Saltar al contenido

Características del Positivismo

El positivismo es una teoría filosófica cuyas ideas se basan en que la experiencia es el medio auténtico para adquirir los conocimientos, se respalda en ello a través del método científico, mostrando un total rechazo a cualquier a cualquier adquisición de saber sin previa práctica. Este tiene su origen en el empirismo y la epistemología surgida en el siglo XIX.


Esta corriente filosófica pone como ejemplo para sustentar sus bases el triunfo de las ciencias físicas sobre el dominio de la naturaleza y las aplicaciones de cada una de las técnicas que son derivadas de ella. Debido a dicha postura, los positivistas manifiestan su juicio crítico sobre la metafísica como pseudociencia por buscar lo que se encuentra más allá de la ciencia.

Características del positivismo


Entre las características del positivismo están:

  • El contundente rechazo a las nociones que son a priori y de las creencias o los conceptos que son universales y no tienen antecedente de que hayan podido ser comprobados.
  • Las pruebas documentadas con más importantes. Las interpretaciones generales son minusválidas.
  • Especifica que el método científico requiere ser debe tener aplicación en las investigaciones científicas y también en aquellas que son humanísticas.
  • La objetividad en el conocimiento obtenido del positivismo es esencial.
  • Se caracterizar por promover como único y valido el saber que científico con el respaldo del método científico.
  • Esta corriente filosófica tiene su base en que los acontecimientos empíricos son los que realmente dan paso al conocimiento.
  • Como características diferenciadoras, defienden un monismo metodológico, lo que significa que defienden que solo hay un método en todas las ciencias. Lo que significa que la explicación científica tiene que poseer una misma forma en cualquier tipo de ciencia.
  • El positivismo tiene como objetivo dar una explicación causal de los hechos a través de las leyes generales y universales.

Corrientes positivistas

Existen varias corrientes del positivismo. Entre estas se encuentran las siguientes:


  • El positivismo ideológico.
  • El positivismo metodológico o conceptual.
  • El positivismo sociológico.
  • El iuspositivismo.
  • El empiriocriticismo.
  • El neopositivismo.
  • El positivismo realista.

Empiriocriticismo:

Características del PositivismoEsta corriente filosófica fue creada en el siglo XIX por Richard Avenarius y luego continuada por Ernst Mach.

De acuerdo a la definición de la Real Academia Española, el empirocriticismo es una tendencia filosófica que tiene como eje central el análisis crítico de solo la experiencia, prescindiendo de las consideraciones que son metafísicas.

Positivismo ideológico

Es el que establece que los propios criterios formales de evaluación en el derecho arraigan consecuencias no solo jurídicas sino también morales. Dice que el hecho de que exista el derecho, independientemente del origen, esto significa que hay un mínimo de justicia y que por ende hay implicaciones que involucran la moral.

Neopositivismo

Es también conocido como positivismo lógico. Este movimiento filosófico defiende y da importancia a que se compruebe científicamente los conceptos de la filosofía. Tiene como tema inicial de preocupación el análisis de la significación a través de una lógica evaluación del lenguaje. Se limita a estudiar y analizar lo que es empírico y que se puede comprobar.

Esta derivación del positivismo surge ene l siglo XX y su desarrollo se debe a integrantes del Círculo de Viena. Los representantes de esta corriente son Russell, Frege, Wittgenstein, Carnap o Reichenbach, Whitehead.

Positivismo realista

Se fundamenta en que las ideas del objetivismo, en la que permanecen los avances de la ciencia y la filosofía y se rechaza todo lo que no tiene procedencia de la exhaustiva experimentación y la observación.

Iuspositivismo

Esta corriente considera que no existe una relación entre lo jurídico y la moral, de esta manera, se encarga de establecer una separación y diferencia entre los términos del derecho y la moral. Entre las clases de Iuspositivismo se encuentran el iuspositivismo ideológico, el iuspositivismo metodológico o conceptual, el iuspositivismo lógico y el imperativismo.

Positivismo sociológico

Es un movimiento cuyo origen de remonta a inicios del siglo XIX en Francia, siendo sus principales representantes Auguste Comte y Henri de Saint-Simón.

El primero suponía que, como una ciencia positiva, la sicología tendría una función muy relevante:  evitar las crisis que se producirían posteriormente debido a lo imprevisto. Según su creencia, todas las acciones se pueden regularizar mediante la previsión de los acontecimientos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características del Positivismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_del_positivismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto