Saltar al contenido

5 características de la Lectura

Se conoce como lectura al proceso de comprensión en el que un individuo decodifica signos ya establecidos para reconocer su significado. Es un proceso cognitivo, que mayormente hace uso del sentido de la vista al convertir los símbolos escritos en palabras, oraciones y párrafo, facilitando de este modo, la comprensión del mensaje.


Es un proceso activo que puede ser realizado de manera vocalizada o silenciosa.

5 características de la Lectura


Es interactiva

La lectura no es una acción única sino que involucra una serie de procesos diferentes, haciendo que esta sea interactiva.  La lectura depende del uso de tres procesos:

Perceptivo: Involucra todo aquello que percibimos, mediante este, el cerebro selecciona, organiza e interpreta la información que observa; Esla primera fase de todo proceso lector.

El proceso perceptivo no solo consiste en la percepción visual de las letras y palabras sino que, además, incluye los llamados movimientos sádicos oculares, que son los que nos permiten al ojo moverse o realizar pequeños saltos a lo largo del renglón y facilitando la lectura.

Cognitivo: A diferencia de la producción del lenguaje oral, la lectura no tiene una ocurrencia de forma espontanea, sino mas bien hace uso de una enseñanza constante y formal.

Cuando una persona inserta en el mundo de la lectura dependiendo del tiempo, podemos decir que si lo dividimos por niveles:

  • Los de nivel inferior serian aquellos que reconocen las palabras, organizan y realizan un análisis sintáctico del texto.
  • Los de nivel superior serian aquellos que no solo leen el texto sino que saben de qué trata, lo interpreta y adquiere un nuevo conocimiento.

Lingüístico: Básicamente, es el proceso a través del cual un individuo le da sentido a las palabras.

La lectura como proceso interactivo involucra tanto al lector como el texto; el lector requiere de sus conocimientos previos, el uso de su sentido de la vista y el manejo de la lengua para interpretar la información recibida a través del texto y, de este modo, crear y dar sentido a lo leído.

Estratégica

5 características de la LecturaCuando una persona lee dirige su atención a lo que considera más interesante o relevante para él, por lo que constantemente revisa consciente o inconscientemente lo que comprende e interpreta lo que ya ha leído.


Cada lectura tiene su propósito, por ejemplo: si estas buscando un empleo en un área cuando leas el periódico lo harás de manera selectiva, dirigiendo tu atención a lo que en ese momento buscas.

La lectura es una actividad muy frecuente, a menudo leemos muchas realidades y situaciones diarias, contempladas en los carteles, las notas, la televisión, el teléfono… De hecho, la lectura se ha considerado una práctica social ya que involucra a un individuo dentro de las prácticas culturales colectivas.

Alfabetización y aprendizaje

La lectura es una parte integral del sistema educativo.  Según datos tomados de la Unesco en 2010, el 85% de la población mundial adulta se encontraba alfabetizada, teniendo mayor énfasis en los países industrializados y en vía de desarrollo.

Para nadie ha sido un secreto que la lectura ha sido el “bum” del aprendizaje. Gracias a la lectura hemos desarrollado avances en áreas como la religión, la educación, historia, la cultura, la sociedad y la ciencia.

Direccionalidad

Los textos escritos deben ser leídos en orden para poder entenderlos correctamente y al final no tener lagunas sobre la lectura; los textos escritos tienen un inicio y un fin.

Dicho orden funciona de manera direccional dependiendo de la latitud a la que pertenezcas, por ejemplo, los occidentales escribimos de izquierda a derecha, mientras que otros pueden escribir derecha izquierda, arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.

Secuencia

En el proceso de lectura las palabras o signos se leen uno a la vez, hasta comprender su significado global, por lo que tienden a acumularse.

La correcta interpretación del mensaje dependerá de la secuencia especifica, mientras lees no debes saltar palabras pero tampoco devolverte a las que dejaste detrás.

Recuerda que, por poner un ejemplo sencillo, la lectura de un texto tiene una secuencia, tiene un inicio y un final. No debes empezar su lectura por el centro y tampoco iniciar y volar al párrafo final.

Lo recomendable siempre será que puedas leerlo tal como está (completo) y luego si hay una palabra que no entendiste buscarla. Esto ha sido todo chicos, como siempre es un placer estar con ustedes en el detrás de cámaras, nos vemos en la próxima. ¡Bye!


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). 5 características de la Lectura. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/5_caracteristicas_de_la_lectura.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto