Saltar al contenido

Características de los Cuentos Latinoamericanos

Se les llama cuentos latinoamericanos a las historias, relatos y distintos tipos de narraciones redactadas por escritores pertenecientes a Latinoamérica.


Junto a su procedencia latinoamericana también existe una cadena de características comunes que permiten la clasificación e identificación adecuada de los mismos, siendo un género en sí mismo que forma parte del asombroso y extenso mundo de los cuentos en español.

Características de los Cuentos Latinoamericanos


Fantasía

Características de los Cuentos LatinoamericanosPor lo general el cuento está caracterizado por lo insólito, valioso o extraño; acentuando acontecimientos costosamente extraordinarios, grotescos o poco realistas que solamente suceden en la ficción.

La fantasía experimenta con frecuencia los límites de la misma realidad. Los autores más corrientes se asocian al fantástico, dos de ellos son los escritores Cortázar y Borges.

Realismo mágico

  • Al implantar elementos sobrenaturales o mágicos en un ambiente ficticio la historia se transforma en algo realista.
  • El realismo mágico es la simbolización de las circunstancias, héroes y situaciones probables pero lo mágico o sobrenatural se une a este tipo de ficción.
  • El escritor Carpentier subrayó el concepto de lo real maravilloso en el cual los autores que se agrupan al realismo mágico guardan grandes ideas como lo realizado por los escritores Esquivel y García Márquez.

Realismo social

Las representaciones que con frecuencias son tristes y tenebrosas sobre la vida en Latinoamérica se reflejaron en la literatura tradicional describiendo al mundo real con historias cargadas de violencia en cada zona de América Latina.

Discurso femenino

El principal argumento de la ficción en el cuento latinoamericano es el rol de género porque rechaza el machismo y el marianismo de la humanidad en Latinoamérica.


Los escritores conocidos por abordar este tipo de historia fueron principalmente Castellanos, Ferré y Allende. Cada uno de ellos estuvieron asociados al discurso femenino al ofrecer cuentos de terror con contenido más feminista.

Antecedentes

La narrativa de Hispanoamérica es desarrollada desde el 1816 al publicarse El Periquito Sarmiento. Las características de las novelas realistas señalaban la lucha del personaje poderoso contra aquel desposeído, del dueño de alguna tierra en contra del peón.

La narrativa tradicional era el contenido de la novela. Posterior a eso se originó la novela costumbrista, realista, romántica, naturalista, criollista, del indigenismo, de la tierra y de la Revolución.

Partiendo desde el 1940 hasta el 1950, crecieron las grandes ciudades en Latinoamérica y entonces los escritores empiezan a tratar sobre los nuevos problemas dados en la metrópoli y sobre los individuos que la habitan.

Participación de los lectores

La novela más importante que aborda esta característica fue Rayuela, escrita por Cortázar acompañado de la intervención del escritor Rulfo. Los escritores motivan a los lectores a elaborar un criterio propio acerca de la obra. En el caso específico de esta novela, se anima a los lectores a leerla de manera indirecta.

Si la misma se lee desde la mitad o desde el último capítulo hasta el primero, cada lector tendrá una historia distinta. En el caso del cuento de la continuidad de los parques, la historia se elabora de esta manera comprobando que los criterios son diferentes. A eso se debe la idea de que los lectores forman parte de cada cuento que se publica en Latinoamérica.

Tipos de Narrador

Narrador agente: forma parte de los hechos que narra, puede ser un protagonista o un testigo. No tiene el conocimiento de cada uno de los ángulos de la historia porque la narra partiendo de lo que vive o vivió.

  • Narrador observador: no es un personaje en el cuento pero tiene conocimiento de los hechos y los representa detalladamente.
  • Narrador parcial: tiene conocimiento sobre una parte de la historia.
  • Narrador total: sabe cada uno de los aspectos del cuento, incluyendo lo que piensan los personajes.
  • Narrador de primera persona: es un personaje en el relato, habla sobre sí mismo y también sobre los demás.
  • Narrador de segunda persona: el narrador dirige su relato a una persona en específico conversando con la misma.
  • Narrador de tercera persona: el narrador habla sobre los demás.

Temas

Temas fantásticos y sobrenaturales: algo fuera de lo común que ocurre una vez y no tiene repetición.

  • Realismo mágico: realidad modelada partiendo de esa noción mágica sobre la naturaleza de la verdad que enlaza lo tradicional con lo cotidiano.
  • Realismo fantástico: se trata de explicar la realidad que no puede verse al inventarse una realidad paralela.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Características de los Cuentos Latinoamericanos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas-de-los-cuentos-latinoamericanos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto