Saltar al contenido

Características del esclavismo

El esclavismo vendría a ser una forma de producción, donde se usa la mano de obra de personas que han sido sometidas, y a quienes no se le proporciona ningún tipo de pago o retribución alguna.


En esta actividad se generaba producción económica, como serían bienes, en la construcción, en servicios domésticos (servidumbre), entre otros. La persona explotada como esclava, también era objeto de compra y venta en general.

Esta forma de producción, donde se explotaba al ser humano, ha sido una de las primeras en la historia. Se basaba en capturar a otras personas en distintas zonas,como serían comunidades enemigas, raptos en su lugar de origen, durante las guerras, entre otras.

Los esclavos eran sometidos y explotados para realizar distintos trabajos, siendo tratados con mucha severidad. La explotación del ser humano como esclavos, fue algo común en la mayoría de culturas en la edad antigua y en el feudalismo. Esta situación como tal fue abolida en la edad moderna, donde empezaron a reconocerse los derechos humanos y respetar la dignidad de la persona.

Características del esclavismo


Era una práctica común en la edad antigua

Características del esclavismoAunque en la actualidad todavía siguen existiendo algunas formas de trabajo forzoso, no son reconocidas sino al contrario, son penadas.

Cuando hablamos de la esclavitud en la edad antigua, era una práctica común. En ella se explotaba al ser humano para realizar actividades económicas, siendo esta forma de producción usada comúnmente en actividades de construcción, en el campo, servidumbre, entre otros.

Se podría indicar que sus inicios parten en los asentamientos de comunidades agrícolas, donde se tenía que trabajar la tierra continuamente. En este tipo de actividad se usaban tanto animales como esclavos, por lo que a las personas que estaban bajo esclavitud, eran consideradas al mismo nivel que los animales usados en la actividad agrícola, siendo objeto de maltratos.

Los egipcios también esclavizaron personas  para sus construcciones como son las pirámides, templos,  esculturas, por ejemplo. Otras culturas también usaron personas como mano de obra, para labores de servidumbre, entre otras.


Carecían de cualquier tipo de derechos

Este sistema se basaba en la explotación de otro ser humano, dado que los esclavos no tenían ningún tipo de derecho ni retribución por la labor realizada.

Los esclavos eran comercializados y explotados. No podían contar con propiedades, no tenían poder de decisión ni participar en ningún tipo de espacio de decisión en la sociedad.

Eran considerados como seres inferiores, de menor categoría y solo recibían lo básico para subsistir, como sería su alimentación, techo y vestimenta.

Como eran considerados bienes de parte de sus “amos”, en caso tuvieran hijos, estos también adquirían la categoría de esclavos y a medida que crecían, tendrían que hacer las mismas actividades de explotación de sus padres.

Los esclavos debían mantener fidelidad a sus “dueños” y también podían ser intercambiados por otro tipo de “bienes”. En caso fueran asesinados, la persona que provocó su muerte debía resarcir al “amo”, pagando el costo del esclavo fallecido.

En algunas ocasiones, el amo podría proporcionarles su libertad, sea porque el mismo “amo” lo hiciera por voluntad propia o porque ellos recibieran un pago del mismo esclavo para recuperar su libertad.

Eran comercializados en condiciones inhumanas

Las personas esclavizadas eran trasladadas para ser comercializadas en condiciones crueles e inhumanas. Muchos de ellos fallecían durante el proceso de transporte, por las mismas condiciones en las que eran llevados.

Los esclavos eran vendidos por comerciantes, en diversas subastas realizadas en lugares públicos, como serían algunas plazas. También eran vendidos por traficantes de esclavos.

Las personas sometidas en esclavitud, podían ser raptados de sus pueblos originarios, (por ejemplo, en el caso de los esclavos africanos), siendo explotados como mano de obra.

También podrían ser personas sometidas durante guerras entre pueblos. Generalmente, eran las mujeres y niños capturados los que serían considerados esclavos, dado que los hombres que participaban en la guerra, eran ejecutados.

La forma de conducirlos se basaba en el castigo físico y psicológico

Las personas sometidas a la esclavitud, eran obligadas a trabajar bajo un régimen de explotación, mediante el constante castigo físico y psicológico, como serían amenazas.

A veces, los trabajadores podrían sentirse exhaustos por la forma en que eran obligados a realizar tareas agotadoras. Cuando esto sucedía y querían descansar, eran golpeados y sometidos a maltratos  y humillaciones.

En la edad media la esclavitud da paso al vasallaje

En Europa en la Edad Media se deja de lado en una gran medida la esclavitud para dar paso a la servidumbre o vasallaje.

Un ejemplo claro de ello se da en el feudalismo,  donde el señor feudal tenía bajo su pertenencia a los vasallos que le servían sin recibir pago alguno, aun cuando los reconocían como personas con alma.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Características del esclavismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_del_esclavismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto