Saltar al contenido

Características del Estilo Barroco

El estilo barroco o arte barroco es una serie de características que se expresan en las distintas ramas artísticas que fueron desarrolladas en Europa a inicios del siglo XVII hasta mitad del siglo XVIII.


El concepto barroco se acuñó en el posterior siglo XVIII, para hablar despectivamente de este por ser considerado exagerado y deforme. Pero luego se revalorizó el barroco debido a que pudo expresar pasiones, sentimientos y tener un impacto profundo en el espectador.

Características del Estilo Barroco


Origen

Características del Arte Barroco

  • Este arte se originó empezando el siglo XVII, tiempo en el cual Europa atravesaba la Guerra de los 30 años, de 1618-1648, y también muchas revoluciones y revueltas locales.
  • Por otro lado, las muertes por la peste eran frecuentes. En este ámbito de muerte y violencia se origina este arte, transmitiendo el dolor con gran intensidad y el amor por la vida también.
  • Además, la Iglesia Católica atravesaba su primera crisis, por lo que decidió transformar sus templos en áreas de muchas esculturas que servían de inspiración religiosa.
  • El estilo barroco era una respuesta a estas necesidades, por lo que su origen se encuentra en el impulso necesario de las causas religiosas y en las causas sociales.

Espiritualidad y sentimiento

El barroco tuvo como objetivo la representación de pasiones internas en las que se destacan los sentimientos de la furia y del amor, y también formas espirituales como la misericordia, la paz y la fe. El barroco también intentaba representar el temperamento del individuo.

Temas

La temática religiosa en el barroco es bastante frecuente. Este fue el estilo más utilizado por la Iglesia Católica durante más de un siglo. Este arte también se compuso de contenido político porque en la pintura, música y arquitectura se exaltaba a figuras de reyes y políticos.


En una medida menor, el barroco abordaba la temática burguesa con paisajes y escenas cotidianas.

Proporciones artificiosas

El barroco intentaba representar verosímilmente la realidad, por eso la escultura y pintura de representaciones humanas eran muy parecidas a los modelos reales. Pero las proporciones de los cuerpos humanos casi siempre eran exageradas, aunque no se notaba a simple vista. La exageración se usó como una manera de crear tensión, movimiento y de facilitar la expresión pasional.

Música

La música en el barroco utilizado la armonía tonal, esto significa, combinar sonidos simultáneos con la constante presencia del bajo continuo. La música ya no se supedita al lenguaje vocal y desarrolla un lenguaje instrumental propio.

El propio contraste de este arte se expresa musicalmente al emplear la contraposición y la disonancia entre partes débiles y fuertes del compás.

Arquitectura

  • La arquitectura se caracterizó por tener una exuberante decoración, predominando las figuras convexas, cóncavas y curvas.
  • El sentido escenográfico de este ámbito es observado en los distintos juegos ópticos que construyeron distintas imágenes, tomando en cuenta el punto de vista de quien observa.
  • Los papas y los reyes apoyaron expresar importantes ideales en la arquitectura del barroco usando sus programas de urbanismo.

Pintura

La pintura barroca buscó representar fielmente la realidad, como en el naturalismo. Pero lo cierto es que sus formas fueron exageradas. El claro oscuro aparece principalmente en la pintura. Este es el contraste entre zonas oscuras e iluminadas. La técnica utilizada es el óleo sobre lienzo.

Literatura

  • La literatura en este arte expresó pesimismo y escepticismo.
  • Utilizó varios recursos retóricos como la metáfora y las alegorías.
  • El lenguaje es suntuoso y recargado con múltiples adjetivos.
  • En este tiempo empieza a dejarse de lado el latín y se utilizan las lenguas vernáculas.
  • La vida se presenta como una mentira, lucha, ilusión o sueño.

Teatro

La literatura dramática tiene características parecidas a otras formas literarias del Arte Barroco, como las muchas figuras retóricas y adjetivos. El espectáculo teatral en específico se modificó debido a que por primera vez la platea se dividió del escenario.

La escenografía tuvo mayor complejidad con el propósito de elaborar una ilusión de realidad, pero que mostrara al mismo tiempo los prodigios y valorizara la composición visual de todo el espectáculo.

Escultura

  • La escultura explora también la representación exagerada e imitativa del rostro y cuerpo humano.
  • Es común que los cuerpos se envuelvan en telas para crear un dramatismo mayor, permitiendo también la aparición de contrastes entre texturas y colores.
  • Estos efectos de sombras y luces en las esculturas son logrados con el relieve.
  • Toda escultura se piensa para una zona en específico, por lo que se encuentra subordinada a la luz artificial o natural y a la arquitectura que existe en ese lugar.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Estilo Barroco. Escrito por: Naiomis Recio. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_del_estilo_barroco.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto