Saltar al contenido

 5 características del lenguaje oral

Características del Lenguaje oral. El lenguaje oral, como su nombre lo indica, es una forma de comunicación formada por los sonidos, siendo estos pronunciados por la voz humana con el objetivo de transmitir un mensaje.


El lenguaje oral, comúnmente conocido como comunicación verbal, se puede definir como la habilidad lingüística que posee un individuo, en el que el sonido que expresa el emisor (quien transmite el mensaje) sigue una estructura gramatical que (de acuerdo al idioma que se use) le permite brindar un sentido a lo que expresa, formando de este modo lo que cocemos como palabras y oraciones.

Características del Lenguaje oral


Es un de comunicación propia del ser humano

Uno de los aspectos que distingue a los seres humanos de otras especies es su capacidad para pensar. En la comunicación verbal expresamos nuestros sentimientos, emociones, inquietudes, gustos e incluso frustraciones. Aunque los animales se comuniquen entre si, como es el caso de los delfines y las aves, no cuenta con la complejidad que comprende al lenguaje humano.

De hecho, la conversación entre personas que comparten una misma nacionalidad e idioma puede variar dependiendo de la personalidad del individuo y su capacidad para ejecutar dicha forma de comunicación.

Para tener lugar necesita de:

  • Emisor: La persona que transmite el mensaje. Se le denomina emisor porque es quien emite los sonidos haciendo que la comunicación se de de manera verbal.
  • Receptor: Es quien recibe el mensaje y debe interpretar lo que el emisor comunica y, así dar lugar a los cambios de roles. Mientras el emisor habla, el receptor escucha; Cuando el receptor recibe e interpreta el mensaje y, luego comunica se convierte en emisor.
  • Mensaje: Se denomina mensaje a lo que se desea comunicar o ya se comunicó. Se ve por medio de las oraciones y palabras formadas. Es importante destacar que el mensaje puede estar acompañado por elementos paralingüísticos (aquellos elementos que acompañan la voz) para comprender mejor la información, como: los gestos y ademanes.

Expresividad

Características del Lenguaje oralLa función del lenguaje oral es comunicar. ¿Comunicar qué? nuestras emociones, ideas, sensaciones. Es una forma de comunicación natural y espontanea que involucra matices afectivos y que, de acuerdo a la información que se desee transmitir, cambia su función. Por ejemplo:

Función emotiva: Cuando el emisor transmite sus sentimientos o simplemente como se siente ante una situación X:

“Papá, te amo” “Me siento triste por la partida de mi abuela”.


Representativa: Cuando se busca informar o describir sobre un evento u objeto en particular. Comúnmente se usa en asuntos formales como el trabajo, aunque no es exclusivo para las relaciones laborales. Por ejemplo:

  • “A Rubelina le está yendo muy bien en su trabajo, es posible que reciba un aumento pronto o incluso mejor un ascenso”
  • “Para preparar los huevos, primero debes calentar el aceite y luego le echas el huevo. Ten cuidado con el fuego.”

Apelativa: Cuando se busca llamar la atención de quien recibe la información. Por ejemplo:

  • “Oye, Manu ¿Me puedes decir la hora?”;
  • “!Tía! ayúdeme a recoger los platos”
  • “Mayin, le llaman”.

Es una forma de comunicación rápida y directa

Como su fin es comunicar, por lo general el lenguaje oral se establece de manera rápida y directa.

Ya que con la utilización del medio oral, el emisor busca transmitir la información de la manera más efectiva y sencilla posible (a excepción de algunos casos) el lenguaje se establece de manera rápida y directa.

Algunos autores consideran la utilización del lenguaje oral como un método que les genera “economía”, en cuanto a la utilización de palabras y ahorro de tiempo a la hora de pronunciarlas; hay personas que omiten consonantes a la hora de comunicarse, acortando el mensaje y, por tanto, transmitiendo la información más rápida, aunque obteniendo incorrecciones en su pronunciación. Por ejemplo:

“No he almorza’o”.

No se mantiene en el tiempo

La comunicación es efímera, una vez se comunica lo que se deseaba transmitir, los sonidos expresados se desvanecen.

Una vez salido de tu boca el mensaje solo se mantendrá en la mente del receptor hasta que él lo recuerde, una vez se cumpla la función comunicativa los sonidos se acabaran (dejaras de hablar). Las palabras no duran en el tiempo.

En el lenguaje escrito, ocurre todo lo contrario ya que queda registrado, al menos hasta que no se desee conservar el papel y se deseche.

Por lo efímero de la comunicación oral, se le establece mayor importancia a la escrita en la redacción de contratos y asuntos laborales por la complejidad de los mismos;  Por ello, se dice: Lo escrito escrito esta.

Concluyendo de esta manera que la comunicación oral no solo representa la expresión de lo que pensamos y sentimos sino nuestra capacidad innata para transmitir lo que aprendimos, comprendimos e incluso lo que tratamos de entender. Así que que, no repriman esta habilidad y den lugar a todas las funciones comunicativas antes mencionadas.

Como siempre es un placer, nutrirme con ustedes!

!Nos vemos en la próxima!


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02).  5 características del lenguaje oral. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/5_caracteristicas_del_lenguaje_oral.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto