Saltar al contenido

Características del balance general

El balance general permite plasmar la situación actual de una organización, en lo referido a su situación económica y financiera. Este balance se determina a partir de un informe financiero. En dicho informe también se incluye información patrimonial y contable.


¿Cuáles son las características del balance general?


Permite determinar la situación actual de la organización

Sea una organización pública o privada, es necesario contar con un balance general donde se plasme en blanco y negro su situación económica.

Para ello, se muestra de forma contable lo siguiente:

  • Activos de la empresa: que significa lo que la organización posee actualmente, tanto en recursos económicos, bienes muebles e inmuebles, entre otros.
  • Los pasivos que corresponden a las deudas que tenga la organización o el negocio, pérdidas económicas en algunas actividades realizadas, entre otras.
  • Patrimonio neto: que corresponde a la diferencia entre los pasivos y activos de la empresa, que muchas veces podrían resultar incluso, en déficit.

Se presenta como un informe para la toma de decisiones

El balance general de la organización, al determinar la situación económica real de la empresa, permite tomar decisiones y ver qué cambios son necesarios para la subsistencia de la misma.

Cuando existe un déficit económico en la organización, se corre el riesgo de terminar cerrando la organización.

Al contrario, cuando en el balance general económico se tiene establecido claramente aquellos elementos donde la organización tiene mayores problemas, a la larga contribuye a la toma de decisiones y en establecer acciones tangibles. Dicho informe o reporte será elaborado de acuerdo a cada organización.


Lo que se debe tomar en cuenta es que el balance general también permite observar en donde puede obtener activos la empresa. Por ejemplo, si es que hay déficit económico por los pasivos (deudas contraídas), la organización podría evaluar la venta de parte de sus activos vigentes (como serían acciones, bienes inmuebles, etc).

La información del balance general no es estática

La información del balance general cambia dependiendo del tiempo en el cual se ha realizado. Puede ser que al inicio del negocio se hayan tenido que contraer deudas para impulsar la organización, pero que a futuro, al contar con mayores ingresos, el balance general sea positivo.

El balance general puede contar con datos aclaratorios para quien lo recibe

Muchas organizaciones presentan el balance general en forma de un cuadro consolidado. Sin embargo, es probable que se tengan que consignar datos aclaratorios en el mismo o incluso un informe narrativo para que las personas que lo reciben, lo comprendan.

El balance general se ocupa de un periodo de tiempo

  • El balance general da cuenta de un periodo contable dado, indicando los pasivos y activos de la empresa, así como el capital con el que se cuenta.
  • Del mismo modo, dicho documento debe contar con una persona responsable de realizarlo, quién da fe del contenido reportado en el mismo.
  • Este balance deberá contar con toda la documentación de sustento, en caso sea solicitada por quienes tengan acceso al mismo.

Su tarea principal es informar

El balance general o también balance de situación, es el balance contable que refleja las financias actuales de una empresa, y se divide en un total de 3 fases; la fase activa y pasiva, y finaliza con el patrimonio neto.

La tarea principal del balance general, es la de informar sobre el estado financiero de la empresa durante un periodo de tiempo determinado. Al hacer este informe, se tendrán los recursos y la información necesaria para un cambio positivo en el negocio.

Mediante la realización de un balance general, se tendrá información como:

  • Montos exactos sobre deudas o créditos otorgados.
  • Insuficiencias de fondos con los bancos o de las inversiones realizadas.
  • Información de inventario y datos sobre posibles errores de compra y venta.

Posee distintas fases para su desarrollo

Activos

En esta primera fase, se debe incluir todo lo que sea de valor para la empresa, y deberá ordenarse en orden de mayor a menor según la liquidez. Los circulantes forman parte importante de los activos, y ellos son los bienes que pueden ser convertidos en efectivo en un periodo de un año.

Pasivos

En esta segunda fase se toman las deudas que la empresa no ha cancelado; se representa cuáles son las deudas hacia terceros y se dividen según el nivel de prioridad. También se deben calcular los impuestos de la empresa y las deudas pendientes con acreedores.

Patrimonio capital

En esta última fase del balance general se representan los recursos que tanto los propietarios o socios, han invertido en la empresa. Se debe sumar el total de activos y pasivos, así como el capital, con el fin de obtener una suma igualitaria al final del reporte.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características del balance general. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/economia/5_caracteristicas_del_balance_general.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto