Saltar al contenido

Características del refrán

El refrán es una frase breve y completa que expresa un pensamiento, amonestación, enseñanza o reflexión en forma de sentencia. Los refranes son compartidos en las comunidades, están presentes en el habla habitual de las personas.


Estos refranes están estructurados en rima consonante, rima asonante y verso, están conformados por lo mínimo por dos ideas. Pertenecen al grupo de las paremias, que son expresiones breves que comunican enseñanzas, con el propósito de hacer reflexionar a las personas, siendo el dar un consejo la finalidad principal de un refrán.

Existen refranes que tienen autor, pero, en su mayoría son anónimos porque no son el producto de la idea de una sola persona, sino, que engloban las enseñanzas y consejos de un conjunto de personas, en distintos tiempos. También, el significado del refrán es íntegro en sí mismo, por esta razón es autónomo.

Características del refrán


Experiencias

Características del refránLos refranes surgen principalmente de la experiencia de los sabios, permite con pocas palabras dar una enseñanza o explicar un hecho. Estas enseñanzas toman fuerza con el tiempo y se van transmitiendo y repitiendo en las comunidades.

El refrán “Perro que ladra no muerde” afirma que las personas que más amedrentan son las menos peligrosas.

Otro de los tantos refranes populares es “Dime con quien andas y te diré quién eres”, el cual afirma que el círculo social de una persona influirá en su forma de ser, de forma negativa o positiva.

Lenguaje oral

Los refranes forman el conjunto de la cultura de una comunidad y una representación de la misma. Además, son transmitidos en su mayoría verbalmente, de una generación a otra, siendo esta, otra de las características más importantes del refrán.

Los refranes son muy útiles para el estudio de la lengua y desarrollo de su historia y literatura, además, proporcionan información acerca del pueblo donde se produjeron las frases de ellos dichos. El estudio de los refranes permite la comprensión de obras literarias en las cuales están presentes estas formas de expresión popular.


A través de los refranes que aparecen en las obras literarias se puede observar la sabiduría de los pueblos y transmitiendo al lector enseñanzas y pensamientos que llevan a la reflexión.

Enseñanzas morales

  • Por medio de diversas funciones de la comunicación se declara la enseñanza de estos refranes. El refrán es considerado un conjunto de conocimientos populares, que tiene carácter sentencioso y es expresado como precepto que abarca a todas las personas, a todos los tiempos y a todas las cosas.
  • Existen lo que son refranes descriptivos que tienen que ver con el razonamiento inductivo y están también los refranes prescriptivos que comunican lecciones de vida.

Lenguaje sencillo y breve

Lenguaje sencillo y breve

El lenguaje empleado en el refrán es sencillo y conciso, se utilizan las rimas y la repetición de una misma estructura gramatical. La entonación utilizada facilita memorizar el dicho para ser comunicado a los demás sin que sufra cambios de ninguna clase, permitiendo que el refrán sea transmitido de una generación a otra, manteniendo las tradiciones de una comunidad.

El refrán “De tal palo, tal astilla” enseña que los hijos reflejan las cualidades y características de los padres.

Otro ejemplo del refrán “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente” hace referencia aquella persona que por ser perezosa y poco diligente se deja arrastrar hacia el lado que no escogió para su vida.

También está el refrán que dice “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Existen personas que se niegan a ver la realidad tal y como es, ellos mismos se engañan, no verán la realidad hasta que no acepten su estado actual.

Uso popular

Los refranes son empleados en medio de conversaciones y sirven como forma de esclarecimiento o explicación del tema que se está tratando. Las frases ya han sido repetidas tantas veces que pasan a tener cierta autoridad.

Los temas tratados en los refranes son muy diversos, yendo desde aspectos como el clima, el campo, el comportamiento, las relaciones humanas, la ética y la moralidad.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características del refrán. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas-del-refran.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto