Saltar al contenido

Características de la Información contable

El proceso mediante el cual se registran, resumen, analizan e interpretan los datos de una organización se conoce como contabilidad. En este proceso se genera así información contable.


Existen diferentes sistemas de información contable que procesan los datos con la ayuda de computadoras. El sistema de tecnología de la información se utiliza para registrar las transacciones de la empresa. Estos sistemas ayudan a generar informes que todos usan, incluidos los diferentes interesados ​​en una organización.

Características de la Información contable


Relevancia

Características de la Información contableLa relevancia está íntima y directamente relacionada con el concepto de información útil. La relevancia implica que se deben reportar todos aquellos elementos de información que puedan ayudar a los usuarios en la toma de decisiones y/o predicciones.

En general, la información a la que se le da mayor peso en la toma de decisiones es más relevante. En especial, es la capacidad de la información para marcar la diferencia lo que la identifica como relevante para una decisión.

La información relevante también reduce la incertidumbre del tomador de decisiones sobre actos futuros.

Una prueba necesaria de la relevancia de los datos notificables es la capacidad de predecir eventos de interés para los usuarios de estados de cuenta. Decir que la información contable tiene valor predictivo no es decir que sea en sí misma una predicción.

Confiabilidad

La confiabilidad se describe como una de las características principales que hacen que la información contable sea útil para la toma de decisiones. Se requiere información confiable para formar juicios sobre el potencial de ganancias y la posición financiera de una empresa comercial.

La confiabilidad se basa en la medida en que la descripción o medición contable es verificable y representativamente fiel. La neutralidad de la información también interactúa con esos dos componentes de confiabilidad para afectar la utilidad de la información.

Comprensibilidad

La comprensibilidad es la calidad de la información que permite a los usuarios percibir su significado. Los beneficios de la información pueden incrementarse haciéndola más comprensible y, por lo tanto, útil para un círculo más amplio de usuarios. Presentar información que solo pueden entender unos usuarios y no otros, crea un sesgo que es inconsistente con el estándar de divulgación adecuada.


La comprensibilidad de la información se rige por una combinación de características del usuario y características inherentes a la información. La comprensibilidad debe determinarse en términos de amplias clases de usuarios (tomadores de decisiones) en lugar de grupos de usuarios particulares.

Dado que la información contable de la empresa tiene como objetivo la información financiera externa de propósito general, todas las necesidades de los usuarios relevantes deben ser consideradas al decidir la comprensibilidad de la información, y ninguna decisión debe basarse en circunstancias específicas de los tomadores de decisiones individuales.

Comparabilidad

  • La decisión económica requiere elegir entre posibles cursos de acción. Al tomar decisiones, el tomador de decisiones hará comparaciones entre alternativas, lo cual es facilitado por la información contable.
  • La comparabilidad implica tener cosas similares reportadas de manera similar y cosas diferentes reportadas de manera diferente. La información contable comparable presenta similitudes y diferencias que surgen de similitudes y diferencias básicas en la empresa o empresas y sus transacciones, y no simplemente de diferencias en el tratamiento contable financiero.
  • La información, si es comparable, ayudará al tomador de decisiones a determinar las fortalezas y debilidades financieras relativas y las perspectivas para el futuro, entre dos o más empresas o entre períodos en una sola empresa.

Consistencia

La consistencia del método durante un período de tiempo es una cualidad valiosa que hace que los números contables sean más útiles. El uso coherente de los principios contables de un período contable a otro, mejora la utilidad de los estados financieros para los usuarios al facilitar el análisis y la comprensión de los datos contables comparativos.

La cualidad de consistencia se puede aplicar en diferentes situaciones, por ejemplo, el uso de los mismos procedimientos contables por parte de una sola empresa o entidad contable de un período a otro, el uso de conceptos y procedimientos de medición similares para partidas relacionadas dentro del estado de una empresa para un solo período, y el uso de los mismos procedimientos por diferentes firmas.

Puntualidad

Esto significa tener información disponible para los tomadores de decisiones antes de que pierda su capacidad de influir en las decisiones. Si la información no está disponible cuando se necesita o está disponible mucho después de los eventos informados y no tiene valor para acciones futuras, carece de relevancia y es de poca o ninguna utilidad.

La puntualidad por sí sola no puede hacer que la información sea relevante, pero la falta de puntualidad puede robarle a la información la relevancia que de otro modo podría haber tenido.

Algunos informes deben prepararse rápidamente, por ejemplo, en caso de oferta pública de adquisición o huelga. En algunos otros contextos, como los informes de rutina de una empresa comercial sobre sus resultados anuales, una mayor demora en la presentación de información puede afectar materialmente la relevancia y, por lo tanto, la utilidad de la información.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Características de la Información contable. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/economia/caracteristicas-de-la-informacion-contable.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto