Saltar al contenido

Características del Drama

En literatura, el drama se refiere a textos con roles distribuidos. Como término amplio, puede incluir todas las piezas de ballet y teatro, textos de ópera, guiones y textos de obras de radio. Más a menudo, sin embargo, sólo se atribuye a las obras emocionantes y sentimentales.


El drama, se escribe generalmente para el teatro, no tiene narrador y está ligado al espacio y al tiempo. Esto significa que no hay cambios significativos de ubicación ni saltos en el tiempo. Lo que define al drama es su base textual. Según Aristóteles, la característica principal del drama es la mediación de la acción a través de los diálogos.

Características del drama


Trama

Características del DramaEl orden de los acontecimientos que ocurren en una obra de teatro constituye su trama. Esencialmente, la trama es la historia que narra la obra.

El valor de entretenimiento de una obra depende en gran medida de la secuencia de eventos en la historia.

La conexión entre los eventos y los personajes en ellos forman una parte integral de la trama. Lo que hacen los personajes, cómo interactúan, el curso de sus vidas narrado por la historia y lo que les sucede al final, constituye la trama.

Una lucha entre dos individuos, la relación entre ellos, una lucha consigo mismo, un dilema o cualquier forma de conflicto de un personaje de la obra, forma la trama de la historia. La historia se desarrolla a través de una serie de incidentes que comparten una relación de causa y efecto.

En general, una historia comienza exponiendo el pasado o los antecedentes de los personajes principales y otros, y el punto de conflicto, luego procede a dar el tema central o clímax. Luego vienen las consecuencias del clímax y la obra termina con una conclusión. Se trata de un género literario un tanto especial.


Personajes

  • Los personajes que forman parte de la historia se entrelazan con la trama del drama.
  • Cada personaje en una obra tiene una personalidad propia y un conjunto de principios y creencias.
  • Los actores de la obra tienen la responsabilidad de dar vida a los personajes.
  • El personaje principal de la obra con el que el público se identifica es el protagonista.
  • El personaje con el que entra en conflicto el protagonista es el antagonista o villano.
  •  Si bien algunos personajes juegan un papel activo a lo largo de la historia, algunos solo están destinados a hacer avanzar la historia y otros aparecen solo en ciertas partes de la historia y pueden o no tener un papel importante en ella.
  • A veces, estos personajes ayudan a que el público se concentre en el tema de la obra o en los personajes principales.
  • La forma en que se retratan y desarrollan los personajes se conoce como caracterización.

La historia de una obra de teatro se desarrolla por medio de diálogos. La historia se narra al público a través de la interacción entre los personajes de la obra, en forma de diálogos.

El contenido de los diálogos y la calidad de su entrega tienen un papel importante que desempeñar en el impacto que la obra tiene en el público. Es a través de los diálogos entre personajes que se puede entender la historia. Son importantes para revelar las personalidades de los personajes.

Las palabras utilizadas, el acento, el tono, el patrón del habla, e incluso las pausas en el habla, dicen mucho sobre el personaje y ayudan a revelar no solo su personalidad, sino también su estatus social, pasado y antecedentes familiares tal como los presenta la obra.

Los monólogos y soliloquios, ayudan a plantear puntos que hubieran sido difíciles de expresar a través de diálogos.

Espacio y al tiempo

El tiempo y el lugar donde se desarrolla una historia es una de sus partes más importantes. La época en la que se desarrollan los hechos de la obra influye en la apariencia y personalidad de los personajes.

El marco de tiempo puede afectar el tema central de la obra, los problemas planteados, el conflicto y las interacciones entre los personajes. El período de tiempo y el lugar en el que se desarrolla la historia afectan la puesta en escena de la obra.

El vestuario y el maquillaje, los fondos y el mobiliario utilizado, las imágenes y el sonido se encuentran entre los elementos importantes de una obra que dictan cómo se traduce la historia en una representación teatral.

Actuación

Es otro elemento importante del drama, ya que el impacto que tiene una historia en el público se ve afectado en gran medida por las actuaciones de los actores.

Cuando una obra escrita se transforma en una representación teatral, los actores eligen diferentes roles, la forma en que representan a los personajes que se les asignan y la forma en que se dirigen sus actuaciones son algunos factores importantes que determinan el impacto de la obra.

Si la apariencia de un actor se adapta al papel que está interpretando, y qué tan bien retrata la personalidad del personaje son determinantes de qué tan bien el público tomaría la obra. Diferentes actores pueden desempeñar los mismos papeles en diferentes versiones de una obra.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Drama. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_del_drama.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto