Saltar al contenido

Característica de un Proyecto

Un proyecto no es mas que la idealización de algo que se piensa hacer y para el cual se determina una serie de medios o pasos necesarios para lograrlo. En otras palabras, se puede definir como una especie de planificación que se hace para crear un producto, servicio o resultado único y, que lleva una serie de objetivos.


Desde otra perspectiva más profunda, se trata de  la búsqueda de una solución inteligente y definitiva, a una situación determinada y especifica. Este enfoque se explica perfectamente cuando una persona se refiere a “un proyecto de investigación”, en el que se proponen buscar una solución   a un asunto especifico, en cuyo resultado de dicho proyecto se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe una tendencia que beneficiará a la sociedad, en temas de salud, alimentación, economía y política, entre otros.

En ese sentido, hay varios tipos de proyectos que se definen por el ámbito de acción; que van desde productivos o privados; públicos o sociales; comunitarios, de vida y proyectos de investigación como se mencionaba más arriba. Por otro lado, están los proyectos según su área de influencia; locales, supranacionales, internacionales y nacionales. Otras clasificaciones agrupan los proyectos según el sector, es decir, proyectos de construcción, minería, medioambiente y energía.

Características de un Proyecto


Tienen un propósito

Característica de un ProyectoLa característica principal de un proyecto es que siempre va a tener un propósito a lograr, por lo tanto, esta es la causa principal por la que se propone dicha planificación. Este propósito puede ser una solución, la creación o proyección de algo. Esto quiere decir que orientan a la búsqueda de un resultado.


Poseen objetivos y metas

Para cumplir el propósito de un proyecto es necesario contar como objetivos y metas para la cristalización del mismo. Los objetivos planteados debes estar apegados a lo que se quiere lograr y deben de contar con herramientas de seguimiento para su realización.

Los objetivos propuesto en un proyecto inicial deben ser alcanzables, específicos y medibles. En caso contrario, será muy cuesta arriba para los organizadores poder cumplir con las metas propuesta. Antes de fijas dichos objetivos, los integrantes del proyecto tienen que tener en cuenta la situación actual de su proyecto, tanto a nivel interno como externo. Cada proyecto debe venir con una estrategia ejecutable para lograr dicho proyecto.

Es único

Un proyecto es muy particular, incluso los que tienen similares características. Por lo que la identidad de un proyecto siempre va a definirse por un objetivo inicial y muy particular. Los proyectos no pueden ser plagiados, tampoco las ideas, pues además de que no se es el autor, no necesariamente lo que indica un proyecto es lo que se quiera lograr en otro.

Un equipo de trabajo y tiempo específico

Un proyecto se caracteriza por relacionar un equipo de trabajo determinado, es decir, personas que actúan en base a distintos roles y responsabilidades. Si por ejemplo pensamos en una empresa de relaciones públicas la cual funciona por departamento y en la que, al equipo encargado del departamento de logística y organización de eventos, se le asignó un proyecta determinado, para cumplirse en un periodo de tiempo concreto y bajo unos requisitos específicos.

Elaboración gradual

Esto significa que todo proyecto se va a desarrollar en pasos y se avanzará mediante incrementos. Se dice que la mayoría de proyectos cuenta, al menos, con una fase de planificación, una de ejecución y fase de entrega. Esto quiere decir que, para llegar a un resultado a través de un proyecto se debe iniciar de forma sistemática u ordenada.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 12). Característica de un Proyecto. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristica_de_un_proyecto.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto