Saltar al contenido

Características de los países subdesarrollados

Características de los Países SubdesarrolladosCaracterísticas de los países subdesarrollados. Los países subdesarrollados se clasifican como las naciones que carecen de servicios, bienes y mecanismos de producción con los cuales pueden generar de forma sustentable sus propios recursos y riquezas. Generalmente este término suele usarse como un sinónimo de pobreza, pero implica un conjunto de carestías que van más allá de la riqueza material por sí sola, tales como igualdad social, calidad de vida e independencia económica.


No hay acuerdo que se relacione al baremo que se usa para separar a los países en vías de desarrollo o subdesarrollados de los desarrollados. Pero el concepto tiene que ver con el atraso en la construcción económica, política y social que se interpreta en consecuencias negativas y debilidades para el país.

Tampoco hay un consenso sobre las soluciones y acciones viables que sirvan para librar a un país del subdesarrollo. En cambio, existen múltiples teorías sobre las posibles causas de este fenómeno que influye en gran parte del mundo.

Características de los Países Subdesarrollados


Los países subdesarrollados tienen algunas, muchas o todas de las características explicadas a continuación, tomando en cuenta su nivel de atraso:

  • Regímenes desfavorables de comercio externo: el intercambio con otras naciones se hace desde posiciones de dependencia e inferioridad y no en similitud. Esto trae como consecuencia otras formas de dependencia como políticas y militares.
  • La economía se basa en el sector primario. Las naciones exportan y producen materia prima, pero importan los bienes acabados y la materia elaborada.
  • Sobrepoblación: más significativamente en los estratos inferiores de la sociedad, lo cual lleva a desigualdades existenciales y sociales notorias.
  • Altas tasas de mortalidad: tanto en el sector infantil como en los adultos. Este es un indicador principal del subdesarrollo en un país a causa de los grandes márgenes de descontrol social o de criminalidad y de la violencia urbana.
  • Débiles democracias: normalmente por la ausencia institucional, presencia de impunidad, anarquía, corrupción y otras problemáticas en el pacto de la sociedad y en su convivencia organizada.
  • Alta tasa de desempleo y desigualdad laboral: esto suele traducirse en empleos de baja remuneración, precarios, de baja movilidad de clase y pobreza.
  • Nivel educativo bajo: trae como consecuencia democracias débiles, razonamientos primitivos en la sociedad y población manipulable.

Los Tres Mundos

En los años 60, Peter Wosley desarrolló una propuesta basada en los tres estados de la Revolución Francesa que consiste en que existe un primer mundo con independencia y mayor desarrollo localizado en Estados Unidos y en Europa Occidental, el segundo mundo se encuentra en vías de desarrollo correspondiendo a los países ubicados en el bloque del Este.


Por último lugar, el tercer mundo representado por el sudeste asiático, África y Latinoamérica; se presenta en distintas formas de retraso en su crecimiento propio a nivel regional.

Índice de los Países Subdesarrollados

Instituciones tales como el Banco Central utilizan en sus tasas de estudio por región el PIB, conocido como Producto Interno Bruto a manera de principal indicador sobre el margen de desarrollo de un país. Otras instituciones como la ONU usan combinaciones de mediciones para obtener el índice de desarrollo humano tales como el promedio de longevidad, el grado de alfabetización, el acceso a innovaciones tecnológicas en telecomunicaciones y los kilovatios de energía usados por una persona.

Posibles Soluciones a los Países Subdesarrollados

Hay múltiples teorías relacionadas a la superación del subdesarrollo. Algunos se enfocan en la reparación histórica que los países desarrollados deben dar a sus anteriores oprimidos, otras deciden enfocar la responsabilidad en ellas mismas y en superar algunos esquemas culturales que son una traba para la integración de la región o el crecimiento entre los países con subdesarrollo y el intercambio a las aspiraciones de intervención y las grandes economías. Motivando muchas iniciativas de mercado común y políticas de integración en los últimos tiempos.

Alternativas al Subdesarrollo

Diversos sectores que critican la separación del mundo entre naciones desarrolladas y subdesarrolladas eligen el término dependientes-independientes para reflejar que lo realmente dañino es no poder gestionar de forma propia las necesidades y no obtener una meta establecida, a causa de la manera en la que los países extranjeros de mayor poder viven.

Mentalidad de los Subdesarrollados

Este concepto suele emplearse para diferentes ámbitos del político o del económico, centrándose más en un modelo de pensamiento que espera solucionar sus problemas con la intervención de entidades ajenas o extranjeras.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de los países subdesarrollados. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/economia/caracteristicas_de_los_paises_subdesarrollados.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto