Saltar al contenido

Características del relato histórico

El relato histórico es la narración de hechos del pasado, con el propósito de dar a conocer detalles y explicaciones de los mismos. El relato histórico presenta en orden cronológico los acontecimientos y aunque la narración es ficción, está basado en hechos reales de la historia. Están escritos utilizando conjugaciones en pretéritos.


Los elementos reales que componen un relato histórico pueden ser personajes históricos o verídicos, un periodo en específico o algún conflicto ocurrido en la historia. Tanto lo histórico como lo ficticio se unen en los relatos. El relato histórico es un buen método de enseñanza, porque une la literatura y la historia, dos ramas del saber.

Características del relato histórico


Estructura del relato histórico

  • Generalmente, los relatos históricos están estructurados en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
  • En la introducción se presenta una vista amplia de los acontecimientos que sucederán a continuación y se dan pequeños detalles. Luego continúa con el desarrollo, que es la parte más amplia de la historia, donde los sucesos son desarrollados abundantemente y con detalles.
  • Al final del relato histórico siempre habrá una conclusión, ya que se narran hechos del pasado, estos han concluido por tanto no serán reanudados o extendidos. Es el historiador o el autor quien dispone en qué momento finaliza la narración, conforme a sus conocimientos y a la interpretación que tenga de los hechos.
  • Es importante que el relato histórico tenga una estructura sencilla y clara de seguir, de manera que al leerlo se conozca un fragmento más de la historia.

Protagonistas

Características del relato históricoLos protagonistas en el relato histórico son las piezas principales, sean muchos o solo una persona, la narración se enfoca en las acciones de las personas en momentos específicos de la historia de la humanidad. Por tanto, es sumamente importante que el escritor investigue correctamente de quién o quiénes se va hablar, antes de iniciar.


Motivaciones de los protagonistas

En las historias los personajes son motivados a realizar acciones por las cuales son recordados, sin importar el paso de los años.

El descubrir cuales fueron las razones que impulsaron a los protagonistas ayuda a que el lector obtenga otra panorámica para poder entender los hechos históricos que marcaron a la humanidad. Además, permite tener una perspectiva más emocional acerca de los protagonistas.

Fidelidad del relato histórico

El escritor debe de investigar adecuadamente y en detalle el periodo o el personaje histórico que será documentado, para que el lector comprenda y aprenda las costumbres y modo de vida de la época. Es por esto que la narrativa histórica es fiel a la realidad de la historia.

Además, el escritor usa su imaginación para recrear hechos del pasado, por medio de argumentos y dramas inventados, relacionando la realidad histórica con la interpretación propia del autor.

Se utiliza información real como el tipo de vestimenta, los principios de la época, las tradiciones, los personajes, entre otros, para ambientar la historia. Aunque no existe un criterio igual para los relatos históricos, muchos de estos emiten una valoración de una época.

El relato histórico algunas veces busca comparar las épocas pasadas con la actual, poner en duda mitos y leyendas de otros tiempos o, solo presentar y dar a conocer historias del pasado para el enriquecimiento cultural.

Tiempo y lugar

El tiempo en el que estará desarrollándose el relato es fundamental, no significa solo colocar una fecha, sino, de todo lo que en general representa la época. El lugar debe estar establecido en el relato, para que el lector conozca dónde acontecen los hechos.

Al tener definido el lugar y tiempo de la historia, el autor busca que el ambiente provoque que el lector se traslade a la época en que sucedieron los hechos.

Situación final

El escritor debe colocar en la historia una parte para la finalización de la historia, es necesario que esté expuesto notoriamente la conclusión, expresando el tiempo y la posición geográfica en que se encuentran en ese momento, además del estado de los protagonistas de la historia.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características del relato histórico. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/educacion/caracteristicas-del-relato-historico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto