Saltar al contenido

5 características de la Lengua

La lengua es un sistema de signos lingüísticos y cuyo fin es la comunicación. Es un sistema de signos escritos, orales o gestuales que nos facilitan la comunicación dentro de un grupo o que usa un grupo para comunicarse.


Sus signos lingüísticos se encuentran organizados por reglas de carácter lingüístico. Comúnmente, solemos conocer la lengua como sinónimo de idioma, en cualquiera de sus variantes (español, inglés, francés, etc.); es un patrimonio no tangible de una comunidad; cada lengua posee sus propias restricciones y reglas según la gramática que se emplee en este. Entre las características de la lengua encontramos:

5 características de la Lengua


Es social

La lengua es propia de los seres humanos, surge por la necesidad de comunicarnos. A menudo se suele confundir la lengua con el lenguaje, e incluso se utilizan como sinónimos. Sin embargo, tienen sus diferencias, la lengua es un conjunto de signos que se concreta con el habla al permitirnos comunicarnos con los demás, mientras que el lenguaje es la capacidad o facultad exclusiva de los humanos que les permite comunicarse. Es decir, el lenguaje es la capacidad de expresarse haciendo uso de la lengua (los signos lingüísticos).

La lengua se transmite de generación en generación; las personas comunican sus valores. Satisface los gustos y necesidades del hablante, consta de creatividad y es abstracta ¿Por qué?

La lengua es aprendida y se mantiene en la memoria como un código formado por diferentes signos y es creativa porque el que habla tiene la capacidad de entender y producir un mensaje nuevo, ajá¡! ustedes se preguntaran ¿Cómo así? por lo general, cuando hablamos no lo hacemos igual que todas las palabras contenidas en un libro y tan poco en orden, somos capaces de transformar el mensaje, sacar experiencias del pasado y planificar nuestro futuro al mismo tiempo que tratamos de formar nuestro presente, por ello la lengua es inmaterial, social, abstracta y creativa.

Es intangible

5 características de la Lengua

La lengua es considerada como patrimonio intangible de la humanidad. Requiere del uso del lenguaje para poder manifestarse.


Sea inglés, francés, Zapoteco, chino u otra, las lenguas nos dan una identidad como cultura. Nos permiten crear juegos de palabras, contar chismes, crear metáforas.

Nos permite transmitir experiencias, aquí entra nuestra lengua materna, aquella que sentimos como propia, es la que aprendemos generalmente, de nuestra madre y es la que nos permite comunicar ideas complejas, ya sean relacionadas a nuestros sentimientos o algún otro tema, a diferencia de las lenguas adquiridas posteriormente, conocidas como segunda lengua.

Se organiza gramaticalmente

Descrita de forma sencilla, ¿las lenguas son códigos? si códigos lingüísticos que se emplean palabras para transmitir aquello que les gusta, ideas, reflexiones, sentimientos, mandatos; Con cada palabra que sale de nuestra boca estamos usando la lengua, una vez entendido esto pasamos a la organización.

Para la lengua poder ser considerada una lengua real necesita organizarse, ¿Cómo se organiza? lo hace como un conjunto de unidades que se usan para formar unidades mayores, es como que tengas varias letras del abecedario y realices una unión, con esto crearas sonidos, palabras, textos o enunciados.

Es dinámica

Las lenguas son dinámicas porque se van transformando, están en constante cambio. De hecho, sus cambios son tan abundantes que a veces nos he difícil mantenernos actualizados. Es difícil que se dé un cambio en las palabras que comúnmente utilizamos, caso contrario ocurre cuando las palabras otrora (que comúnmente se usaban en un tiempo lejano) pierden vigencia y son cambiados a otras.

Por ejemplo, para explicar dos palabras que reflejan el dinamismo de la lengua use dos palabras fuera de vigencia:

  • Profuso, cambiada por tan abundantes (1 párrafo).
  • Otrora, antiguamente.

Es arbitraria

La lengua es arbitraria, en el sentido de que a veces no conectamos las palabras que usamos con el objeto o la idea que tratamos de representar, me explico:

La arbitrariedad es definida como algo que depende exclusivamente de la voluntad de una persona y no se corresponde con los principios dictados por la lógica, la razón o las leyes, en este caso lingüísticas.

De pronto, alguna vez te has preguntado, ¿Por qué eso se llama libro? ¿Por qué es un árbol? ¿Por qué es un animal? Caramba, ¿Por qué las cosas se llaman como se llaman? Ferdinand de Saussure, uno de los lingüistas más famosos de la historia, quien constituyó la lingüística como una ciencia. Explicó: que uno de los rasgos que diferencian a una lengua de otra, es la manera arbitraria en la que denominan a la existencia.

Es decir que, aunque dos términos signifiquen lo mismo, en dos lenguas se escriben totalmente diferentes o si se escriben igual no significan lo mismo. Por ej., si la palabra “perro” que para un hispanohablante es una palabra familiar, no es lo mismo que yo venga y le diga: “eyga” que también habla de un perro en el idioma somalí, pero ¿A qué clase de perro es al que se refieren?


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). 5 características de la Lengua. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/5_caracteristicas_de_la_lengua.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto