Saltar al contenido

5 Características de la literatura

5 características de la LiteraturaLa literatura se define como el conjunto de textos o relatos, organizados de manera ordenada mediante el uso de la palabra para evocar sensaciones, emociones y reflexiones en los lectores.  La real academia de la lengua español la define como el “arte de la expresión verbal”, por lo que la literatura se encuentra relacionada con la palabra hablada.


Los textos que en ella se e encuentran pueden ser reales o ficticios, encontrándose en obras narrativas, reflexivas o narrativas. Es una palabra proveniente del latín littera, utilizado para designar las letras y literator para hacer referencia al maestro de escolar. ¿Por qué este origen etimológico tan peculiar? Porque la literatura designa el conjunto de textos escritos con valía tanto histórica como estética y, a la vez, se ocupaba de alfabetizar.

Entre las características de la literatura pueden destacar:

5 características de la Literatura


Antigüedad

La literatura es una forma de expresión artística muy antigua; hasta ahora no se ha podido establecer un tiempo o periodo exacto acerca del inicio de la literatura. Sin embargo, se hace énfasis en el hecho de que las primeras producciones literarias fueron orales, mismas que se han transmitido de generación en generación por medio de la enseñanza hasta desarrollarse la escritura.

Como ejemplo, en este sentido, podemos mencionar una obra griega, cuya autoría se le asignó a Homero conocida como la Ilíada y la odisea, una obra clásica.

La obra más antigua encontrada que si se tiene confirmación de tiempo es el poema de Gilgamesh cuya antigüedad data del segundo milenio antes de Cristo; Se trata de un texto basado en 5 poemas sumerios que relatan la vida de un rey de esa época conocido como el rey Gilgamesh de Uruk, encontrándose inscrito en una tabla de arcilla.

Géneros literarios

La literatura se compone de obras literarias y para clasificar dichas obras según su contenido, se organizan en géneros o categorías.


Sus principales géneros son:

  • Lirica: este género se caracteriza por hacer un pleno uso de los recursos literarios. También se suele llamar poema, es un tipo de texto escrito que usa versos cortos, de este género forman parte el himno, la oda, la égloga, entre otros.
  • Narrativa: La narrativa al contrario de la lirica hace uso de versos largos o prosa, formando parte de este género la epopeya, la novela, el cuento, la crónica, entre otros.
  • Dramaturgia: entre los ejemplos de esta encontramos la comedia, la tragedia o la falsa. Se trata de textos escritos mayormente utilizados para la representación de obras teatrales.

Originalidad

Las obras literarias son producto de la interpretación de los hechos, la creatividad y las experiencias del autor, por esta razón la diversa gama de obras literarias. Cada autor plasma lo que más le guste, el mensaje que quiere transmitir o con lo mejor se identifique basándose en hechos reales o ficticios, por ello existen obras de amor, ciencia ficción, guerra, paranormales y demás porque cada una en sí misma expresa lo que el autor quiere comunicar ya sea consciente o inconscientemente.

Emotividad

  • El objetivo de la literatura es generar emociones en el lector. El lenguaje utilizado en las obras es un ejemplo de esto, cuando hacen alusión a sentir frío o afirman tener calor, refieren tener miedo y los inunda la curiosidad. Si se dan cuenta, incluso leyendo este artículo generan alguna emoción y/o sensación.
  • La forma en que se organizan los textos y los recursos que utilizan es para que el lector pueda vivir, sentir lo que el autor ha creado para ellos, incluso al punto de llegar a sentirse identificados con algún personaje.

Simbolismo

Una misma obra tendrá diferentes significados, ya que representa la interpretación de una persona hacia un hecho particular o alguna situación.

Un mismo cuento no tendrá el mismo significado para cada lector, ya que su interpretación se va a basar en diferentes aspectos: emoción que experimenté en el momento, nivel cognitivo, identificación, experiencia. Lo que tú quizás catalogas un cuento tonto que debería ser para niños, otro lo interpreta como la mayor enseñanza de vida, lo que demuestra que cada uno de nosotros tiene una manera diferente de interpretar las cosas y cada uno según su propio juicio.

Como siempre es un placer estar con ustedes en el detrás de cámaras, espero puedan notar sus emociones y sensaciones en sus futuras obras e identifiquen qué tanto en autor como el lector deposita en cada obra una parte de su sentir. Nos vemos en la próxima, ¡Bye!


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). 5 Características de la literatura. Escrito por: Rubelina. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/5_caracteristicas_de_la_literatura.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto