Saltar al contenido

Características del período posclásico

El período posclásico es la última fase de la historia en la América antes de Colón, comprendida entre el año 900 después de Cristo y el 1521 después de Cristo. Este período se destacó a causa del declive de civilizaciones grandes que vivían en Mesoamérica en un enorme despliegue militar, poblaciones de muchas personas y problemas económicos.


Las principales culturas que caracterizaron al período posclásico fueron los imperios Inca, Maya y Azteca. La historia de estos se interpretó basándose en evidencia arqueológica y en las crónicas redactadas por los españoles que saquearon a las tierras americanas y asesinaron a los pueblos.

El concepto de Mesoamérica se origina del idioma griego, quiere decir América intermedia y se refiere a los territorios de Guatemala, México, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El período posclásico en Mesoamérica significó el fin de la Edad Media, es decir, desde el 400 después de Cristo hasta el 1492 después de Cristo, iniciando la Edad Moderna con las invasiones europeas hechas en América.

Características del Período Posclásico


Civilizaciones principales

Características del Período PosclásicoComo se mencionó anteriormente, las civilizaciones principales en el período posclásico fueron las siguientes que se detallan a continuación:


  • Aztecas: se entiende que fue un estado militar dirigido por un gobernante semidivino riguroso, junto a sacerdotes y otros militares. La sociedad se conformó por comerciantes, artesanos, esclavos y campesinos. Los aztecas fueron quienes elaboraron y desarrollaron un sistema educativo que hasta el momento no tenía precedentes, gracias a los avances en las matemáticas y en la escritura.
  • Mayas: constituyeron una de las civilizaciones de mayor avance en el México precolombino, tenían una cultura sofisticada y compleja. Su organización social se dividía en distintas ciudades independientes las cuales eran dominadas por una élite de sacerdotes y militares. Los mayas elaboraron un sistema numérico y tuvieron la capacidad de ejecutar cálculos astronómicos de gran complejidad.
  • Incas: crearon el imperio más numeroso en América precolombina, su gobierno fue teocrático o monárquico y se encontraba a cargo de “el Inca”, junto a fuerzas armadas y sacerdotes. Tenían una administración organizada y ejemplar con enorme control de los registros de los impuestos, de la población y de los recursos. La sociedad inca estaba compuesta por campesinos artesanos y esclavos.

Las culturas precolombinas que caracterizaron el período posclásico llegaron a tener conocimientos sofisticados de matemáticas, de astronomía, de escritura, de técnicas agrícolas y de trabajo con los metales, principalmente con la plata, con el oro y con el cobre. También elaboraron calendarios muy precisos y construyeron gigantes centros arquitectónicos urbanos, tales como Tenochtitlán, el cual se ubica actualmente en la Ciudad de México.

Economía

La economía en el período posclásico estuvo basada en la agricultura, siendo este el sustento principal y también una actividad marcada por la influencia de creencias religiosas. Los habitantes en este período tenían la creencia de que la productividad de las cosechas y la fertilidad de la tierra estaba intrínsecamente relacionada a la influencia de los dioses.

Se desarrollaron sistemas hidráulicos sofisticados destinados al riego, como el de la ciudad de Tenochtitlan, en el país mexicano. Este era una isleta que se encontraba rodeada de sembradíos y de sistemas de canales. Cada uno de estos avances en la agricultura posibilitaron obtener una producción mayor que permitió el desarrollo del comercio con poblaciones cercanas.

Invasión Española

La invasión de Europa a América inició cuando los españoles llegaron en 1492 y hallaron un continente lleno de distintas civilizaciones; las de mayor importancia eran los incas, los mayas y los aztecas. Los españoles depositaron la primera colonia de Europa en la isla donde se encuentran actualmente República Dominicana y Haití.

Llegó el final de la Edad Media y luego del 1500 empezó la Edad Moderna como una consecuencia de la invasión de Europa a América. Entre los años 1519 hasta el 1521 los europeos retornaron al continente americano con la finalidad de someter a las civilizaciones de Mesoamérica y realizaron conquistas significativas de las civilizaciones que se encontraban en territorio mexicano a través de la explotación económica, de la fuerza, de la cristianización de los aborígenes y de la usurpación de recursos. Y acabaron asesinando a las culturas mesoamericanas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 12). Características del período posclásico. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_del_periodo_posclasico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto