Saltar al contenido

Caracteristicas de la demanda

La demanda viene a ser cuando se solicita o requiere algo en concreto. El concepto cuando se relaciona a la economía, implica los bienes o servicios que las personas buscan adquirir. En este sentido, la demanda significaría la necesidad de contar con una amplia gama de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.


Para ello, necesitan contar tanto con un productor como por un potencial consumidor. La demanda también sería por un conjunto variado de individuos que buscar satisfacer sus necesidades. La demanda puede ser de bienes y servicios relacionados a la alimentación, educación, transporte, entretenimiento, salud, vestimenta, etc.

El precio de un bien o servicio variará dependiendo de la demanda del mismo, por eso se dice que existe una “elasticidad del precio de la demanda” que puede subir o bajar, dependiendo de los consumidores.

Una demanda corresponde a una cantidad de servicios o bienes que se adquieren, podrá ser realizada por consumidores independientes o por parte de empresas de gran tamaño.

Al decidir adquirir un bien o una propiedad, la persona lo hace para salir de apuros, lo que significa que se hace de forma predeterminada, lo que podrá influir en su agenda para tener la compra en sus manos.

¿Cuáles son las características de la demanda?


A continuación señalamos las principales determinantes para la demanda:

Precio

Esto es algo básico, porque a mayor precio menor demanda y viceversa. Se entiende que si las cosas tuvieran un precio “0” la demanda sería infinita, pero esto no es viable ni factible.

El precio de los bienes y servicios es proporcional a la demanda. Es decir a mayor precio menor demanda y a menor precio más demanda.

Por decir, si se encarece el precio de algún producto o servicio en concreto, habrá menos personas con posibilidades de poder pagarlos, disminuyendo la demanda.

Oferta

En este punto, se refiere que la demanda de productos, se relaciona a que haya oferta, es decir, quién proporciona los bienes y servicios al consumidor, así como el número ofertado (cantidad).


Por ejemplo, en un estado de emergencia nacional, habrá escasez de productos, y por tanto, los pocos que se encuentren disponibles terminarán costando mucho más caro, porque habrá mayor demanda, pero menos oferta.

Lugar

Si los bienes y servicios se encuentran en lugares difíciles de acceder, tendrán menos demanda.

Esto es porque cualquier transporte de productos, tiene un costo que se añade al producto final. Sin embargo, si conseguir los productos o servicios es más caro que el producto en sí, el precio sube y baja la demanda.

Capacidad de pago de quien demanda el producto o servicio

De nada sirve producir bienes y servicios, si son de altos costos, donde solo acceden algunas pocas personas.

La demanda siempre dependerá de la capacidad de pago del usuario final. Puede haber mucha oferta de algún bien o servicio, pero si no hay consumidores (demanda) o no pueden pagarlo, el mismo fracasará.

Necesidad de los productos en la demanda

Existe una escala de deseos y necesidades, donde se agrupa tanto las necesidades básicas como las suntuarias. Dentro de las necesidades básicas están la alimentación, el vestido, la educación, etc y en las necesidades secundarias se encuentran el ocio o el consumo de objetos de lujo, por ejemplo.

Por ello, los precios de los productos o servicios como tales, no son permanentes, estos son “elásticos” dependiendo de la demanda. Demanda elástica: esto es, a una mayor variación del precio del producto o servicio, la demanda también variará.

  • Demanda inelástica: significa que aunque el producto o servicio suba de precio, la demanda puede variar pero en mejor cantidad. Esto se aplica en productos imprescindibles como son alimentos, medicinas, etc
  • Demanda unitaria: la variación en los precios de un producto están relacionados a la demanda.

Tipos de demandas

Las demandas, se pueden dividir en un total de 3 variaciones, las cuales son:

Independiente. Este tipo de demanda ocurre cuando se toman decisiones sin consultarlo a la empresa, lo que generará conflictos internos y será peor.

  • Dependiente. esta demanda es la que se genera mediante decisiones de la misma empresa y no por alguien ajeno a la misma. Los aspectos que podrán alterar el estado de la demanda serán la cantidad de dinero, así como los precios de mayor a menor según la demanda.
  • Agregada. esta demanda se produce cuando se agrega una cantidad extra de servicios y bienes para el público que desee adquirir esa mercancía.
  • Elástica. esta demanda ocurre cuando la elasticidad de la misma supera el número 1, lo que hará que la variación en la suma final sea superior al precio original.
  • Inelástica: al ser la elasticidad de la demanda menor a 1, la variación en la suma requerida será muy similar al precio final.

Oferente

En cuanto a demandas se refiere, el oferente se refiere a quienes producen los servicios y los bienes, lo que hace referencia al concepto de oferta y demanda en la economía.

El oferente ofrece sus productos al cliente con el propósito de generar ganancias, mientras que el demandante son las personas que buscan llegar a un acuerdo con los oferentes con la idea de obtener un buen negocio que los beneficie a ambos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Caracteristicas de la demanda. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/economia/caracteristicas_de_la_demanda.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto