Saltar al contenido

Características del Teatro Griego

El teatro griego empezó en Atenas en el siglo VI antes de Cristo, fue el primero en realizar representaciones teatrales frente a un público masivo. Las primeras escenas representadas estaban basadas en ceremonias religiosas desarrolladas en la tragedia, con el paso del tiempo se fueron agregando otros géneros como la sátira y la comedia.


Los teatros se edificaban al aire libre pero la acústica que transmitían era impecable. Se establecían en un lado de la colina estando compuestos de un escenario, un muro de fondo grande, lugar en el cual los actores se preparaban y se rodeaba por unas escalinatas con apariencia de semicírculo donde el público se sentaba a observar la obra.

Las primeras obras presentadas eran adaptaciones de rituales de religión que un solo actor representaba. Más tarde se fueron añadiendo más actores, escenografía y el acompañamiento musical de un coro. Se originaron otros géneros como la comedia y el drama que fueron bastante populares, acompañando a la tragedia. El teatro griego influyó bastante al teatro romano y helenístico, para luego llegar a todo el Mediterráneo.

Características del Teatro Griego


  • El teatro griego estuvo caracterizado por obras que se relacionaban a ceremonias religiosas en las que se le rendía culto al dios Dioniso. La temática de los rituales consistía en sacrificar cabras, en hacer danzas con máscaras, en entonar canciones denominadas trag-dia y varios aspectos más.
  • Las tramas del género de la tragedia fueron inspiradas siempre en sucesos de la mitología griega que formaban parte de la religión de los griegos. Los hombres eran los únicos que podían actuar en el teatro y las primeras obras que se desarrollaron eran interpretadas por un único actor que salía al público con un disfraz de una máscara y un traje en representación de los dioses.
  • Las máscaras de gran tamaño con rasgos exagerados fueron un importante icono del teatro griego. Se usaban porque eran parte de las celebraciones religiosas. Se adaptaron para utilizarse en las obras de teatro porque le daban al actor la oportunidad de representar distintos personajes.
  • Una de las características de mayor importancia en el teatro griego era el coro. Estaba compuesto por un conjunto de hombres únicamente y su desempeño tenía interacción en el completo desarrollo de la obra, recreando un clima particular en cada escena. También tenía el rol de divertir y entretener al público cuando acompañaba la danza de los actores.
  • El público solía ser masivo, estaba compuesto por individuos de distintos estratos sociales. Por esta razón, había ubicaciones de preferencia que se destinaban a los sacerdotes, magistrados y ciudadanos de renombre en la sociedad, que también tenían mejor vista y comodidad para disfrutar de la obra.

Origen del Teatro Griego

Características del Teatro GriegoLas grandes dionisias de Atenas son consideradas las precursoras de este teatro. Eran fiestas anuales que tenían una duración de muchos días, se hacían en honor al dios de la exuberancia y del vino, Dioniso.


Estas masivas celebraciones se caracterizaban por los cánticos de la gente, sus danzas y la degustación de vino. El mayor atractivo de las mismas eran las representaciones dramáticas realizadas por algunos integrantes, en especial las tragedias de Eurípides, quien fue uno de los poetas griegos de mayor representación.

Representantes del Teatro Griego

Entre los autores de dramaturgos que representaron al teatro griego, los más destacados son:

  • Sófocles, del 496 al 406 antes de Cristo: se hizo muy popular porque añadió múltiples innovaciones tales como la técnica actoral, la escenografía y el coro. Las obras de este autor reflejaron el sufrimiento de las personas que se exponían a situaciones muy difíciles que les deparaba la justicia de los dioses y el destino.
  • Esquilo, del 525 al 456 antes de Cristo: Se consideró el creador de la tragedia griega. Se reconoce por innovar el teatro al agregar un segundo actor en los tiempos en los que aún se desarrollaban las obras con un solo personaje. Sus guiones estaban basados en la mitología con seres sobrehumanos, semidioses o dioses que utilizaban con lenguaje metafórico y grandilocuente.
  • Aristófanes, del 444 al 385 antes de Cristo: fue el exponente principal del género de la comedia, conocido también como comedia aristofánica o comedia antigua. El reflejo de sus guiones denotaba un gran nivel artístico y cultural, compuesto de humor satírico y duras críticas religiosas, sociales y políticas; incluyendo también críticas hacia Eurípides y Sócrates.
  • Eurípides, del 484 al 406 antes de Cristo: fue admirado por sus diálogos realistas e inteligentes con los que planteaba preguntas incómodas al público, invitando a la reflexión. Se dedicó totalmente a presentar las pasiones y los problemas. Sus guiones destacaron héroes de carne y hueso.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 06). Características del Teatro Griego. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_del_teatro_griego.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto