Saltar al contenido

Características del Voleibol

voleibolEl voleibol es un deporte que se practica entre dos equipos, compuestos por 6 jugadores cada uno, en una cancha de tamaño regular que se encuentra dividida al centro por una red, cuyo extremo superior no debe superar el límite de altura de 2.43 metros.


El voleibol es un deporte jugado en diferentes partes del mundo. Está contemplado dentro de las olimpiadas y es bastante famoso. Hay características del voleibol que lo convierten en un gran deporte para practicar, ya que te hace crecer más, te fortalece y te ejercita.

El balón de voleibol puede ser tocado e impulsado por cualquiera de los jugadores, y su principal objetivo es llevarlo al extremo contrario con menos de 3 toques. Un solo miembro del equipo no puede hacer mas de un toque a la bola cuando esta se encuentre en su terrero o espacio dentro de la cancha.

Características del Voleibol


Características principales

  • Características del voleibolFue inventado por William George Morgan, en el año 1895. Era un entrenador deportivo que pertenecía a la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en la ciudad de Holyoke (Massachusetts).
  • Es uno de los deportes preferidos por las mujeres deportistas, aunque también es jugado por equipos masculinos.
  • La pelota usada en voleibol profesional es un poco mas pequeña que una pelota de baloncesto.
  • Su cancha tiene una medida total de 9 metros de ancho por 18 metros de largo. La cancha de voleibol de plata tiene una medida de 16 metros de largo por 8 metros de ancho.
  • Si al momento de jugar un equipo marca un punto, la bola le corresponde para el nuevo inicio del juego, o saque.
  • Se  juega con dos equipos, de 6 jugadores cada uno.
  • El voleibol consta de 5  juegos, o sets. El primer equipo en ganar los 3 primeros sets gana la partida.

Hay dos equipos

Se tratan de dos equipos con seis jugadores cada uno y un jugador puede ser sustituido bajo ciertas condiciones. Hay tres jugadores que forman la línea delantera y se ocupan de las acciones de ataque, mientras que los otros tres jugadores están atrás y cumplen con los roles de defensores.


Los equipos se lanzan el balón de un lado a otro constantemente hasta que alguno de los dos equipos haga una anotación y termine acumulando puntos hasta ganar. Es un juego de dos equipos que se juega muy diferente a un partido de fútbol.

Hay diferentes tipos

Existen diferentes tipos de voleibol, así como también hay diferentes tipos de fútbol. Dependiendo del tipo pueden cambiar un poco las reglas y las dimensiones de la cancha.

Entre los tipos de voleibol tenemos:

  • Voleibol de playa
  • Vóley de nieve
  • Vóley sentado
  • Wáter vóley
  • Green vóley
  • Cachibol

Se juega con una pelota

Es una pelota, o balón, de forma esférica y que resulta bastante flexible. Tiene entre 65 centímetros a 67 centímetros de circunferencia. Su peso va desde los 260 gramos hasta los 280 gramos. La presión que tiene en el interior es de entre 0,3 – 0,325 kg/cm2.

Es un balón bastante más pequeño y ligero que los empleados para jugar otros deportes como fútbol o basquetbol. Pueden confeccionarse de materiales diferentes, pero el más empleado es el cuero, ya que resulta bastante cómodo.

Es jugado en una cancha

La cancha donde se juega voleibol corresponde a un campo de juego con forma rectangular de dimensiones de 18 metros por 9 metros.

cancha donde se juega voleibol

Estos reglamentos están establecidos para competiciones nacionales e internacionales. En voleibol sentado el campo tiene las dimensiones de 10 metros por 6 metros.

Se usan las manos

  • Normalmente se juega voleibol con las manos.
  • Si no se emplea el uso de las manos pueden usarse otras partes del cuerpo.
  • Esto puede variar dependiendo de las reglas del juego y del tipo de voleibol que se esté usando, porque pueden usarse otras estructuras corporales para salvar el balón.
  • Siempre lo más recomendable es emplear el uso de las manos más que de otra parte del cuerpo.
  • Se encuentra contemplado dentro del reglamento que es necesario el uso de las manos para pasar el balón entre jugadores por medio de toques suaves con las yemas de los dedos.

Hay una red en todo el medio

Las redes de voleibol son fabricadas con diferentes materiales, sin embargo, el más común es el polipropileno. Este material aporta gran resistencia a los impactos del balón, los cuales son muy frecuentes cuando se practica este deporte.

Tienen un eje vertical central del campo de un metro de ancho y de unos 9,5 a 10 metros de largo. Igualmente cuenta con dos varillas verticales que sobresalen en la línea lateral del campo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Características del Voleibol. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/deporte/carcaracteristicas_del_voleibol.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto