Saltar al contenido

Caracteristicas de la danza

La danza es una interpretación artística, donde se expresan una serie de sentimientos y estados de ánimo dentro de una coreografía. Ha formado parte de la evolución humana, dado la necesidad de la persona en comunicarse de forma corporal.


La danza se manifiesta mediante el baile, desarrollado de forma estética. Los movimientos son armoniosos y permiten que se expresen diversos estados de ánimo. La danza como tal, existe desde el surgimiento de las primeras culturas. Según los antropólogos, sus orígenes podrían haberse dado para acciones rituales.

En la actualidad, forma parte de las actividades humanas, siendo considerada una expresión artística representativa. Con los años, han surgido diversos estilos de danza, así como distintos tipos de bailarines, quienes brindan sus características particulares a las danzas

En la danza, el instrumento que usa el bailarín viene a ser  su propio cuerpo. Esto les permite a los bailarines, contar con un buen estado físico y un alto nivel de bienestar personal, debido a que muchos optan por las danzas como forma de actividad física, no solo por el tema artístico.

A lo largo del tiempo, han surgido diversos tipos de danzas, las cuales difieren dependiendo de cada país, de las distintas culturas y generaciones. Como forma artística, puede ser llevada al ritmo de la música o solo puede seguir un ritmo propio. La danza se lleva a cabo por motivos culturales, religiosos, artísticos o sencillamente, como un pasatiempo en particular.

La danza se caracteriza por ser una expresión corporal que se remontan hacia los inicios de la humanidad.  Se caracteriza por la expresión usando el cuerpo y que sigue un ritmo específico.

Viene del francés dancier, lo que significa en seguir una serie de movimientos corporales al ritmo de un sonido o música específica. Es considerada como una de las mejores actividades para comunicarnos y expresarnos.

La danza cuenta con una serie de cualidades que se señalan a continuación:

¿Cuáles son las características de la danza?


Su forma de coreografía

Vienen a ser aquellos movimientos corporales que siguen el ritmo musical, involucrando distintas partes del cuerpo, buscando la armonía.

La coreografía puede ser realizada por una persona o un grupo de ellas, que forman parte de un elenco. La coreografía entonces, sería una serie de movimientos corporales, que involucran varias partes del cuerpo humano para ser efectuados por una o varias personas.

A su vez, es un diseño estructurado de formas y patrones, que sigue un ritmo previamente determinado durante un tiempo específico.

El término coreografía se deriva de lo siguiente “coreo= danza”, “grafía = escritura”.

La coreografía viene a ser la danza realizada por varias personas, siguiendo una secuencia musical y previamente ensayada.


Su tipo de vestuario

  • Quienes practican la danza usan un vestuario en particular. Por ello, dependiendo del tipo de baile que realicen, usarán distinta indumentaria.
  • Por ejemplo, el Ballet usa un tipo de vestuario distinto a los que bailan una danza folclórica. Todo dependerá del tipo de danza a realizarse
  • En este sentido, el vestuario es un sello de identidad característico de la danza. Es un elemento importante que da color a esta expresión artística.
  • El vestuario que se utilice dependerá del tipo de baile, ya que los diversos adornos que se llevan en la danza, son solo accesorios. Lo principal es la destreza de los bailarines y en cómo se expresan mediante la danza.
  • En la danza, el vestuario incluye desde zapatos o zapatillas, medias, vestidos o trajes de baile, sombreros o adornos de cabello, entre otros.

Su nivel de estética

En la danza se busca la belleza y la armonía en el baile. Es eminentemente estético. Para ello, se requiere seguir adecuadas técnicas de baile, que permitan que la danza sea agradable a la vista de los espectadores.

Los danzantes que llevan a cabo una secuencia de baile ensayada previamente, con la indumentaria adecuada y con una atractiva coreografía, muestran con gran belleza todo el arte de la danza.

Entrenamiento

La persona danzante, requerirá de un entrenamiento continuo, a fin de seguir los pasos propios de la danza. Mediante los ejercicios, ensayos y entrenamientos, el danzante adquiere habilidades para el baile, una mayor elasticidad así como una fortaleza o resistencia física para llevar varias horas de danza.

Todo ello se consigue mediante la práctica permanente, alcanzando mejores resultados, coordinación y precisión en la coreografía. Mantener un buen estado físico es fundamental para que la danza se pueda llevar de la mejor manera posible. El ejercicio periódico ayuda a que el danzante tenga una mayor resistencia física para seguir las distintas rutinas de baile.

Su forma de interpretación

Cuando se sigue una rutina o coreografía, por lo general los danzantes expresan mediante su lenguaje corporal, una serie de mensajes e incluso, sentimientos.

Todo va a depender del tipo de danza, algunas como tales solo se limitarán a seguir una rutina de baile, mientras que otras pueden manifestar algún tipo de mensaje.

Tipos de danzas

Folclóricas

Este tipo de danzas se caracterizan por transmitir la cultura tradicional de un país, los bailarines que se especializan en esta danza. Logran expresar tanto con movimientos corporales como con trajes, todo lo que su país tiene para ofrecer al resto del mundo.

Clásicas

Estas danzas son heredadas de tiempos antiguos, pudiendo ser de la época medieval. Con el pasar de los años, se añaden cambios a los movimientos hasta llegar a épocas actuales. Sus movimientos se caracterizan por ser ligeros y coordinados, el ballet es de las danzas clásicas más populares.

Modernas

Este tipo de danzas se practican en la actualidad por jóvenes que buscan tener una identidad social. La danza moderna logra influir en las generaciones más recientes, llegando a afectar su modo de actuar y su modo de vestir.

Características de la danza

  • Coreografía: consiste en una serie de movimientos que involucran el cuerpo humano, pudiendo realizarse de manera individual y grupal siguiendo un ritmo y un periodo de tiempo.
  • Vestuario: el vestuario representa uno de los aspectos más importantes de la danza, ya que cada estilo de baile debe estar representado por aspectos en común.
  • Estética: cada estilo de baile presenta una estética específica, por lo que los bailarines deben cumplir tanto con los movimientos como con la ejecución correcta de los mismos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Caracteristicas de la danza. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/deporte/caracteristicas_de_la_danza.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto