Saltar al contenido

Características del Desarrollo Económico

desarrollo económicoEl desarrollo económico es un proceso a través del cual mejora la educación general, el bienestar, la salud, los ingresos y los niveles de vida de la población en general. De esa forma la economía crecerá gradualmente, cambiará y avanzará.


En otras palabras, una nación logra el desarrollo económico cuando las economías emergentes se convierten en economías avanzadas y se puede ver un cambio gradual de la agricultura a la industria a los servicios que resultará en un crecimiento económico.

El desarrollo económico es la prioridad del gobierno local, estatal y federal, ya que conducirá a una mejora en la innovación y las nuevas ideas, mayores tasas de alfabetización, creación de empleos, mejora del medio ambiente, creación de mayor riqueza, apoyo laboral y mejor calidad de vida.

Características del desarrollo económico


Es un proceso continuo

Características del desarrollo económicoToda economía en desarrollo trata de poner en marcha planes y programas económicos para el crecimiento económico y el desarrollo económico.

No es un acuerdo de una sola vez, sino un proceso continuo a largo plazo, ya que conducirá a un mejor uso de los recursos financieros y humanos, una mayor demanda y oferta de bienes y servicios, una mejor calidad de vida y un crecimiento del ingreso nacional.

Impulsa el ingreso nacional

Una característica importante del desarrollo económico es que ayudará a aumentar el ingreso per cápita que se traducirá en un aumento del ingreso nacional. Es un hecho que cuando el ingreso de una persona aumente, el ingreso nacional de un país también aumentará.

Mejora el nivel de vida

Un aumento en el ingreso per cápita conducirá a un aumento en el poder adquisitivo de una persona.

Una característica importante del desarrollo económico es que un mejor consumo de productos y servicios se reflejará en una mejor calidad de vida, economías en crecimiento, expansión en la industria empresarial y un mejor nivel de vida de las personas.


Ayuda a utilizar la propiedad de los recursos nacionales

  • Una economía que cree en el desarrollo económico es la que explotará la propiedad de los recursos nacionales al máximo y se mantendrá al día con las economías mundiales.
  • Utilizará los recursos humanos, naturales y físicos al máximo potencial y brindará a su gente y comunidades incentivos y oportunidades como mejor educación, apoyo laboral, expansión comercial y más empleos.

Cambios estructurales

Una característica importante del desarrollo económico es que el proceso ayudará en los cambios estructurales y más oportunidades desde la agricultura hasta la manufactura y el sector de servicios.

Hubo un tiempo en que la agricultura era la ocupación dominante de un país en desarrollo, pero con nuevos puestos de trabajo y oportunidades en los negocios, ha sido reemplazada por el sector de servicios que contribuye a más de la mitad del ingreso nacional total.

El desarrollo económico conduce a la igualdad socioeconómica

El desarrollo de la economía ha resultado en igualdad social y económica en ingresos, riqueza, estatus, calidad de vida y nivel de vida de las personas.

Indicadores e índices de desarrollo económico

Aunque el crecimiento económico y el desarrollo económico están relacionados, no pueden utilizarse en el mismo contexto. Los economistas utilizan diferentes tipos de indicadores de desarrollo económico e índices o métricas, para evaluar el crecimiento y el desarrollo de un país o una región.

Algunos de los tipos más populares de indicadores o índices de desarrollo económico disponibles son los siguientes:

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Es uno de los tipos más populares y ayudan a medir los logros promedio de un país.

PIB per cápita

El PIB per cápita es un tipo de indicador que se pueden calcular dividiendo el producto interno por la población a mitad de año.

Índice de desarrollo de género

El GDI a menudo se considera un indicador compuesto que se utiliza para medir el logro promedio de la población de un país mientras se realizan ajustes por desigualdades de género.

Medida de Empoderamiento de Género

El GEM se centra en los logros profesionales, políticos y económicos de las mujeres.

Transporte moderno

Los economistas han argumentado a favor de las redes de transporte y creen que estas redes, como la estructura ferroviaria de alta velocidad, son un tipo importante de indicador de desarrollo económico e índices del avance económico de un país.

Obstáculos del desarrollo económico

Imperfección del mercado

Los economistas encuentran que la ignorancia de las condiciones del mercado, la falta de apoyo laboral, la falta de planes claros de expansión y la escasez de puestos de trabajo a menudo dan como resultado la imperfección del mercado y es uno de los obstáculos más importantes para el crecimiento económico y el desarrollo.

Subutilización de recursos

Algunas economías no están utilizando sus recursos nacionales al máximo de su potencial.

Falta de demanda

Los bajos ingresos, el escaso poder adquisitivo y el bajo nivel de vida.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Desarrollo Económico. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/economia/caracteristicas_del_desarrollo_economico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto