Saltar al contenido

5 características de la Litosfera

La litosfera como la capa más superficial que rodea nuestro planeta; Es una capa rígida en la que existe vida en plantas, muchas especies animales y nosotros los humanos; aunque se suele decir que las mujeres son de Marte y los hombres de Júpiter, nos encontramos en la tierra. Se encuentra formada por la corteza terrestre y parte del manto.


En su significado etimológico, el término Litosfera que dicho sea de paso proviene del griego, se divide en dos partes lithos que significa roca o piedra y sphaira que se traduce como esfera. En su formación, nos encontramos en contacto directamente relacionados con ella ya que da lugar a la formación de continentes e islas.

 5 características de la Litosfera


Entre las características de la tierra podemos mencionar:

Composición

  • La litosfera se encuentra conformada por una corteza que a su vez se forma de rocas  o piedras muy rígidas y de fuerte espesor; esta corteza puede alcanzar una profundidad que va desde un metro hasta los 100 Km.
  • Se compone de materiales sólidos y también se conforma por la corteza oceánica y las placas tectónicas. Además, incluye elementos como el oxígeno, aluminio, azufre, hierro, magnesio, titanio, fósforo, flúor, níquel, cloro, hidrógeno y calcio.
  • En este punto, se divide la litosfera en dos tipos: la litosfera continental y la oceánica.
  • La litosfera continental es aquella que básicamente se encuentra compuesta por minerales félsicos, como es el caso de las rocas ígneas y el granito.
  • Por otro lado, la litosfera oceánica es a base de minerales ricos en hierro, magnesio, piroxeno y olivino, cuyas rocas también se componen de basalto y gabro, por eso se dice que su corteza es de tipo máfica.
  • En el manto superior encontramos elementos como el magnesio y el silicato de hierro, mientras que en el manto inferior encontramos elementos mezclados a base de hierro, silicio y magnesio.
  • El núcleo de esta capa superior (la litosfera), es la capa más profunda y se compone de hierro y níquel.

Movimiento

5 características de la LitosferaLas placas tectónicas también llamadas placas litosféricas, son fragmentos que se mueven y desplazan unas a otras todo el tiempo. La corteza terrestre se ve afectada por las deformaciones que puede causar el movimiento de estas placas, produciendo deformaciones y dando lugar a grandes cadenas de montañas.


Las placas tectónicas se encuentran presentes en ambos tipos de litosfera, en la continental y en la oceánica.

Importancia

En la litosfera es donde se manifiesta la vida, por ello ha sido la única capa que  se ha estudiado de manera directa. Los movimientos de esta (movimientos tectónicos) modifican la manera en la que viven los seres vivos. En ella se realizan las actividades sísmicas como temblores y terremotos, pero también se da la actividad magmática que es cuando tienen lugar las erupciones volcánicas, incluso producen orogénesis, que no es más que la formación de las montañas.

Espesor y límites

  • La litosfera se encuentra formada por un aproximado de 75 kilómetros de profundidad.
  • La superficie de la tierra constituye el límite superior de la litosfera y su parte interior o astenosfera, abarcaba la corteza, esto es en una profundidad que aproximadamente se encuentra entre los 5 y los 30 km y varios kilómetros del manto.

Fases geológicas

Para que pueda existir vida silvestre tal como la conocemos y que pueda aportar nutrientes a las plantas y animales, la litosfera debe aislar las temperaturas calientes de la tierra.

La energía térmica de lugar a energía mecánica al moverse entre la corteza terrestre y el núcleo esto hace que se formen relieves montañosos al producirse la corriente convertida.

Esas corrientes son las que más tarde se convierten en erupciones volcánicas y terremotos. Por supuesto, hay que tener en cuenta que estos movimientos y desplazamientos de las placas tectónicas también permite la formación de nuevos hábitats, un estímulo hacia los procesos de adaptación y favorece el crecimiento vegetal a largo plazo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). 5 características de la Litosfera. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/5_caracteristicas_de_la_litosfera.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto