Saltar al contenido

Características del Día De Muertos

El Día de Muertos, es una festividad mexicana en la que los miembros de la familia que han fallecido pueden visitar la tierra de los vivos y reunirse con sus seres queridos. Aunque puede percibirse como una festividad sombría, en realidad es una gran celebración con música, comida y decoraciones vibrantes.


Cada año, las familias montan ofrendas con las fotos de sus familiares, flores, comidas favoritas y artículos personales más preciados para darles la bienvenida durante el Día de Muertos. Aunque se celebra ampliamente en México, esta festividad se ha vuelto más popular a lo largo de los años en muchos países de todo el mundo.

Características del día de Muertos


No pretende dar miedo

Características del Día De MuertosMuchos le temen a la muerte y, en muchas culturas, los espíritus a menudo se ven como criaturas vengativas.

La tradición mexicana es muy diferente. Las opiniones mexicanas sobre la muerte están impregnadas de humor, por lo que la gente suele contar historias divertidas sobre familiares y amigos fallecidos.

Mucha gente cree que los espíritus de los difuntos vuelven y están allí para celebrar. Es por eso que las festividades del Día de Muertos son celebraciones coloridas y animadas, no macabras ni aterradoras.

La creencia es que el nacimiento y la muerte son eventos inevitables y ambos deben celebrarse.

Tiene una duración de 3 días

  • Aunque se llama Día de muertos, las festividades generalmente se reparten en 3 días.
  • Las celebraciones comienzan el 31 de octubre, aunque algunas personas pueden comenzar sus festividades incluso antes.
  •  Se construyen altares, se preparan alimentos y ofrendas, se compran flores y se visitan y limpian las tumbas.
  • El 31 de octubre, los niños a menudo se disfrazan y recogen dulces, aunque esta es una adición relativamente reciente a las celebraciones.
  • El 1 de noviembre, conocido como el Día de Todos los Santos en muchos países, se celebra como Día de los Inocentes, que honra a los niños recién fallecidos.
  • El 2 de noviembre, Día de los Difuntos, está reservado para las almas de los adultos que han fallecido durante el año.

Tiene raíces aztecas

Puede ser difícil rastrear la evolución exacta de las tradiciones, pero las celebraciones del Día de Muertos tienen un sabor mesoamericano muy distintivo.


Los aztecas y mayas, los pueblos indígenas de México, celebraban algo similar al Día de Muertos, lo que hace que la fiesta tenga casi 3000 años. Su festival tuvo lugar en el noveno mes de su calendario y duró todo el mes.

Se hacían ofrendas a Mictecacihuatl, la Reina de los Muertos, que es similar a la figura de la Catrina moderna. Las calaveras también ocuparon un lugar destacado en las celebraciones mayas y aztecas. La creencia era que los espíritus podían viajar entre mundos y preferían ser celebrados que llorados.

Las ofrendas pueden ser extrañas

Muy pocas de las ofrendas que se dejan en los altares de difuntos tienen sentido, pero todas ellas tienen un significado simbólico. Es posible que se vea a una familia dejando un lavabo, navajas de afeitar y jabón en una tumba, que están destinados al uso del alma viajera después de un largo viaje. También se dejan almohadas y frazadas para que descanse el alma.

Las flores de caléndula supuestamente atraen a las almas, mientras que las estatuas de Xoloitzcuintli, un perro, se dejan para ayudar a guiar a los espíritus de regreso al cielo cuando termina la fiesta. Otras ofrendas incluyen pan de muerto y las comidas favoritas de los difuntos, así como juguetes para los niños y alcohol.

Las reuniones se hacen en los cementerios

Durante las celebraciones del Día de Muertos, no es raro que amigos y familiares visiten los cementerios y pasen la noche allí. Llevan almohadas y cobijas, y seguramente llevarán algunas extras para que las almas visitantes tengan un lugar donde descansar.

Limpiarán las tumbas, harán ofrendas y tendrán vigilias con velas. Luego comienza la fiesta, con comida, música y cuentacuentos. Sin embargo, nadie cuenta historias de fantasmas; la mayoría de los cuentos son recuerdos de seres queridos.

Se celebra en todo el mundo

México es más prominente en las celebraciones del Día de Muertos, donde es una de las fiestas más importantes. A medida que los mexicanos han emigrado a otras partes del mundo, han llevado consigo su cultura única, estableciendo las festividades del Día de Muertos en otros países latinoamericanos, EE. UU. y España. Otros países y tradiciones también tienen festivales similares al Día de Muertos.

En la mayor parte de Europa Occidental y América del Norte, se tiene Halloween y el Día de Todos los Santos, que están relacionados con las celebraciones paganas de Samhain.

En algunos países del sudeste asiático, incluidos Corea del Sur, Japón y China, existen festivales similares que celebran a los difuntos, pero ocurren en diferentes épocas del año.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Día De Muertos. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_del_dia_de_muertos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto