Saltar al contenido

Características del período clásico

El período clásico, también llamado Antigüedad Clásica o Época Clásica, es un período en la historia que se ubica en medio de la Alta Antigüedad, momento en el cual las primeras civilizaciones ubicadas en Oriente Próximo Antiguo aparecieron y la Baja Antigüedad, que corresponde a la transición dirigida a la Edad Media.


Este período pertenece al desarrollo de la civilización grecorromana que se encuentra en las costas de Oriente Próximo y del Mediterráneo. Incluye el suceso en el cual la civilización griega llegó a su mayor esplendor filosófico, artístico, económico y arquitectónico; y posteriormente su caída.

El período clásico también incluye la conquista hecha por los latinos que obtuvieron su riqueza cultural y originaron el Imperio Romano: una fuerza militar y política que conquistó la mayor parte de Europa, Oriente Próximo y África del Norte. El cristianismo nació partiendo de esto.

Características del Período Clásico


El Período Clásico ubicado en el tiempo

Características del Período ClásicoEl período clásico se inicia en el siglo V antes de Cristo, al finalizar la guerra entre las ciudades y/o Estados del Imperio Persa y de la Grecia Antigua. Los ejércitos de Grecia consiguieron la victoria frente al imperio de los persas, de esta manera se creó un sentimiento nuevo de confianza y grandeza cultural en sus habitantes.

Tomando en cuenta las distintas fuentes, este surgimiento pudo haberse realizado antes en el siglo VIII antes de Cristo con la fundación mítica de Roma, específicamente en el año 753 antes de Cristo.

De igual manera, el período clásico termina en el siglo V después de Cristo, al realizarse la Cristianización en el Imperio de Roma de Occidente, el desmembramiento y caída en las tribus bárbaras del este y del norte de Europa. Luego de este suceso inicia la Edad Media.


El Arte en el Período Clásico

Las artes tienen un importante rol en los distintos imperios y reinos del período clásico, reflejaron el desarrollo de los pueblos y la grandeza de las naciones de aquel entonces. Junto al teatro y a la literatura, hubo otros aspectos que tuvieron un desarrollo especial, tales como la arquitectura en palacios y templos de gran tamaño, la escultura con las representaciones de dioses de manera antropomórfica, estatuas de emperadores, reyes, conquistadores y en menor medida, la música.

Literatura del Período Clásico

La zapata de la literatura occidental se originó en el período clásico, principalmente en la Grecia antigua. Los dramaturgos tuvieron inspiración en los relatos bélicos y en las tradiciones ancestrales tales como la Odisea y La Ilíada, de Homero, las cuales se transmitieron de forma oral. Esto sirvió para generar una literatura universal que aún sigue consumiendo se en tiempos actuales.

Alguna de las obras de este periodo siguen siendo centrales para la cultura de Occidente. Creadores destacables son Sófocles, Esquilo y Eurípides en el género de la tragedia, mientras que en la comedia se menciona a Aristófanes. En esta época también se redactó el primer texto de la historia basada en crítica literaria, llamado la Poética, escrito por Aristóteles, en el cual se analizó la naturaleza y la composición de la literatura.

Período Clásico y Política

El gran recorrido a través del período clásico se utiliza aún como referencia a las cuestiones y dilemas políticos en occidente. Este período fue la cuna de la democracia directa en la cual el derecho romano se fundó junto a los más grandes imperios en la historia de la humanidad como se conoce hasta hoy.

A través del tiempo, las tensiones entre la monarquía y la República y la autocracia y la Democracia fueron constantes. Mientras se desarrollaba la Grecia Clásica, grandes tratados de política fueron compuestos, tales como la República de Platón.

Final del Período Clásico

Posterior a la caída de Roma en occidente a causa de los saqueadores bárbaros y la misma corrupción del Imperio Romano, el desmembramiento fue caótico y rápido. Se originaron distintos reinos que estaban gobernados por terratenientes locales y tomaron rumbos diferentes, aunque compartían la misma religión y lengua.

De esta manera nació la sociedad feudal a través del extendido Medioevo, desde el siglo V hasta el siglo XV, caracterizada por el control del clero y los aristócratas, que a causa del cristianismo impusieron sus lineamientos morales alrededor de toda Europa.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 12). Características del período clásico. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_del_periodo_clasico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto