Saltar al contenido

Características del Clasicismo

El clasicismo se define como un movimiento cultural y artístico que fue popular en los años del 1750 al 1820. Su influencia estuvo basada en los valores filosóficos y estéticos de la antigüedad griega y romana, de aquí se origina el nombre que se refiere al arte clásico.


También ponía en evidencia tendencias perfeccionistas para representar a la figura humana.

El clasicismo se desarrolló entre los movimientos romántico y barroco específicamente, en la segunda mitad del siglo XVIII en la cual ocurrieron varios acontecimientos históricos que provocaron un cambio drástico en el paradigma social, tales como la Revolución Francesa de 1789 y la Edad Contemporánea, que marcó el inicio de una nueva era.

Características del Clasicismo


Introducción

La definición de clasicismo responde a un movimiento que representó hechos mitológicos e históricos de forma racional, sobria y sin exageraciones. Se destacó por perfeccionar las representaciones.

La escultura y la pintura suprimen cualquier idea imaginaria. El enfoque principal fue llamar la atención de la armonía corporal.

La escritura estuvo caracterizada por su cualidad pedagógica, usando la narración de personas y hechos históricos de importancia.

En el ámbito del teatro, los temas heroicos o trágicos de la antigüedad grecolatina fueron recreados basándose en su relación con las ciudades y rituales sagrados. Los escritores destacados en la literatura del clasicismo son del género tragedia y comedia.


Origen

  • En el siglo XV, en los años finales de la Edad Media comenzó una transformación lenta de los valores culturales cuya manifestación duró hasta el siglo XVII, ocurriendo primero en Italia y después divulgándose en Europa entera.
  • Esto principalmente por el descubrimiento de la imprenta realizado en 1440, hecho que permitió el cambio de los manuscritos a los textos impresos, siendo de divulgación o de literatura.
  • La transformación se dio como un resurgimiento de las ideas clásicas que se tomaron como modelos filosóficos y estéticos, junto a las influencias antropocéntricas pertenecientes al movimiento intelectual humanismo y la exclusión de la imperante doctrina religiosa con la finalidad de priorizar los personajes e historias de la mitología griega.
  • Al principio, los ideales del clasicismo fueron predominantes en Francia, católica en su mayoría, y en los países protestantes.
  • Mientras obtenían una difusión mayor, se pudo abandonar el estilo rebuscado propio del movimiento barroco que fue muy popular en Europa, principalmente en las naciones católicas como Italia y España, alcanzando reconocimiento de notoriedad como movimiento artístico.

Escultura y pintura

La escultura y la pintura clasicista estuvieron caracterizadas por representar equilibrio y armonía respetando el sentido de proporción. Abordaban temas de escenas mitológicas y acontecimientos históricos.

Las formas y la armonía idealizadas del cuerpo humano plasmadas por los romanos y los griegos fueron el tema central del arte clasicista. La estética clasicista guardó similitudes a la precedente pintura barroca pero diferenciándose en la representación.

La prioridad del Arte Barroco era lo emocional por encima de la razón con la finalidad de causar impacto. Por otro lado, el arte clasicista intentó quebrar la ideología exagerada y sensual para dar una representación más acercada a la realidad, destacando los conceptos mitológicos por encima de la religión católica.

Música

Las obras musicales del periodo del clasicismo estuvieron caracterizadas por los siguientes:

  • Surge la ópera bufa. Esta se caracterizó por ser una combinación del teatro y de la música compuesta de argumentos que se referían a temas de la vida diaria con un carácter trágico y cómico.
  • El estilo fue refinado. Se usaron melodías armoniosas que respetaron la estructura ordenada y equilibrada, generalmente compuestas de cuatro a ocho compases. El ritmo musical era de mayor suavidad que en el estilo barroco.
  • Se originó la orquesta como parte del estilo musical clásico. Esta era una agrupación compuesta de una sección de vientos con oboes, flautas, fagots, clarinetes y trompas; una sección de cuerdas con violas, violines, contrabajos y violonchelos; y una sección de percusión con platillos y timbales. Todo esto orquestado por un director de orquesta.

Arquitectura

La arquitectura clasicista estuvo caracterizada por un equilibrio mayor de las proporciones en la ornamentación, en la altura y en la base; contraponiéndose al estilo barroco o gótico.

Literatura

La literatura en el clasicismo mantuvo las normas y los principios literarios de los autores romanos y griegos, casi todos poetas y dramaturgos como Aristóteles.

Los autores clasicistas se caracterizaron por escribir acerca de lo verdadero y digno, contraponiéndose al estilo literario del barroco el cual era irreal y exagerado.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 04). Características del Clasicismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_del_clasicismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto