Saltar al contenido

Características de un Incendio forestal

Un incendio forestal se interpreta como un proceso de combustión descontrolado que surge y se propaga espontáneamente en el medio natural.


Los incendios forestales tienen un efecto devastador en la masa forestal, causan daños a la capa orgánica del suelo y su erosión, contaminan la atmósfera y el agua con productos de combustión y amenazan asentamientos, instalaciones especiales y económicas

Características de un Incendio forestal


El clima en los incendios forestales

Características de un Incendio forestalEl cambio climático ha provocado fenómenos meteorológicos más extremos en las últimas décadas, incluidas las sequías.

Cuanto más cálido y seco se vuelve el ambiente debido al aumento de las temperaturas, mayor es el riesgo de incendios forestales a partir de actividades naturales o relacionadas con el hombre.

El calor intenso y la vegetación seca alimentan rápidamente un incendio forestal que puede salirse de control.

Y cuando hay viento fuerte, crea las condiciones ideales para que los incendios se propaguen. Muchas áreas boscosas ahora están experimentando temporadas de incendios prolongadas a medida que el cambio climático aumenta la gravedad y la frecuencia de los incendios forestales.

Limpieza del suelo del bosque

  • Los incendios más pequeños pueden eliminar y reducir la hierba, la maleza y los árboles del sotobosque que pueden alimentar incendios forestales más grandes y graves.
  • El fuego de baja intensidad consume vegetación muerta y en descomposición y especies invasoras. También da como resultado menos maleza que cubre el suelo del bosque, lo que podría ayudar a que un posible incendio forestal se propague y arrase por completo con el bosque.
  • El fuego saludable también destruye la vegetación más pequeña o más débil y envía sus nutrientes más rápidamente al suelo. Como resultado, los árboles y las plantas más fuertes que quedan reciben más luz solar y nutrientes para volverse aún más saludables, lo que permite que su especie evolucione.
  • Con menos raíces de plantas ocupando espacio en el suelo del bosque, hay más agua disponible para otra vegetación y vida silvestre, y cualquier flujo adicional fluye hacia los arroyos y recarga los acuíferos.

Eliminación de enfermedades e insectos nocivos

Las enfermedades y las infestaciones de insectos matan más árboles cada año que el fuego. Entonces, cuando un incendio acaba con una infestación dañina de escarabajos, por ejemplo, elimina algunas de las plagas o enfermedades y le da al bosque la oportunidad de recuperarse.


Aumento de incendios forestales

El fuego es una parte inevitable de lo que hace que un bosque sea un bosque. Sin embargo, el cambio climático y otras actividades humanas han permitido que incluso los incendios provocados naturalmente ocurran con demasiada frecuencia e intensidad.

Condiciones como el derretimiento temprano de la nieve en invierno, la sequía y la mortalidad de los árboles por infestación de insectos han extendido la temporada tradicional de incendios en muchas áreas. En la actualidad, los incendios forestales a veces ocurren durante todo el año, lo que obliga a algunos guardas forestales, tomar mejores decisiones sobre el manejo del fuego.

Incendios forestales provocados por actividad humana

La siguiente lista explica cómo la actividad humana y sus equipos pueden provocar incendios forestales:

  • Vehículos y herramientas que raspan superficies duras: cualquier cosa que pueda causar una chispa y tenga el potencial de propagarse al aire libre, especialmente en un clima ideal para incendios, puede crear un incendio forestal.
  • Líneas eléctricas y otros equipos eléctricos: las líneas eléctricas a menudo se rompen con vientos fuertes y las chispas se propagan peligrosamente rápido con vientos más rápidos y vegetación seca. Los tomacorrientes y los electrodomésticos también pueden generar chispas o sobrecalentarse y causar incendios que se intensifican.
  • Quema de escombros: son incendios que se encienden con fines agrícolas, como limpiar la tierra o eliminar residuos de cultivos.
  • Fogatas: las fogatas, especialmente las ilegales, desatendidas o mal extinguidas, tienen el potencial de quemar miles de hectáreas.
  • Incendio provocado: las personas a veces queman intencionalmente propiedades o la naturaleza.
  • Cigarrillos y fuegos artificiales: las personas deben tener en cuenta el uso y la eliminación seguros de colillas de cigarrillos y fuegos artificiales, ya que incluso las fuentes de calor pequeñas pueden encender la vegetación seca y provocar grandes incendios forestales.

Efectos nocivos

Los incendios que se descontrolan tienen muchos efectos devastadores en la vida humana, animal y vegetal. El humo de los grandes incendios afecta negativamente la calidad del aire y puede dañar los pulmones de las personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

Los incendios forestales también amenazan la calidad del agua, destruyen el hábitat de los animales y dejan tierras despojadas que pueden erosionarse fácilmente y crear deslizamientos de tierra.

Los incendios forestales también queman el carbono almacenado en los árboles y el suelo, liberando grandes cantidades de humo, metano y dióxido de carbono a la atmósfera, lo que aumenta las temperaturas generales. Los bosques finalmente se recuperan de los incendios forestales, pero puede llevar mucho tiempo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Características de un Incendio forestal. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas-de-un-incendio-forestal.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto