Saltar al contenido

Características del reglamento

El reglamento es una norma o conjunto de normas plasmadas en un documento, con el fin de ser obedecidas por los integrantes de un grupo o de una comunidad y establecer el orden en un área específica. Las normativas pueden ser de carácter jurídico, político y social; serán establecidas por una autoridad.


Por medio del reglamento se establecen reglas que permiten evitar problemas posibles que sucedan entre los integrantes de la comunidad, así como soluciones a éstas. Por esta razón, son muchas las empresas que utilizan un reglamento que detalla las normativas fundamentales de la organización.

Características del reglamento


Imparcial

Características del reglamentoLa norma del reglamento debe ser imparcial, sin privilegios y ser acatada por todos los integrantes de la comunidad o del grupo en específico. En caso de las normas no ser cumplidas se aplicarán sanciones, estas se encuentran descritas e incluidas claramente en el reglamento.

Se detalla en el documento quien es el encargado de aplicar la sanción al imputado y que clase de métodos se utilizarán para hacer efectiva la sanción. Existen reglamentos que abarcan al ámbito legal de una nación, por cuyas normas pueden dar como resultado a quien las transgreda ser llevado a juicio y en graves casos a la cárcel.

Las sanciones son aplicadas en diversas áreas donde haya un reglamento, como puede ser en un juego, en deportes, en una escuela, en espacios públicos, clubs, plazas, instituciones, empresas, entre otros.

Específico

Abunda en los puntos principales del tema y no se detiene, ni aborda información no relacionada o que ya ha sido detallada anteriormente. Debe ser el reglamento preciso y objetivo.

Muchas organizaciones antes de abundar en las reglas realizan una explicación del objetivo de la existencia de un reglamento, permitiendo conocer la razón por la cual es necesario el cumplimiento de dichas normativas. Al dar estas explicaciones se despejan dudas acerca del área donde será implementado y el origen del documento.


Existen reglamentos que no añaden explicaciones que permitan un mayor entendimiento de las mismas, pero puede que los detalles informativos se adhieran en los conceptos de misión y visión de la institución.

Claro

El reglamento debe estar escrito de manera que pueda ser fácilmente entendible por aquellos a quien va dirigido, tiene que ser claro y evidente, no debe estar redactado de forma que puede llevar a crear en las personas suposiciones o malos entendidos.

El documento estará correctamente escrito cuando se pueda comprender, sin la necesidad de utilizar alguna otra información auxiliar para poder entender lo que dice el reglamento.

Ordenado

El reglamento debe estar estructurado de forma ordenada y lógica, para facilitar la lectura y comprensión del documento, ayudando a que el lector obtenga la información que busca o tenga una visión amplia de todas las normas.

El índice de un reglamento es una manera de obtener información acerca de las áreas incluidas en el reglamento.

Además, los títulos ayudan a dividir y dar orden al reglamento, dependiendo del tamaño que este tenga, en caso de no ser muy extenso, el reglamento no necesitará de títulos para dividirlo, sino, que inician con las normas. Cada título dará una descripción superficial de las normas a tratar en el capítulo.

De conocimiento común

El reglamento debe ser conocido por todas las personas a quienes se le aplica, puesto que, no es posible obedecerlo si no es de conocimiento común. Aunque no todos los integrantes de la comunidad conozcan de manera general las normas, es deber de cada persona tener un conocimiento básico del reglamento, de los límites y de las sanciones, para que haya organización tiene que haber reglas.

Ya que las normas del reglamento son escritas, cualquier persona puede acceder a ellas. Al comprender las normativas no solo se conocen los límites y las reglas que debe acatar un individuo, sino, que también puede tener acceso a los beneficios sociales y económicos que le son otorgados por cumplir las normas y por pertenecer a una sociedad, grupo u organización.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características del reglamento. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas-del-reglamento.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto