Saltar al contenido

Características de los Indígenas

Los indígenas son grupos de población que se consideran descendientes de los habitantes de un área espacial determinada que vivían allí antes de que fuera conquistada, colonizada o establecida por el Estado por extranjeros que tienen relaciones cercanas (emocionales, económicas y/o espirituales) vinculados a su espacio de vida y que tienen una identidad étnico-cultural distinta como comunidad con sus propias tradiciones sociopolíticas y culturales.


Características de los Indígenas


La cultura indígena

Características de los IndígenasLos pueblos indígenas, a pesar de haber pertenecido a varios grupos diferentes con diferencias específicas en el comportamiento y la cultura, tenían elementos comunes que consolidaron una cultura indígena en su conjunto.

Tenían religión, hábitos, costumbres y comportamientos similares, la división del trabajo también era similar entre todos los pueblos, y su modo de vida se basaba en la caza, la pesca y la recolección, además de la agricultura de algunas plantas.

La religión indígena, basada en conjuntos de mitos sobre seres espirituales, era variada, sin embargo, era común la creencia en entidades espirituales que habitaban el mundo material.

También se creía en poderes espirituales encarnados por animales y en la existencia de personas que podían establecer contacto con el mundo espiritual (chamanes), fueran hombres o mujeres.

Los indígenas utilizan adornos corporales y pinturas con materiales extraídos de la naturaleza, collares elaborados con piezas naturales y botones y adornos. Existe una simbología importante detrás de los adornos y pinturas corporales, que pueden identificar el sexo, la edad, el pueblo y la posición social del indígena, estableciendo una especie de identidad cultural de los pueblos indígenas


Costumbres indígenas

  • Las sociedades indígenas son muy valoradas por dos cosas: el respeto y la conexión con la naturaleza y el respeto a la sabiduría de los mayores. Todavía es común en las tribus indígenas pensar en una vida sostenible: tomar de la naturaleza solo lo necesario para el mantenimiento de la vida. Se considera que las personas mayores son más sabias, lo que les otorga cierta autoridad dentro de la tribu.
  • Los pueblos indígenas en su mayoría establecieron una división del trabajo basada en el género y la edad. Los ancianos y los niños no trabajaban, excepto espantando pájaros y otros animales de las plantaciones.
  • Las adolescentes ayudaron con el cuidado de los niños más pequeños. Los hombres adultos fabricaban herramientas de caza, pesca y guerra, también fabricaban herramientas, cazaban y preparaban la tierra para el cultivo. Las mujeres adultas, por su parte, se encargaban de las actividades agrícolas, la recolección, la fabricación de artículos para el hogar, la preparación de alimentos y el cuidado de los niños.

Danza indígena

La danza y la música tuvieron y tienen un papel religioso dentro de la cultura indígena. Por lo general, la danza se realiza en rituales religiosos y festividades cantadas en agradecimiento o como una forma de peticiones a las deidades.

Puede realizarse de forma individual o en grupo, generalmente la danza indígena tiene una ejecución de pasos que requiere la formación de parejas al menos en algún momento. Generalmente, las danzas son ejecutadas por personas con el cuerpo pintado, ya que la pintura corporal también es un elemento de la simbología religiosa indígena.

Comida indígena

La alimentación de los pueblos indígenas proviene básicamente de estas actividades: pesca, caza, recolección y agricultura. La recolección es normalmente una tarea femenina. Entre los artículos recolectados, hay nueces, raíces y frutos silvestres.

En general, existe una división sexual del trabajo, las mujeres recolectan y cuidan los campos y los hombres cazan. La caza se puede realizar de forma individual o en grupo. Cuando van de cacería, los hombres pueden pasar días acampando. A pesar de esta división del trabajo, hay algunas excepciones.

Hierbas y plantas en la cultura indígena

  • Muchos pueblos indígenas viven de los bosques, de los cuales obtienen su sustento a través de la recolección, la caza, la agricultura y la pesca. Las hierbas y plantas representan la principal fuente de medicinas y de cuidado de la salud y cura de enfermedades.
  • Los indígenas son excelentes conocedores de la flora y fauna que los rodea. Además del cultivo de plantas medicinales, sus conocimientos botánicos se utilizan, por ejemplo, para la fabricación de venenos utilizados en la caza con cerbatana. Las plantas también se utilizan con fines religiosos.

Pueblos indígenas alrededor del mundo

Los pueblos indígenas más conocidos son, por ejemplo:

  • Los aborígenes de Australia
  • Los inuit de Alaska
  • Los nativos americanos anteriormente llamados indios de América
  • Los tuareq de los estados del Sáhara
  • Los ainu de Japón
  • Los adivasi de la India
  • Los maoríes en Nueva Zelanda
  • Los diferentes pueblos indígenas de la Amazonía, como los Kichwa en Sarayaku.
  • Un ejemplo particular, son los sentineleses en North Sentinel Island, una pequeña isla en el Océano Índico.

Han negado cualquier contacto con extraños desde que se establecieron allí hace siglos. Hoy en día, el gobierno respeta el deseo de los sentineleses de no tener contacto con el mundo exterior y está prohibido traspasar la isla.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características de los Indígenas. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas-de-los-indigenas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto