, en Francia, luego de que el poeta André Bretón publicará el “Manifiesto surrealista”, en el cual planteó la situación de posguerra de ese tiempo y le exigía a la sociedad indagar en las profundidades del ser humano.
  • Fue incorporado en el discurso del psicoanálisis de Sigmund Freud como una técnica para las creaciones surrealistas, resultando ser un arte incongruente con vinculaciones a los sueños.

Expresionismo

Se usaron colores de forma distorsionada, irreconocible y excesiva que evocaban al mundo de los sueños en el cual la realidad es percibida de forma irracional o distinta.

Tuvo origen en Alemania y desarrolló múltiples manifestaciones en disciplinas como la fotografía, la música, la literatura y las artes plásticas.

Minimalismo se destaca por el uso básico y mínimo de representaciones y elementos esenciales. Se originó en Europa con el diseñador y arquitecto industrial estadounidense y alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, quien es considerado uno de los pioneros de la arquitectura contemporánea.

La palabra minimalista la designó Richard Wollheim, filósofo inglés en el 1965, refiriéndose a cualquier cosa que se reduce a lo básico y se despoja de elementos sobrantes. El minimalismo elimina lo superficial y expresa la esencia de las cosas.

Futurismo

  • Llamado también cubismo dinámico.
  • Se caracterizó por la representación de imágenes del mundo usando sensualidad, fuerza y dinamismo.
  • Este arte resultó como promotor de la guerra junto a todo lo tecnológico y novedoso.
  • Tuvo origen en el 1909, en Italia, luego de que el escritor Filippo Tommaso Marinetti publicará el manifiesto del futurismo en el cual alabó el movimiento, la potencia y la velocidad de la maquinaria nueva de tecnología como el automóvil y la industria.
  • Tuvo manifestaciones en diversas disciplinas como el diseño gráfico, la arquitectura, la poesía, el cine y la publicidad.

Arte conceptual

El arte conceptual se origina en el siglo XX, luego de una evolución y cambio continuo hasta los tiempos actuales. Abarca cualquier expresión que da prioridad al concepto de la obra por encima del tipo de arte u objeto.

Esta manifestación multidisciplinaria transgrede estilos, normas, conceptos y técnicas tradicionales del arte; por lo que es completamente libre.

Abarca diversas disciplinas como la lógica, psicología y la filosofía. Se manifiesta en distintos medios como arte multimedia, arte audiovisual, diseño gráfico, arte encontrado, fotografía conceptual y collage.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Arte Contemporáneo. Escrito por: Naiomis Recio. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_del_arte_contemporaneo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto