Saltar al contenido

Características de los Textos Funcionales

Los textos funcionales son aquellos que tienen una función en específico, tal y como lo indica su nombre. Esto significa que son textos dirigidos al receptor con un mensaje concreto, claro y directo. Su misión es la realización de una acción determinada.


Gracias a estos textos, el receptor es guiado a través del mensaje para ejecutar una acción. Pero aparte de esta guía, los textos funcionales en ocasiones ofrecen también el receptor los recursos y materiales que requieren para que la acción pueda realizarse.

La función predominante del lenguaje en estos textos es la función apelativa, también llamada por el nombre de función conativa. Esta se enfoca en quien recibe el mensaje y está relacionada con la acción de que el emisor espera una reacción realizada por el receptor. Esto quiere decir que el emisor desea influir en la actitud o en la conducta del receptor.

Características de los Textos Funcionales


Tienen un título

Los textos funcionales, similar a lo que ocurre con los instructivos, siempre tienen un título. Este proporciona información sobre el texto que el receptor leerá, ya sea de carácter instructivo o de algún manual como el de instrucciones.

También tienen subtítulos

De acuerdo a si el texto es muy corto o muy largo y sobre las características relacionadas a las instrucciones usadas en estos textos, también existen subtítulos que acompañan al título y al resto del contenido.

Se enumeran

Características de los Textos FuncionalesLas numeraciones son muy usadas en los textos instructivos y funcionales, estas sirven para detallar los pasos que deben seguirse con la finalidad de completar la acción. Ya sea en un manual de instrucciones, montando un mueble o instalando una cafetera.


Presentan recursos gráficos

  • Otra característica que compone a los textos funcionales e instructivos es que normalmente tienen distintos recursos gráficos que enriquecen el contenido y facilitan la comprensión del mismo. Estos recursos pueden ser ilustraciones, viñetas, cuadros, colores, gráficos, etcétera.
  • Pero el texto es el contenido de mayor importancia en estos documentos, porque es el que otorga la información sobre los pasos que deben realizarse.

Su vocabulario es especializado

El vocabulario que se usa en los textos funcionales es especializado sobre el tema desarrollado en el mismo, también es muy preciso. Incluye terminologías técnicas.

Desempeñan una función en específico

Como se ha explicado anteriormente, los textos funcionales tienen una función específica para cumplir. Esto significa que no son textos usados solamente para recreación y entretenimiento sino que tienen una razón de ser.

Destacan en Adecuación, Cohesión y Coherencia

  • Como sucede en casi todos los textos, en los funcionales existen tres aspectos que deben tomarse con mucha rigurosidad: la coherencia, la adecuación y la cohesión.
  • La cohesión está relacionada a la manera en la que se relacionan las ideas para no perder el ritmo de lectura y que también exista una estructura lógica para el receptor.
  • La adecuación trata sobre la organización de la estructura y con la intención y elección del lenguaje.
  • La coherencia tiene que ver con la capacidad de realizar lo planteado y que esto tenga coincidencia plena con el tema que se ha propuesto.

Funciones

  • Referir: los textos funcionales tienen la función de referir, generalmente se intenta narrar o expresar un acontecimiento en específico sin contener algún tipo de opinión o sentimiento por el emisor. También son datos verificables y precisos.
  • Explicar: un texto funcional puede explicar la forma en la que se realiza algo, exponer los pasos para la resolución de un problema o para obtener un objetivo.
  • Solicitar: realizar solicitudes específicas en nombre del escritor, es otra de las posibles funciones que el texto funcional tiene.
  • Persuadir: esta función consiste en la transmisión del mensaje hacia el receptor para convencerlo de realizar una reacción y de que entienda que es lo correcto. Para lograr esto, se deben utilizar técnicas apelativas con las que se encamine al lector por el terreno deseado. Suele ser común el uso del lenguaje dominante.

Ejemplos de Textos Funcionales

  • Textos escolares: estos pueden ser mapas conceptuales, apuntes de clase, cuadros sinópticos, etcétera. Es importante recordar que los textos funcionales siempre deben completar la función apelativa del lenguaje.
  • Textos personales: son de utilidad personal. Algunos de ellos pueden ser los correos electrónicos, las agendas, los diarios, entre otros.
  • Textos laborales: los textos laborales son los que se relacionan al ambiente profesional o laboral, tales como las solicitudes de empleo, las cartas de petición, los memorándums y muchos más.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 06). Características de los Textos Funcionales. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas-de-los-textos-funcionales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto