Saltar al contenido

Características de las regiones naturales

Las regiones naturales son áreas o espacios geográficos que tienen en común cualidades o características similares como el tipo de suelo, el clima, la flora, la fauna, el relieve y la hidrografía, además, la cantidad de luz solar y de lluvia que cae en la región. Estas características demarcan a las regiones naturales.


Las clases de regiones naturales dependerán del país y serán determinadas por los factores ya mencionados anteriormente. Las regiones naturales permiten dividir el territorio de un país.

Características de las regiones naturales


Hidrografía

Características de las regiones naturalesSegún su hidrografía las regiones naturales se dividen en áreas de mangle, lacustres, de ríos y costeras. En las áreas de mangle abundan los compuestos orgánicos en el agua, además, proliferan los pantanos y los manglares.

Las áreas lacustres representan a los lagos y lagunas, siendo los lagos de mayor tamaño y profundidad que las lagunas. Generalmente, estos son de agua dulce y sin movimientos.

A diferencia de los lagos y lagunas, en los ríos el agua fluye constantemente y desemboca en una laguna, en el mar o en algún otro río.

Las áreas costeras se caracterizan por estar ubicadas en cerca de la orilla del mar, facilitando las actividades portuarias en la zona.

Flora

La flora o vegetación de las regiones naturales es muy variada, siendo el medio terrestre el de mayor diversidad de la flora. En los medios subterráneos la flora tiene la particularidad de no tener clorofila.

La más amplia biodiversidad vegetal se encuentra en las regiones selváticas, ubicados en los trópicos, con una cantidad abundante de lluvia, la flora es de gran altura y de diversas clases. Las regiones de matorral se caracterizan por tener especies de plantas xerófilas, las cuales son capaces de adaptarse a regiones con escasez de agua, como son los desiertos.


La flora en la región de la sabana es ideal para la agricultura por sus pastos, además, en la sabana el clima es sumamente cálido y seco durante todo el año, pero, durante algunos meses del verano el clima es húmedo por las lluvias que se precipitan, favoreciendo a la vegetación.

Las regiones boscosas tienen una vegetación caracterizada por árboles de gran altura en forma de cono y de ramas horizontales y con el tronco recto, el fruto de estos árboles posee forma de piña. Las regiones boscosas se encuentran en montes o montañas.

La flora de las regiones de chaparral es usualmente de baja estatura y de menor número. El clima de las regiones de chaparral se caracteriza por ser desde muy cálidos durante el verano a muy fríos en el invierno.

Clima

De acuerdo al clima, las regiones naturales estarán divididas en fría, templada y cálida. Las regiones naturales pertenecientes al área fría están localizadas en torno a los polos, con inviernos bastante largos, predominando las bajas temperaturas.

El área cálida está situada en torno al ecuador, presenta mucha humedad y las temperaturas son altas. La parte templada está localizada tanto arriba como debajo de la zona tropical y tiene alteraciones en la temperatura.

Fauna

Prácticamente en todas las regiones naturales habitan especies de animales, solo en algunas regiones la cantidad de animales presentes es escasa.

Los animales abundan mucho más en los bosques, las selvas y en las áreas oceánicas. Aún así en todas las regiones naturales la presencia de especies de animales es idéntica.

Relieve

  • Las regiones naturales de acuerdo al relieve pueden ser regiones de colinas, de llanura, de meseta, montañosas y desérticas. Las regiones de colinas presentan terrenos planos con eminencias de alturas menores a los 100 metros.
  • Las regiones de llanura son extensiones de terreno plano, se caracterizan por tener tierras bajas en relación al nivel del mar, pueden tener algunas ondulaciones. Mientras, las regiones de meseta son terrenos extensos y planos, que se encuentran elevadas en relación al nivel del mar.
  • Por último, las regiones montañosas tienen áreas de gran altura, pueden tener volcanes y conformar cordilleras. Las regiones que son desérticas se caracterizan por tener dunas de arena, con un suelo carente de humedad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características de las regiones naturales. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas-de-las-regiones-naturales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto