Saltar al contenido

Características del Cubismo

CubismoEl Cubismo es un movimiento artístico (de origen europeo) que era caracterizado por la descomposición de la realidad en una serie de cuerpos geométricos. Este movimiento dejó un gran legado el tiempo que se mantuvo vigente, e hizo famosos a varios de sus exponentes.


El Cubismo nació a mediados del año 1907, y se trata del primer movimiento de vanguardia, de carácter artístico. El cubismo terminó en el año 1914, acompañado de pintores tan destacados como Picasso y Braque.

Características de Cubismo


Principales características

  • Características del CubismoEl cubismo fue un movimiento artístico que surgió entre 1907 y 1917.
  • Sus grandes exponentes fueron Pablo Picasso y Georges Braque.
  • Se usaban los cuerpos y figuras geométricas en un intento por descomponer la realidad al plasmar las pinturas.
  • El claroscuro se dejaba de lado al igual que las técnicas pictográficas de pintura.
  • Fue un movimiento bastante seguido por muchos artistas de la época.

Nació a inicios del siglo XX

El cubismo surgió a principios del siglo XX teniendo como máximo apogeo la década entre 1907 y 1917.


Durante este tiempo se crearon diferentes obras e impresiones artísticas principalmente influenciadas por el cubismo, las cuales son recordadas hasta la actualidad.

Sus principales exponentes fueron

Se considera que fueron Georges Braque y Pablo Picasso los mayores exponentes del cubismo. Sin embargo, sus más directos seguidores, Marcoussis y Juan Gris, también crearon maravillosas obras propias de este movimiento artístico.

De igual manera una multitud de artistas se único al movimiento en sus años de apogeo.

Descomposición de la realidad en cuerpos geométricos

El cubismo era caracterizado principalmente por el uso de cuerpos geométricos, como triángulos, rectángulos, cubos y círculos, para poder realizar y elaborar obras de arte maravillosas. Finalmente el cubismo se considera en la actualidad una escuela y teoría estética del diseño y expresión artística.

Supresión del claroscuro

Se dejaba de lado la técnica del claroscuro a la hora de darle profundidad a los cuerpos y a los objetos que se estaban pintando. Era algo más en segunda dimensión que en tercera dimensión, ya que se trataba de imprimir más el efecto con las figuras geométricas.

Se incorporaron técnicas no pictóricas

Las técnicas pictóricas de la pintura incluían diluir pigmentos e incorporar los colores poco a poco, para que exista mayor degradado, sombras y demás. En el cubismo se dejó de lado las técnicas pictóricas con la intención de que se vieran con mayor claridad los colores sin mezclarlos.

Obras relevantes

Existen una serie de obras importantes que se realizaron durante la época en la que el cubismo era explotado. Las siguientes obras fueron las más influyentes de la época:

  • Violín y jarra, Georges Braque, 1909 – 1910
  • Retrato de Pablo Picasso, Juan Gris, 1912
  • Cases de’Horta, Pablo Picasso, Braque y Gris
  • Las señoritas de Avignon, Pablo Picasso, 1907, Pablo Picasso
  • Cuernica, 1937, Pablo Picasso
  • Y muchas más…

Influencia del postimpresionismo

El cubismo fue influenciado por el posimpresionismo, el cual es un movimiento artístico que surgió en Francia para finales del siglo XVII.

Fue representado como la continuación e inversa del impresionismo. Tiene elementos del impresionismo, pero los deja de lado gracias a una serie de limitaciones que este movimiento aplica.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características del Cubismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_del_cubismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto