Saltar al contenido

5 características del Lenguaje literario

Se conoce como lenguaje literario al modo de empleo que hace, el autor, de la lengua común para llamar la atención del lector, haciéndola más estilizada, por ello es que dependiendo del contenido, podemos encontrar este lenguaje en diferentes géneros.


El lenguaje literario también llamado lenguaje poético,  puede ser utilizado tanto en verso como en prosa. Hoy día podemos encontrar este tipo de lenguajes en las poesías escritas, poemas y canciones; lo podemos encontrar en literaturas de carácter litúrgico. En la antigüedad, eran usadas para proporcionar un efecto dramático.

En sus dos vertientes vemos:

  • Verso: una tendencia sonora  que hace énfasis en el sonido de las palabras; está muy presente en la poesía rimada y la oratoria.
  • Prosa: podemos encontrar ejemplos de esta variante en las novelas y los relatos, ya que se presenta una información en secuencia para la representación de la información escrita, diferenciándose esta de la utilización de versos.

5 características del Lenguaje literario


 Inalterabilidad

Se entiende por literatura a un fenómeno que cumple con una función estética pero también comunicativa. Entonces, el lenguaje literario es una obra de arte ¿Por qué? porque es una creación del arte haciendo uso de la palabra y valiéndose de su naturaleza estética.

Su inalterabilidad viene dada por el hecho de ser una creación personal, no cambia y perdura a través del tiempo, manteniéndose como fue concebido desde su génesis ya que, tanto su contenido como forma, son inseparables.

Originalidad

5 características del Lenguaje literarioEl lenguaje literario debe ser original. Es un acto de creación consciente donde el autor (emisor) trata de comunicar un mensaje, ya sea mediante la expresión de emociones o sentimientos o la expresión de la historia o algo social presente en el momento.

Es algo donde el autor busca comunicar un mensaje a voluntad, lo que conocemos como voluntad artística. La voluntad artística es esa expresión artística por uso de palabras basándose en la estética, mostrando una intención comunicativa y dejando de lado una finalidad práctica.


Subjetividad

  • El lenguaje literario ofrece una visión de la realidad desde la perspectiva o punto de vista del autor.
  • Pero hablar de subjetividad, debemos conocer qué es la objetividad. La RAE define la objetividad, como la cualidad que presenta un objeto en sí mismo, dejando de lado lo «conocido por el autor”.
  • Por otro la subjetividad, es todo aquello perteneciente o relativo al sentir o modo de pensar del autor, donde manifiesta sus opiniones, su punto de vista.

Función poética

Como hemos mencionado anteriormente, el lenguaje tiene una función estética que también conocemos como poética. En la función poética del lenguaje, se les da una importancia mayor a la forma de enunciación, imprimiendo en ella una mayor contundencia y significación.

Entre las formas literarias escritas propias de esta función, podemos encontrar: la poesía, las fábulas, el cuento y la novela y, entre las orales, podemos identificar las adivinanzas, juegos de palabras y trabalenguas.

En esta parte, es necesario destacar que la función poética no es exclusiva de la poesía o el mismo lenguaje. Me explico, recordemos que la forma en la que nos expresamos resulta ser tan importante como el contenido que transmitimos, por ello encontramos la función poética en los juegos de palabras  y en muchas otras ocasiones en el habla callejera, donde se valen de la estética para producir su lenguaje, radicando su importancia en el carácter lúdico y creativo que estos presentan. Destacando con mayor frecuencia, figuras como:

Usos y funciones

El lenguaje literario se utiliza para la transmisión de contenido, emitir emociones y la elección de palabras.

  • Apelación: se busca provocar una reacción en quien recibe el mensaje, pretendiendo de este modo que se realice o se deje  de realizar una acción.
  • Referente: se refiere a la realidad que se expresa dentro del mensaje y la finalidad que se busca mediante el uso comunicativo.
  • Expresión: es una de las funciones más destacadas, en esta parte no solo envías información sino que también la recibes y eliges l atonalidad con la que quieres transmitir.
  • Código y canal: el canal es el medio por el que se transmite el mensaje, por lo que debe funcionar de forma adecuada para que nuestro mensaje llegue. El código son los signos o señales que usamos para comunicar ese mensaje.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). 5 características del Lenguaje literario. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/5_caracteristicas_del_lenguaje_literario.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto