Saltar al contenido

Características del Sonido

El sonido se define como el resultado del movimiento de vibración que realiza un cuerpo el cual provoca ondas que desencadena una propagación por un medio elástico, tal como el aire. Se debe tener en cuenta que en la realización de sonido existe transporte de energía sin que la materia tenga algún movimiento.


Características Características del Sonido


Medio de transmisión

El sonido requiere de algún medio para ser transmitido, el cual puede ser gaseoso, sólido o líquido. Es cierto que el sonido tiene una buena transmisión por el aire, pero a través de líquidos y sólidos es mucho mejor. El sonido no puede transmitirse en el vacío por la ausencia de material que propagan las ondas vibratorias.

Vibraciones

Características del SonidoEl sonido se produce por la vibración que realiza alguna clase de cuerpo, por lo que es un fenómeno físico. La parte de la física que se encarga de estudiar a este fenómeno es la acústica. Los sonidos se perciben a través del sentido del oído y esto se basa en gran manera por la frecuencia de la vibración.

  • Perros: tienen la capacidad de captar sonidos dentro del rango de 20 a 65,000 Hz. En el caso de los murciélagos, pueden escuchar sonidos en un rango que va desde los 120 Hz hasta los 250,000.
  • Ser humano: no capta vibraciones de frecuencia menores a 20 Hz ni mayores a 20,000 Hz. Por lo que solamente se perciben las que se comprenden en medio de estos dos valores.

Diferencia entre Sonido y Ruido: Existen diferencias entre los fluidos y los sonidos, las cuales son:

  • Ruidos: no tienen periodicidad, característica que produce una sensación cerebro-sensorial molesta o desagradable.
  • Sonidos: son los que provocan sensaciones agradables porque son armónicos, sonidos musicales que tienen algún significado para el oído educado a escucharlos. Al obtener gráficas de registros sobre las vibraciones de sus ondas, es notable que generalmente los sonidos musicales tienen ondas prácticamente sinusoidales, aunque en ocasiones se alteran por los armónicos.

Altura o Tono

El sonido se caracteriza por tener altura o tono. Este dependerá de su frecuencia, lo que es igual a la cantidad de oscilaciones realizadas por segundo. Mientras más grande sea la frecuencia, el sonido será más agudo. Una frecuencia menor da como resultado un sonido más grave.


Intensidad

La intensidad es la fuerza con la que el sonido se percibe, dependerá de la amplitud con la que se realiza el movimiento oscilatorio. De manera subjetiva, el sonido puede ser débil o fuerte. Al subir el volumen de una radio, se aumenta la intensidad del sonido, esta es medida en decibeles. Un murmullo tiene unos 25 decibeles, mientras que una explosión puede llegar a alcanzar una intensidad de 140 decibeles y producir daños en el oído.

Duración

Es el tiempo que la vibración dura, puede ser corto o largo.

Timbre

A través del timbre es posible distinguir el foco emisor que tiene el sonido dependiendo de las características que tenga su fuente. El timbre permite diferenciar sonidos a pesar de que posean igual tono e intensidad, como sucede al reconocer sonidos de distintos instrumentos musicales, voces humanas, etcétera.

Aparato Auditivo

El sonido es percibido a través del aparato auditivo. En la parte interna de los oídos, las ondas sonoras mueven componentes pequeños conocidos como huesecillos que se encargan de transmitir el movimiento desde el tímpano hasta el oído interno. Este último tiene a su cargo la transmisión de las señales hacia el cerebro a través del sistema nervioso.

Eco

Es posible reflejar el sonido, a esto se le llama eco y se genera en el momento en el que la onda vibratoria se topa con superficies perpendiculares. Las superficies reflectantes deben alejarse del foco sonoro a una distancia mayor de 10 metros.

Velocidad del sonido

La velocidad del sonido corresponde a la rapidez de la cual las ondas sonoras son propagadas en algunas condiciones previamente conocidas de temperatura y en un determinado medio. Mientras mayor solidez tenga el medio a través del cual el sonido viaja, mayor será su velocidad. De igual forma, mientras la temperatura sea mayor, el sonido tendrá un mejor viaje.

En el aire, a un 50% de humedad, una temperatura de 20 grados Celsius y a la altura del nivel del mar, la velocidad que tendrá el sonido será de 343 metros por segundo o 1,235 kilómetros por hora. En esas mismas condiciones, pero bajo el agua, la velocidad es 4,5 veces más rápida


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). Características del Sonido. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_del_sonido.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto